El CEO de Microsoft comentó que “hay que pensar en esta nueva generación de computación como primariamente móvil y cloud, y nuestro objetivo es sencillamente convertirlo en un ecosistema”. Y para ello, según Nadella, Microsoft se encuentra en una posición única ya que puede armonizar las necesidades de las organizaciones, los usuarios y los desarrolladores a través de su software y sus servicios. “Estamos consiguiendo focalizarnos en la creación de estas experiencias de vida y trabajo digitales”.
En el nuevo Microsoft la independencia de sistemas operativos será clave. “Llevaremos nuestras experiencias a todas las plataformas. Nuestra meta es tener uno o más iconos de Microsoft en cada pantalla doméstica”. A diferencia de IBM, que acaba de anunciar una alianza con Apple para llevar a los iPhone e iPad su software y servicios cloud empresariales, Microsoft ofrecerá servicios como gestión de dispositivos, gestión de identidades y seguridad de los datos a múltiples plataformas y dispositivos.
El CEO de Microsoft explicó también las tecnologías que ahora están siendo desarrolladas por la compañía, incluyendo un nuevo servicio para Office 365 llamado Delve, que recoge cualquier información que un usuario pueda considerar valiosa y la sumariza en un formato similar al de Facebook. Además, puede rastrear la Web en busca de nuevos contenidos e investiga las redes locales para encontrar información interna de interés para el usuario. Como Facebook, Delve funcionará tanto en dispositivos móviles como en PC y portátiles.
Nadella también habló de un servicio para Skype de Microsoft que combina el reconocimiento de voz, la traducción de idiomas y la síntesis del habla. En una sesión entre dos personas que hablan idiomas diferentes, Skype podrá traducir la conversación simultáneamente, como se demostró en vivo durante el WPC con dos interlocutores hablando respectivamente inglés y alemán.
Francisco Carrasco, CIO America Latina