La globalización es un beneficio para los logros científicos de Estados Unidos, no una amenaza. Ésta es la conclusión de un nuevo libro que pondera los resultados de numerosas encuestas recientes en respuesta a la pregunta de su título: “Is American Science in Decline?” (¿Está en decadencia la ciencia estadounidense?)
La ciencia en Estados unidos goza de buena salud, según los autores del libro, los sociólogos Yu Xie, de la Universidad de Michigan, y Alexandra Achen Killewald, de la Universidad de Harvard. Aunque hay áreas de preocupación los investigadores sostienen que los valores estadounidenses tradicionales ayudarán a que la nación mantenga su fortaleza en la ciencia por un futuro previsible, y que la globalización promoverá la eficiencia en la ciencia mediante la participación de los conocimientos.
“En una era en la cual otros países están acortando las distancias, la ciencia estadounidense ciertamente se tornará menos dominante pero no decaerá en relación con su propio pasado”, dijo Xie. “A medida que la tecnología continúa cambiando la economía estadounidense habrá una gran demanda de trabajadores mejor educados y con una amplia gama de destrezas científicas”.
Entre los factores que Xie y Killewald citan en sustento de su optimismo:
·Los datos del Censos de Estados Unidos y de la Encuesta Comunitaria Estadounidense muestran que la fuerza laboral científica en EEUU ha crecido como porción de la fuerza laboral, del 1,3 por ciento en 1960 al 3,3 por ciento en 2007.
·Los asuntos científicos se presentan en los medios de comunicación populares con tanta frecuencia en la primera década del siglo XXI como se presentaban en 1950, medidos por las listas de libros más vendidos del diario The New York Times y las historias de portada de la revista Newsweek.
·Los estudiantes de las escuelas secundarias estadounidenses completan más cursos y tienen un desempeño mejor en matemáticas y ciencias que en el pasado, aunque su interés en lograr una educación científica ha mostrado una leve disminución.
· Las universidades de Estados Unidos han estado produciendo nuevos graduados en ciencias a niveles de licenciatura, maestría y doctorado en cantidades grandes y crecientes, aunque el número de diplomas en ciencias otorgados a hombres nacidos en EEUU se ha mantenido estable.
·La mayoría de los graduados con diplomas en ciencias en Estados Unidos ha encontrado empleo relacionado con su capacitación, contrariando la opinión de que hay ya demasiados científicos en Estados Unidos.
Al mismo tiempo Xie y Killewald advierten que hay causas para preocuparse sobre las ciencias en Estados Unidos. En una escala relativa las remuneraciones de los científicos han bajado significativamente si se las compara con las de otras profesiones que requieren educación superior y otorgan alto status, como la medicina o la abogacía. Ha disminuido la proporción de científicos estadounidenses doctorados que pasa a posiciones académicas. Y la globalización de las ciencias si crea retos significativos para Estados Unidos.
“Estados Unidos es una gran nación tanto para los talentosos como para los ordinarios, los nacidos en el país y los inmigrantes, los científicos y los no científicos”, escribieron Xie y Killewald. “En su historia, relativamente breve, Estados Unidos ha encarado problemas graves pero ha emergido cada vez de los períodos de dificultad con fortalezas enormemente mejoradas. Uno de los factores más grandes de este país ha sido la estrecha afinidad entre la ciencia estadounidense y la sociedad estadounidense. A largo plazo este factor invalorable se demostrará decisivo para mantener fuerte la ciencia en Estados Unidos, dándonos buenas razones para mantenernos optimistas acerca del futuro de la ciencia estadounidense”.
“Si bien Estados Unidos no seguirá siendo siempre dominante en un mundo que se torna científicamente cada vez más interconectado, esto no significa que la ciencia en Estados Unidos esté condenada a la mediocridad. La pérdida de la hegemonía no significa una decadencia. Todos los indicios actuales muestran que la ciencia estadounidense puede seguir siendo puntera en la ciencia mundial por muchos años”.
Yu Xie es Profesor Universitario Distinguido de sociología, estadísticas y política pública en la Cátedra Otis Dudley Duncan de la Universidad de Michigan. Yu es profesor investigador en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la UM, donde dirige el Programa de Metodología Cuantitativa, y también está afiliado con la Escuela Gerald Ford de Política Pública y el Centro para Estudios Chinos de la UM.
La financiación para este proyecto provino de la Fundación Alfred P. Sloan. Fondos adicionales provinieron del fondo investigador de Docencia Distinguida de Michigan, el Centro de Investigación de Encuestas, y el Centro de Estudios de Población, financiado por una subvención para centros del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano