Atención usuarios de Apple. Un troyano para el nuevo sistema operativo OS X, Mountain Lion, se esconde dentro de un ataque Java multi-plataforma contra usuarios de Windows y OS X.
Poco antes de que saliera a la venta Mountain Lion, el nuevo sistema operativo de Apple ya tenía un malware acechándolo. Se trata de Morcut Mac OS X, también conocido como “Crisis”, y está embebido en un archivo que se hace pasar por Adobe Flash Player y que ha sido distribuido como parte de un ataque multi-plataforma, tal y como explican desde Sophos, puntualizando que este nuevo ataque ha sido diseñado para abordar tanto a los usuarios de Windows como de Mac.
A pesar de la novedad del sistema operativo, la amenaza aún no se ha distribuido de forma virulenta. Eso sí, Sophos advierte de que es compleja y que cuando se ejecuta en un sistema OS X, desconfigura múltiples componentes, reconfigura el sistema e instala una puerta trasera y un rootkit que se conecta a un servidor remoto a la espera de las instrucciones de los hackers. En el caso de que se ejecute en un sistema Windows, lo que se instala es una versión del malware denominado Swizzor.
Los expertos de SophosLabs todavía continúan analizando el malware Morcut/Crisis, y advierten que, incluso si esta amenaza no llega a expandirse, las técnicas que utiliza podrían ser desarrolladas por otros hackers en un futuro muy próximo.
Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos, explica que a pesar de que la amenaza aún no se ha difundido en demasía, “estamos viendo cada vez más pruebas de los ciberdelincuentes que están explotando el hecho de que muchos usuarios de Mac no han recibido aún el mensaje de que deben proteger sus equipos inmediatamente. Es verdad que existe mucho menos malware para Mac que para Windows, pero eso no significa su inexistencia. Si los usuarios de Mac se relajan demasiado sobre las medidas de seguridad apropiadas, sin dudan estarán expuestos”.