Samsung utilizó previamente un diseño de GPU de la firma rival británica Imagination. Con esta actualización del procesador móvil Exynos 5 Octa, la empresa asiática asegura que ahora ofrece el doble de poder gráfico 3D que su predecesor.
El nuevo Exynos 5 Octa, anunciado ayer, será el primer procesador listo para la producción basado en la última arquitectura GPU de ARM GPU (unidad de procesamiento gráfico). La gran novedad está en la GPU, donde la PowerVR Imagination SGX544MP3 deja paso a un modelo de ARM, concretamente una Mali-T628. Samsung asegura que el cambio le permite duplicar la velocidad de proceso.
El nuevo procesador está basado en la infraestructura big.LITTLE de ARM, ofrececiendo cuatro núcleos Cortex A15 a 1,8 GHz y cuatro núcleos Cortex A7 a 1.3GHz.brindando incremento de velocidad de esos núcleos, en el caso del A15 se pasa de 1,6 a 1,8GHz, mientras que en los núcleos A7, salta de 1,2 a 1,3GHz. El procesador renovado impulsará la CPU (unidad central de proceso) a un 20 por ciento más de capacidad.
El gigante de Coreano del Sur, dijo que ha estado viendo una mayor demanda de procesamiento de gráficos en gama alta y considera que el nuevo chip de octa-core ayudará a entregarla, mientras que también disminuye el consumo de energía en los dispositivos.
La versión anterior del procesador, que viene con GPU de Imagination, ha existido desde hace meses, pero sólo ha estado disponible en sólo algunos de los productos de la compañía, incluyendo algunas versiones del Samsung Galaxy S4.
Samsung no ha revelado los dispositivos que serán impulsados por el procesador actualizado Exynos 5 Octa pero sí dijo que en la actualidad está probando la tecnología con un número de clientes.
El nuevo procesador está configurado para entrar en producción en serie el próximo mes.
-Samuel Shead, Techworld.com