Entre las opciones para trazar un camino de innovación en el uso del cloud computing, tener un centro de excelencia (COE) puede ser la mejor opción.
Así lo fue, al menos, para Capital One. Su COE le ha permitido avanzar Distinto procesos de transformación e innovar en ellos.
Frente a la espectacularidad de las promesas que representan las Inteligencias Artificiales (IAs), en especial la generativa (GenIA), solemos olvidar que buena parte de lo que vemos y lo que no, ocurre en la nube.
De hecho, cada vez que hablamos de una plataforma, nos referimos a un software o un servicio que se ejecuta desde el cloud computing.
Es por ello que lograr que los equipos de tecnología manejen holgadamente y con competencias avanzadas esta tecnología, facilitará la innovación de su organización.
Carlos Rojas, vicepresidente de Ingeniería de Software de Capital One, destaca que su organización logro este proceso a través de su centro de excelencia (COE). La pregunta obligada es cómo.
“El camino hacia la modernización de la nube, a menudo, requiere un cambio en las habilidades de los desarrolladores, nuevas herramientas, mejores prácticas y nuevos estándares de arquitectura”, destacó el VP de Ingeniería de Software de Capital One, Carlos Rojas.
Con 28 años de experiencia en el sector, una de las propuestas que realizó ante la empresa para alcanzar tanto las habilidades como las herramientas fue el COE.
En principio son los objetivos
Rojas asegura que una de las mejores maneras de innovar a partir de la nube, utilizando un centro de excelencia es crear mejores prácticas, así como una estandarización rigurosa.
Capital One, además, creó su COE sin servidores internos. Esto a partir de las lecciones aprendidas después de adoptar un enfoque serverless-first.
Los resultados de todo este proceso de innovación en los procesos le ha permitido a Capital One avanzar más rápido, mientras se centra en crear aplicaciones que aporten valor a sus clientes.
“Capital One ya no necesita administrar centros de datos físicos e infraestructura sin embargo, la escala requiere que la organización administre cuentas de AWS y recursos en esas cuentas”, destacó Carlos Rojas, vicepresidente de Ingeniería de Software de Capital One.
El ejecutivo señaló que, además, al establecer el Centro de Excelencia (COE) sin servidores, Capital One está garantizando la adhesión a las mejores prácticas.
Esto demuestra aún más su compromiso con la colaboración, dentro de un entorno de escala masiva.
Igualmente, el Centro de Excelencia le permitirá a los ingenieros de software y desarrolladores de Capital One trabajar, próximamente, en proyectos que soporten aplicaciones sin servidor. También en innovaciones de productos de alto valor.
Veamos ahora cuáles son las mnejores practicas que el equipo de Capital One ha establecido a partir de su centro de excelencia (COE):
Optimización de la memoria
La memoria es uno de los parámetros que más influyen en el rendimiento y el costo de las funciones, por lo que es importante que sea la adecuada.
Comprender las señales de observabilidad
Vigile las métricas clave para garantizar un rendimiento y el uso óptimo de recursos.
Optimizar los costos y el rendimiento
Utilice métricas para saber cómo asignar los recursos. Esta comprensión se traducirá en menores costos de nube y aplicaciones sin servidor de alto rendimiento.
Invertir en mejorar las competencias de los desarrolladores
Los desarrolladores con conocimientos actualizados y pertinentes pueden crear soluciones innovadoras, mejorar la eficiencia y reducir costos.
Además, la formación continua les permite adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, marcos y lenguajes de programación.
Todo ello ayuda a las empresas a:
- Mejorar la calidad tanto de sus productos como de sus servicios
- Aumentar la satisfacción del cliente
- Y mantener una ventaja competitiva en el sector