La opción de buscar por medio de la voz, ya existente en la edición móvil del navegador, será una de las principales novedades de la futura edición de Chrome para equipos personales.
Con tan sólo saludar a Google (“Okay, Google” es el mensaje en inglés), cualquier usuario podrá realizar búsquedas con su propia voz. Hasta ahora, esta posibilidad estaba limitada para smartphones y tablets con el navegador Chrome instalado pero la multinacional ha decidido implementar también esta funcionalidad en su versión de escritorios.
Así, lo ha anunciado Google en la I/O Conference, el evento anual que organiza el buscador para presentar sus últimas novedades a los cerca de 6.000 asistentes, pertenecientes en su mayoría a la comunidad de desarrolladores.
“Okay Google, muéstrame cosas que hacer en Ponferrada”, es un ejemplo del tipo de mensajes que un usuario podría gritar de viva voz al ordenador para que éste le muestre una lista con los principales monumentos de la ciudad y demás datos de interés.
Búsqueda conversacional es como definen desde Google a esta nueva tecnología que no sólo traduce lo que la gente pronuncia a texto escrito sino que también interpreta el contexto de las búsquedas de los usuarios para precisar más las respuestas.
Para ello, esta funcionalidad incorpora los sistemas de reconocimiento de voz de Google y la tecnología de procesamiento de lenguaje natural del buscador, que ya se utilizan en los dispositivos móviles que funcionan con Chrome y Android.
El sistema aún está en fase de pruebas pero estará disponible para todos los usuarios a lo largo de los próximos meses.