Durante los 4 años de desarrollo del proyecto abrieron nuevas oportunidades gracias a la conectividad de banda ancha
La Fundación Telefónica Vivo y Ericsson instalaron la primera estación radio base en 2009 en Belterra, Pará, Brasil, entregando servicios 3G de voz y datos a 30.000 personas en 175 comunidades
En 2010, la cobertura 3G se extendió a un barco conectado que proporciona servicios de salud y educación para las personas que viven a lo largo del río Tapajós
La expansión alcanzó la lejana aldea de Suracá en 2011 y el programa Connect To Learn fue lanzado allí en 2012
Conexión Amazonas – un programa de inclusión digital iniciado por la Fundación Telefónica Vivo y Ericsson – ganó el premio Global Mobile 2013 al mejor producto móvil, Iniciativa o el Servicio para Mercados Emergentes.
En el año 2009, Vivo y Ericsson – en colaboración con la agencia no gubernamental brasileña Saúde y Alegria – inició un proyecto para habilitar las comunicaciones y un mejor acceso a la salud, la educación y el crecimiento económico en una parte remota del mundo.
La tecnología y la experiencia en la comunidad condujeron la expansión de las aplicaciones elevando el espíritu de la iniciativa empresarial y la posibilidad de empleo.
Una encuesta llevada a cabo por la Agencia de Apoyo a Emprendedores y pequeños Empresarios, encontró que el 92% de los encuestados cree que los servicios de telefonía móvil e Internet han jugado un papel importante en el desarrollo de la región. 53% de los encuestados cree que los servicios de telefonía han contribuido a la creación de empresas y puestos de trabajo.
La primera estación de radio base fue instalada en 2009 en el pueblo de Belterra, Pará, Brasil. Tal como estaba previsto, la estación base benefició una cantidad inicial de 20.000 personas con servicios de voz y de datos 3G en un área que antes no contaba con conectividad móvil.
Esto en sí mismo era una hazaña notable, pero los técnicos se dieron cuenta de que algo inesperado estaba ocurriendo: el cercano río Tapajós estaba actuando como un espejo de aumento del rango de la señal 3G. Esto permitió que el barco hospital Abaré, que navega a lo largo del río, se conectara a la red de banda ancha en 2010.
La expansión a Suruacá, en la otra orilla del río Tapajós fue difícil debido a la densa vegetación, la falta de infraestructura y el clima impredecible. No había ninguna fuente de energía en la aldea, pero Ericsson construyó un innovador sistema híbrido (con energía solar y eólica), lo que permitió poner en marcha una completa red móvil en el Amazonas.
Durante los cuatro años del proyecto, la colaboración público-privada ha apoyado la creación de una serie de iniciativas para mejorar las condiciones de las personas en las comunidades locales.
Por ejemplo, Saúde y Alegria utilizan el Abaré, que es un barco inmenso, para proporcionar servicios de salud a los habitantes de las más de 70 comunidades a lo largo del río Tapajós.
Telefónica Vivo instaló una antena en el barco, asegurando que la señal 3G se aumentara de forma natural gracias al río. Como resultado, cualquier persona a bordo del Abaré tiene ahora acceso a una conexión de banda ancha móvil muy confiable. Los médicos a bordo del Abaré pueden consultar con sus colegas de todo el mundo y enviar las radiografías y otras imágenes para diagnósticos de expertos. Como resultado, miles de personas que viven en la Amazonía se benefician de una atención médica de calidad.
Además, el Abaré está utilizando su conexión de banda ancha móvil para ofrecer a las comunidades del río Tapajós programas de educación con el apoyo de las universidades locales.
En 2011, la conectividad se hizo extensiva a la comunidad de Suruacá y se puso en marcha el programa Connect To Learn de Ericsson (que trae educación basada en la nube para escuelas).
Françoise Trapenard, presidente de la Fundación Telefónica Vivo, dijo: “La región, hasta la llegada de la señal de Vivo, vivió los desafíos de aislamiento impuestas por la geografía de la región amazónica, pero ahora es un lugar para la gente conectada. La motivación original de este proyecto tuvo un enfoque en la educación y la salud con el fin de proporcionar, a través de las nuevas tecnologías de conectividad, oportunidades de aprendizaje para los jóvenes ribereños y racionalizar las actividades de atención médica a la población que se llevan a cabo a bordo de la nave hospital Abaré”.
Caetano Scannavino, coordinador y fundador de Saúde y Alegria, dijo: “La mayoría del mundo piensa que la Amazonía es la selva, con árboles y ríos – que es como un vacío. Pero la Amazonia brasileña tiene 25 millones de personas. Mi sueño es que todas las comunidades de todo el Amazonas se puedan conectar porque el mundo debe saber la capacidad, la belleza y la inteligencia de estas personas”.
Elaine Weidman-Grunewald, responsable de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, Ericsson, dijo: “Nos sentimos honrados de que la GSMA haya reconocido nuestros esfuerzos, pero aún más honrado de haber sido parte de algo tan poderoso como la conexión del Amazonas. Esto es todo bueno que hace la tecnología”.
Reconociendo los importantes beneficios sociales de la iniciativa del barco hospital, el gobierno de Brasil ha iniciado un programa para poner en marcha 100 barcos hospitales adicionales. El financiamiento para 32 de ellos ya ha sido aprobado, asegurando su funcionamiento en un futuro próximo.