Si los números de StatCounter son exactos, entonces el mundo tiene un nuevo navegador web campeón: Google Chrome.
StatCounter, que recoge datos sobre una muestra de más de 15 mil millones de páginas vistas al mes, a través de más de 3 millones de sitios web, ha informado de que el navegador Google Chrome ha superado oficialmente al Internet Explorer, favorito desde hace mucho tiempo, como el navegador más popular en el mundo. De acuerdo a StatCounter, Chrome (en la actualidad en la versión 19) tenía una cuota de mercado de aproximadamente el 32,8% la semana pasada, mientras que Internet Explorer vió caer su cuota hasta algo menos del 32%. Mozilla Firefox se mantuvo como el tercer navegador más popular en el mundo, lo que representa un 25,5% de la cuota de mercado total de la semana pasada (Chrome superó a Firefox para tomar el puesto número 2 el año pasado). Cuota de Internet Explorer en el mercado de la navegación ha experimentado un descenso constante durante los últimos años. StatCounter dice que Explorer (ahora en la versión 9, con la versión 10 en el camino) alcanzó su nivel máximo en noviembre de 2008, cuando tenía una cuota de 70,4% del total del mercado de los navegadores, seguido de lejos por Firefox y su cuota de 23,6%.
Mientras que Firefox ha visto su cuota de mercado permanecer estables en el rango de 25% a 32% desde entonces, la participación de Explorer ha caído cada año desde su punto más alto, cayendo a 55,4% en el inicio de 2010, 46,24% a principios de 2011 y el 37,5% al comienzo de 2012.
Chrome, por su parte, ha pasado de ser un desconocido en el mercado de los navegadores en el 2009 a ser el navegador mejor clasificado en el mundo actualmente. Explorer sigue siendo el navegador más popular en los Estados Unidos, sin embargo, ya que mantuvo una cuota de mercado del 30,9% la semana pasada, seguido por Chrome con una cuota de mercado del 27,1% de EE.UU. y Firefox, con una cuota del 23,5%.
Esto debe de ser de poco consuelo para Microsoft, sin embargo, ya que la popularidad de Explorer se ha deteriorado considerablemente entre los usuarios de América en 2012, ya que comenzó el año con una cuota del 46,1%. La popularidad del navegador aparentemente ha estrellado en las últimas semanas, pasando de una cuota de mercado del 41,2% en la primera semana de mayo a su actual baja de 30,9%. Chrome ha sido creciente en popularidad desde que Google lanzó Chrome 15 el año pasado. El CEO de StatCounter, Aodhan Cullen, dijo el año pasado que Chrome ha tenido éxito en lograr la aceptación en la empresa a medida que más gente está utilizando el navegador durante el horario de trabajo. También señaló que los departamentos de TI se han adaptado rápidamente a apoyar y gestionar esta alternativa al Internet Explorer.
“Google Chrome fue anunciado para el negocio exactamente un año atrás y los administradores parecen haberlo abrazado en un tiempo extraordinariamente corto”, dijo. “Chrome 15 superó por primera vez a IE 8 durante la semana laboral que comenzó el 5 de diciembre. Parece como si la gente favorecía a Chrome en fines de semana en casa, pero a partir de allí el uso de oficinas comerciales empezó a crecer”.
Google Chrome ha estado impulsando no sólo como un navegador de Internet, sino como un sistema operativo basado en web que almacenará los datos vitales de los usuarios en la nube para mantener libre un amplio espacio en el disco duro de los computadores portátiles basados en Chrome. Google esta promoviendo la plataforma como una alternativa de bajo mantenimiento frente a Windows. Como el sistema depende de la Web para el almacenamiento de datos significa que puede arrancar en menos de 10 segundos y puede llevar a cabo actualizaciones de forma automática cada vez que encienda el ordenador.