EMC presentó hoy EMC ViPR, la primera Plataforma de Almacenamiento Definido por Software del mundo.
A medida que los proveedores de servicios y los centros de datos empresariales aumentan su volumen de datos a decenas y cientos de petabytes, el costo y la complejidad relacionados con su administración se vuelve insostenible. Gracias al uso de EMC ViPR para administrar la infraestructura de almacenamiento y los datos que residen en esa infraestructura, las organizaciones pueden impulsar mejoras innovadoras en la automatización y establecer una arquitectura de almacenamiento moderna para las implementaciones de aplicaciones del futuro. Con EMC ViPR, los proveedores de servicios y los departamentos de TI pueden aplicar el modelo operacional de centros de datos de escala web sin contratar a miles de expertos técnicos para desarrollar un ambiente personalizado.
EMC ViPR es único en diversos aspectos, ya que:
- Administra la infraestructura de almacenamiento (lo que se denomina Plano de Control) y de los datos almacenados en esa infraestructura (lo que se denomina Plano de Datos).
- Al separar el Plano de Control del Plano de Datos, permite usar ambos planos juntos o que los clientes usen solamente el Plano de Control para administrar la inteligencia subyacente de los arreglos de almacenamiento por medio de la automatización basada en políticas. Se trata de una desviación radical de los intentos anteriores de visualizar el almacenamiento.
- Ofrece la capacidad de ver objetos como archivos y brinda rendimiento de acceso a archivos sin la latencia inherente al almacenamiento de objetos.
- Proporciona la funcionalidad que se implementa completamente en el software y que puede ejecutarse con hardware básico de EMC y de otros fabricantes.
Controlador de EMC ViPR: Plano de Control
El Controlador de EMC ViPR (el Plano de Control, que administra la infraestructura de almacenamiento) puede brindar mejoras considerables en la automatización porque visualiza la infraestructura de almacenamiento subyacente. Las funciones comunes de administración de almacenamiento, como el aprovisionamiento y la migración, se abstraen para que diferentes arreglos de almacenamiento puedan administrarse exactamente de la misma manera que un solo recurso en pool. Ahora, para la administración de estas funciones altamente complejas, ViPR ofrece un solo enfoque interactivo de señalar y hacer clic. (Esto es similar a usar un control remoto universal en su sala de estar para manejar la TV, el DVD, el dispositivo de transmisión en tiempo real y el DVR). Los clientes ya no necesitan involucrarse en la tarea compleja y prolongada de interactuar con varias interfaces de administración que extienden arreglos de almacenamiento heterogéneos.
Una vez creados, estos pools de almacenamiento se reparten para que las aplicaciones los utilicen. Para esta tarea, ViPR proporciona un portal de autoservicio, de modo que los propietarios de aplicaciones puedan examinar el catálogo de servicios de almacenamiento y provisionar recursos de servicios de la manera que mejor se ajuste a sus necesidades. Esto les proporciona a los departamentos de TI la experiencia sin conflictos que buscan los equipos de aplicaciones, y a la que se han acostumbrado, en los ambientes de nube pública.
Para la mayoría de las infraestructuras de almacenamiento tradicionales, EMC ViPR proporcionará simplemente el Plano de Control. Descubre almacenamiento, crea pools de almacenamiento virtuales, provisiona esos pools para la aplicación y luego deja de intervenir; no está presente en la ruta de datos, que se deja para el propio arreglo. De la misma manera en que los sistemas operativos cuentan con inteligencia para detectar la presencia de elementos como coprocesadores de gráficos (y procesamiento de descarga), el Controlador de EMC ViPR cuenta con inteligencia para buscar elementos en la infraestructura de almacenamiento subyacente. Si es posible descargar el procesamiento en el arreglo subyacente y aprovechar la inteligencia allí, lo hará.
Servicios de Datos de EMC ViPR: Plano de Datos
Para las cargas de trabajo tradicionales que utilizan archivos y bloques, EMC ViPR no interviene en los procesos y deja que el arreglo subyacente cumpla con la función del Plano de Datos, o los datos almacenados en la infraestructura de almacenamiento. Esto representa la mayoría de las cargas de trabajo de aplicaciones dentro del centro de datos y EMC calcula que esas cargas de trabajo crecerán aproximadamente un 70% hacia 2016. Pero nuevas cargas de trabajo de aplicaciones están emergiendo, que suelen funcionar con grandes cantidades de datos (Big Data) y brindar servicio a decenas de miles o millones de usuarios. EMC calcula que estas cargas de trabajo crecerán aproximadamente un 70% hacia 2016, lo que representa un orden de magnitud más que tradicional.
ViPR es una solución única, en parte, debido a su capacidad de visualizar los objetos como archivos, lo que proporciona el rendimiento del acceso a archivos sin la latencia propia del almacenamiento de objetos. Además, el servicio de datos HDFS de ViPR permite a los clientes llevar a cabo análisis en el lugar en todo el ambiente de almacenamiento heterogéneo. Como consecuencia, la agobiante tarea de administrar ambientes de almacenamiento heterogéneos se diluye, lo que permite que TI se concentre en apoyar las prioridades del negocio y en la innovación.
Dada la naturaleza de estas nuevas aplicaciones, su arquitectura adquiere nuevas formas. La escala masiva que requieren dicta un enfoque más simple para la infraestructura del almacenamiento, específicamente, el almacenamiento de objetos. Los métodos de acceso también están cambiando de los protocolos tradicionales como NFS e iSCSI a nuevos protocolos como HDFS, el cual ha adquirido su fama como la base subyacente de la base de datos de Hadoop. A fin de admitir estas nuevas arquitecturas de aplicaciones, los proveedores de EMC ViPR ofrecen servicios de datos de objetos.
Los servicios de datos de objetos de ViPR proporcionarán a Amazon S3 y OpenStack Swift métodos de acceso mediante HDFS y API de REST compatibles, por lo que las aplicaciones de software actuales escritas en estas API deben poder ejecutarse sin inconvenientes. Los servicios de datos de objetos de ViPR admitirán los arreglos actuales de EMC Atmos, EMC VNX y EMC Isilon como una capa de persistencia adicional al hardware comercial y los arreglos de otros fabricantes. Esto permite al cliente determinar, de acuerdo con las cargas de trabajo de las aplicaciones, cuáles deben ser las características adecuadas en cuanto a rendimiento, calidad de servicio y costo. Con el transcurso del tiempo, EMC espera proporcionar un conjunto más amplio de servicios de datos como parte de la plataforma ViPR.
Un componente integral del Centro de Datos Definido por Software
Con ViPR, EMC hace para el almacenamiento lo que VMware ya ha hecho para los servidores: extraer, agrupar en pools y automatizar la infraestructura. Los pools de almacenamiento creados con EMC ViPR aprovecharán las API de VMware para, simplemente, mostrarse como un arreglo dentro de VMware vSphere. Además, el Controlador de ViPR se integrará con vCloud Automation Center, la herramienta integral de administración y coordinación de VMware SDDC, y también con vCenter Operations Manager. De este modo, ViPR puede administrar el almacenamiento como una entidad en sí (y presentarlo en los ambientes virtuales de Microsoft y OpenStack) o como un componente integral del Centro de Datos Definido por Software de VMware.
Punto de diseño: la nube
Ante todo, EMC ViPR está diseñado para ambientes de nube y, específicamente, para proveedores de servicios. No obstante, esta solución también es adecuada para la amplia variedad de departamentos de TI empresariales que se transforman para ofrecer TI como servicio y desarrollar nubes web internas. Con esta noción en mente, ViPR ofrece una arquitectura distribuida globalmente, lo que permite a los departamentos de TI evitar transferir grandes cantidades de datos a través de la red y llevar a cabo funciones como análisis “en el lugar”. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos y datos, la plataforma ViPR escala horizontalmente sin puntos únicos de falla y proporciona un ambiente que puede ser completamente autoadministrado y autoprovisionado.