El diseño e implementación del Sistema Inteligente de Administración Meterorológica y Pluvial para la capital argentina, Buenos Aires, recayó en la compañía BGH Tech Partner.
BGH Tech Partner tiene como misión brindar soluciones tecnológicas innovadoras y servicios profesionales orientados a resolver las necesidades de infraestructura y optimización de procesos de negocios, adaptados a los distintos segmentos del mercado, y su división de soluciones tecnológicas innovadoras y servicios profesionales fue la encargada de concretar el proyecto capitalino.
Esta solución fue concebida como un proyecto de punta a punta que tiene por objetivo integrar la captura, administración y gestión de datos meteorológicos y de estado de la red de desagües, compuesta por 9 arroyos, 40.000 sumideros y 1.800 kilómetros lineales de desagües, para recabar en tiempo real los grandes volúmenes de datos que se generan ante situaciones de alerta meteorológico y tener un control acerca del desempeño de la infraestructura con la que se cuenta.
En consecuencia, se puede acceder y analizar información vital para la prevención y atención de posibles situaciones de emergencia, gracias a que es posible tomar decisiones basadas en datos concretos de la realidad y hacer uso eficiente de los recursos del estado.
Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner explicó que este Sistema Integrado, se enmarca en la tendencia de Smart Cities, “y tiene por objetivo brindar servicios de información en tiempo real y, además, generar una base estadística inteligente que permita mayor eficiencia en el control y toma de decisiones para situaciones de emergencia”.
Adicionalmente, se está creando una base de datos que guiará la ejecución de políticas en el corto, mediano y largo plazo, ya se contribuirá al diseño inteligente de nuevas obras de infraestructura que sean necesarias, al mismo tiempo que permite entender y abordar con mayor profundidad la problemática del cambio climático en la zona y cómo esto afecta a la vida de los habitantes de la capital argentina.
El proyecto abarcó diversos aspectos tales como:
- Diseño e implementación del sistema de puntos de captura de datos dentro de canales, aliviadores y desagües-
- Integración del sistema de estaciones meteorológicas.
- Desarrollo del Sistema de Administración y Monitoreo de toda la red pluvial.
- Instalación de una Plataforma de Integración de Datos y un Sistema de Análisis.
Finalmente, el trabajo de BGH Tech Partner integró la red pluvial de la capital argentina, Buenos Aires, en su conjunto, mediante sistemas de comunicación y sensores especiales que miden la humedad en superficie y los milímetros cúbicos acumulados por las precipitaciones.