El tráfico de datos móvil se ha duplicado en un año y se espera que se multiplique por 12 entre 2012 y 2018, principalmente gracias al vídeo. El total de usuarios alcanzará previsiblemente los 6.600 millones en 2012 y los 9.300 millones en 2018.
El último informe de Ericsson Mobility Report revela que aproximadamente el 40% de todos los móviles vendidos en el tercer trimestre de este año son smartphones, o teléfonos inteligentes. El tráfico de datos se ha duplicado entre el tercer trimestre de este año y el mismo período del año anterior, y se espera que crezca a un ritmo anual de un 50% entre 2012 y 2018, sobre todo por las descargas de vídeo.
La investigación llevada a cabo por Ericsson pone de manifiesto que el vídeo online es el mayor impulsor de volumen de tráfico móvil, constituyendo el 25% del total del tráfico generado por los smartphones y el 40% del tráfico generado por el uso de los tablets. Esta realidad demanda nuevos requerimientos a las redes para que puedan seguir ofreciendo un servicio de calidad en cualquier momento y lugar.
Se espera que el número total de usuarios, sin contar M2M, llegue a los 6.600 millones a finales de año y a los 9.300 millones en 2018. China por sí sola supone en torno al 35% de las nuevas incorporaciones en el último trimestre, con unos 40 millones de usuarios más. Brasil, con 9 millones, Indonesia con 7 millones y Filipinas con 5 millones le siguen en este ranking. La penetración global de móvil alcanzó el 91% en el tercer trimestre de este año, y los usuarios de teléfonos móviles superaron los 6.400 millones en todo el mundo. El número de usuarios de móvil ha ido aumentando a un ritmo de un 9% cada año y un 2% trimestre tras trimestre.
A mediados de 2012, se ha suministrado cobertura LTE para un mercado estimado de 455 millones de personas en todo el mundo. En cinco años, se prevé que más de la mitad de la población mundial utilizará este tipo de cobertura.