Para acelerar la adopción de innovación en la llamada casa inteligente, LG ha resuelto liberar su API de Internet de las Cosas (IoT), ThinQ.
El ascenso de la Inteligencia Artificial (IA) está impulsando también a la domótica.
Hay iniciativas que cambian la forma en que un mercado determinado se define a sí mismo. El lanzamiento público y abierto, del ChatGPT de OpenAI es una buena muestra de ello.
Aunque las tecnologías de la Inteligencia Artificial (IA) como de su variante generativa (GenIA) no eran nuevas en noviembre de 2.022 cuando ocurrió el lanzamiento.
Sin embargo, esta apertura cambió el mundo y el mercado tecnológico de la IA. Además, sentó las bases para iniciativas como la que anuncia LG Electronics.
La empresa abrió completamente la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de su plataforma de hogar inteligente LG ThinQ.
¿Qué significa esto? Tal acción ermite a los desarrolladores crear fácilmente, espacios inteligentes con electrodomésticos LG.
Es decir, ha transformado a ThinQ en una sala de juegos para que la casa inteligente acelere su evolución.
De hecho, LG lanzó el sitio web LG Smart Solution API Developer para abrir, oficialmente, la API de LG ThinQ. Una API actúa como un conector digital que permite que diferentes programas informáticos intercambien funciones sin problemas.
“Los desarrolladores pueden utilizar la API abierta para integrar diversas funciones de los dispositivos LG AI en sus programas o sistemas, mejorando así sus servicios”, señaló el vicepresidente de LG’s Home Appliance Solution Company, Kim Kun-woo.
Integración para personas y empresas
No sólo la casa inteligente se beneficiará de esta iniciativa. La oficina inteligente también tiene un (importante) lugar reservado.
De hecho, LG ThinQ API se divide en dos categorías: ThinQ API para usuarios individuales y ThinQ Business API para socios corporativos.
La API ThinQ permite el control remoto de los dispositivos LG instalados en hogares o edificios y facilita la integración con diversas plataformas.
Gracias a ello, API ThinQ le permite a los usuarios individuales controlar los dispositivos de Inteligencia Artificial registrados en la aplicación LG ThinQ desde varias plataformas de hogar inteligente.
Ello significa que cualquiera puede crear, fácilmente, una casa inteligente personalizada para adaptarse a su estilo de vida.
“Con el lanzamiento oficial de ThinQ AI, buscamos reforzar en el compromiso con los usuarios avanzados de hogares inteligentes de la comunidad de código abierto y ampliar nuestra colaboración con socios B2B”, puntualizó Kim Kun-woo, vicepresidente de LG’s Home Appliance Solution Company.
Así, los usuarios de la plataforma global de hogar inteligente Home Assistant pueden conectar y controlar 26 tipos de electrodomésticos LG AI, incluidos, refrigeradores y lavadoras dentro de su entorno de hogar inteligente existente.
Cabe recordar que Home Assistant es una plataforma abierta basada en la comunidad, con cerca de un millón de usuarios en todo el mundo.
Esto se desarrolla de forma colaborativa diversas funciones del hogar inteligente como la automatización de dispositivos y la ampliación de funciones.
La oficina inteligente según ThinQ
Para las empresas, API ThinQ Business ayuda a los socios que operan en edificios de oficinas o residenciales a integrar y gestionar diversos productos LG condus aplicaciones existentes:
-
Desde electrodomésticos
-
Hasta equipos comerciales como HVAC y señalización
Por ejemplo, los grandes edificios residenciales pueden integrar los electrodomésticos LG con sus aplicaciones de gestión para un uso más cómodo.
Los residentes pueden reservar el uso de lavadoras y secadoras LG en zonas comunes, a través de la aplicación de gestión del edificio
O los administradores pueden detectar condiciones anormales en el edificio, utilizando los sensores de temperatura y humedad de LG.
Esto les permite responder rápidamente a los problemas a través de funciones de alerta.
Gracias a la adquisición de la empresa Atom por LG, esta ahora dispone de los recursos de Homey, el hub de hogar inteligente de Athom. Dicha plataforma conecta, actualmente, más de 50.000 tipos de electrodomésticos y dispositivos IoT.
Además, la tienda de aplicaciones de Athom cuenta con alrededor de mil aplicaciones que tanto conectan como controlan productos y servicios de marcas globales como Philips y Aqara.
LG planea integrar el amplio ecosistema abierto de Athom y la conectividad de dispositivos IoT en el centro de IA para el hogar LG ThinQ On.
¿El objetivo? Hacer realidad tanto un hogar como una oficina en la que la inteligencia artificial generativa comprenda mejor a los clientes y proporcione soluciones de espacio óptimas.