La agenda digital de la región acordada con la Cepal en México estará dirigida a resolver la brecha digital y a ampliar el acceso a internet.
Una semana de discusiones en Ciudad de México puso en blanco y negro la hoja de ruta: representantes de los países de América Latina y el Caribe acordaron una serie de objetivos en materia digital para ampliar el acceso a internet y mejorar su gobernanza en tres años.
“En nuestra región, la más desigual del mundo, es un imperativo. Tenemos que llegar a todos los sectores de la sociedad” en cuanto al acceso a internet y sus tecnologías, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al clausurar en Ciudad de México la V Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información.
El objetivo fundamental acordado será “transitar de una cultura del privilegio a una de igualdad para que la región avance hacia una economía digital centrada en la producción, y no sólo consumo, de software y aplicaciones“, recalcó Bárcena.
Esta estrategia permitiría a la región pasar del “extractivismo y rentismo a la sostenibilidad ambiental”, mientras superamos “la concentración de ganancias” para generar una “distribución funcional”, estimó la secretaria ejecutiva de la Cepal.
Hacia la revolución digital
Los representantes del sector empresarial, la sociedad civil y la comunidad técnica de los 17 países de América Latina y el Caribe que participaron en el congreso acordaron una agenda hasta el 2018 que se centrará en “el acceso y desarrollo de infraestructura”, el impulso de una “economía digital” que incentive la innovación y competitividad, la construcción de un “gobierno electrónico centrado en la ciudadanía” y nuevos estándares de funcionamiento de internet, explicó Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, quien asumió la presidencia de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.
Los acuerdos serán presentados en la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información (CMSI), programada por la Asamblea General de la ONU para fines de 2015.
América Latina, donde la mitad de sus más de 500 millones de habitantes tienen acceso a internet, cuenta con una penetración de banda ancha fija de 10% con una velocidad promedio de 7 Megabits por segundo (MBPS) contra 30% y 40 MBPS de los países de la OCDE que agrupa a las economías más desarrolladas.
1 comentario