Con la compra del software de ASD, Descartes aspira a mejorar el cumplimiento normativo y en aduanas de sus soluciones.
Aunque se ha avanzado en la operación, los acuerdos finales para la transacción se completará, aproximadamente, en el cuarto trimestre del año fiscal 2025 de la compañía.
Aunque barcos, aviones y hasta los autos siguen siendo – más o menos – los mismos de siempre, el sector de logística ha abrazado la transformación digital dese la pandemia.
Los cambios en regulaciones y normativas del sector también se han acelerado, intentando proteger a la sociedad de los problemas que causan los colapsos en la cadena de suministros.
Todos estos cambios pueden generar complicaciones adicionales en las empresas y, por ello, aumento en los costos operativos.
Pero las empresas del sector están alertas ante estas necesidades. Es por ello que la empresa global de integración de negocios de logística intensiva en el comercio, Descartes ha tomado la iniciativa.
La empresa ha anunciado la adquisición de Aerospace Software Developments (ASD), proveedor líder de soluciones de cumplimiento normativo y aduanas.
“La combinación con ASD complementa nuestra presencia de productos actual. Además, incorpora una profunda experiencia en el dominio de las aduanas y una moderna plataforma de tecnología de despacho, multipaís”, detalló el vicepreside ejecutivo de Descartes, Ken Wood.
El ejecutivo destacó, además, que anticipan grandes sinergias para la comunidad de aerolíneas, al combinar las soluciones basadas en RFID, con su plataforma de seguimiento en tiempo real CORE BLE.
Acompañar el cambio
Con sede en Irlanda, ASD ofrece una plataforma de software que agiliza la declaración de aduanas para proveedores de servicios logísticos (LSP) y transportistas.
En la actualidad, la empresa opera bajo la marca Thyme-IT, estas soluciones ayudan a los importadores, exportadores y LSP a cumplir con los requisitos regulatorios.
Esto sin importar si hablamos de importaciones o exportaciones: se logra la misma seguridad e igual eficiencia.
Por otra parte, las soluciones RFID de avanzadas de ASD están diseñadas para facilitar el rastreo de mercancías a la comunidad de logística aérea.
De esta manera, la compañía ayuda a las aerolíneas y operadores de tierra globales a eliminar las tareas manuales y cumplir con las diversas regulaciones.
Esto de manera más eficiente a través de la identificación, el etiquetado y el seguimiento únicos de los activos.
“Compartimos con ASD una visión común, servir a la comunidad logística global más amplia de transportistas y proveedores de servicios logísticos”, afirrmó el director ejecutivo de Descartes, Edward J. Ryan.
El ejecutivo destacó también que Descartes acordó adquirir ASD por aproximadamente 57 millones de euros (US$ 61 millones)
De esta suma, 54 millones de euros se pagaron al cierre con efectivo disponible.
Se espera que los acuerdos finales para la transacción se realicen en el cuarto trimestre del año fiscal 2025 de la compañía.