Puede que no se haya dado cuenta. Pero la Inteligencia Artificial (IA) ya está en la en sus herramientas disponibles.
Lo sepa o no. Esté listo o no. Puesto que está a su alcance, aprovéchela.
Por: Martin T. Olsen | Senior Vice Presiden, Products & Solutions de Vertiv
La IA generativa ha cambiado las reglas del juego.
Aunque la inteligencia artificial no es algo nuevo, el panorama de la IA ha cambiado radicalmente con el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022.
Este chatbot y el modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) detrás del midmo (así como sus versiones más recientes), hicieron que la Inteligencia Artificial dejara de ser, únicamente, una herramienta para científicos y especialistas en tecnología, para convertirse en una herramienta accesible para todas las personas.
En el proceso, se desencadenó una revolución tecnológica que será – al menos – tan disruptiva como el Internet. O incluso más, según la opinión de muchos.
Sundar Pichai, gerente general de Google, ha afirmado que la IA tendrá un mayor efecto en la humanidad “que la electricidad o el fuego”.
Y Satya Nadella, gerente general de Microsoft, cree que la Inteligencia Artuficial generativa (GenIA) representa la “primera vez que una tecnología desarrollada en Silicon Valley beneficia las vidas de la gente común de una manera tan rápida como tangible”.
El impacto de la IA generativa en las empresas
Se espera que el surgimiento de la IA generativa tenga un enorme efecto en las empresas. Goldman Sachs prevé que esta tiene el potencial de aumentar el promedio anual de la productividad laboral en un 1,5% a lo largo de un periodo de 10 años, e incrementar el PIB global en un 7%.
McKinsey es igual de optimista. De acuerdo con una investigación realizada por esta compañía, la IA generativa podría agregar de US$2,6 a $4,4 billones anualmente en los 63 casos de uso analizados.
Además, la firma destacó que este estimado se duplicaría si en su pronóstico se incluyera el efecto de incorporar la IA generativa en los softwares utilizados, actualmente, para tareas ajenas a las analizadas.
Casi todos los días surgen herramientas y casos de uso más nuevos. Pero, a continuación, destacaremos algunos de los usos más interesantes de la GenIA en las finanzas, la atención médica, el gobierno y la manufactura.
Los casos de uso de la IA en la banca y los servicios financieros
Por lo general, la industria de servicios financieros adopta rápidamente las tecnologías capaces de mejorar los procesos y los servicios, ya que los pequeños aumentos en velocidad o eficiencia pueden aportar mayores ganancias.
La IA generativa está siendo evaluada o usada en varios procesos en todo el sector:
- Desde el mejoramiento de la evaluación del riesgo de préstamos y créditos
- Hasta la gestión del cumplimiento normativo, la detección de fraudes
- O el mejoramiento del servicio al cliente
Por ejemplo, la versión más reciente de la herramienta Visa Account Attack Intelligence (VAAI) Score utiliza la GenIA para evaluar más de 180 atributos de riesgo en milisegundos, y generar una calificación que pronostique las probabilidades de algún tipo de fraude de tarjeta por fuerza bruta, asistido por robots.
El VAAI Score operado por IA tiene seis veces más funciones de detección de fraude que los modelos anteriores. Visa está desarrollando un modelo de IA generativa para combatir los fraudes por pruebas de tarjetas, y ha logrado reducir el índice de falsos positivos en un 85%.
Además, las compañías de servicios financieros perciben el gran potencial de la IA generativa para mejorar la toma de decisiones y el servicio al cliente.
Por ejemplo, Bank of America presentó recientemente a Erica, un asistente virtual con IA, para ofrecerles a los clientes guía financiera personalizada. Capital One ha adoptado un enfoque similar con Eno, un asistente de SMS de lenguaje natural operado por IA.
La GenIA también está ayudando a las compañías de servicios financieros a hacer frente a un panorama normativo complejo.
Los proveedores de software de gestión de cumplimiento están incorporando la IA generativa y el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) en sus plataformas para analizar las regulaciones, las políticas y los procesos normativos, e identificar y evaluar los riesgos de cumplimiento.
Casos de uso de la Inteligencia Artificial en la atención médica
La atención médica ha sido uno de los principales beneficiados con la IA, con casos de uso que van desde el desarrollo de productos farmacéuticos, hasta el cuidado de los pacientes.
Asimismo, la IA está siendo utilizada para:
- Automatizar las funciones administrativas
- Mejorar los análisis de imágenes médicas
- Ayudar en los diagnósticos
- Y desarrollar programas de atención personalizada
Uno de los casos de uso más emocionantes es el descubrimiento y los ensayos clínicos de medicamentos. La IA generativa puede agilizar el proceso de identificar los compuestos para nuevos medicamentos y acelerar su desarrollo.
Un estudio realizado por el Boston Consulting Group reveló que la Inteligencia Artificial puede reducir tanto el costo como el tiempo de desarrollo y ensayos de medicamentos en un 25–50%. Esto permite que los medicamentos que salvan y cambian vidas lleguen más rápidamente al mercado.
A continuación, encontrará algunos ejemplos:
- Los investigadores en MIT utilizaron la IA para detectar más de 100 millones de compuestos químicos. Lo cual ha llevado al desarrollo de Halicin, un antibiótico que ha resultado eficaz contra muchas cepas bacterianas resistentes a los medicamentos.
- Insilico utilizó su plataforma de IA para generar y optimizar el inhibidor INS018_055, diseñado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), un tipo de enfermedad de los pulmones. Este medicamento se encuentra, actualmente, en ensayos clínicos y fue desarrollado en sólo 18 meses, desde la identificación de dianas hasta la nominación como candidato preclínico.
La compañía de biotecnologíaRecursion ha usado la Inteligencia Artificial en imágenes biológicas para identificar más de 20 nuevos medicamentos experimentales, para enfermedades genéticas y relacionadas con la edad. Muchos de estos ya se encuentran en ensayos clínicos.
Casos de uso de la AI a nivel gubernamental
Los gobiernos podrían convertirse en los mayores usuarios de la Inteligencia Artificial debido al gran volumen de datos que manejan diariamente, y los grandes distritos electorales a los que prestan servicio.
En el gobierno federal de EE. UU., los casos de uso para la IA surgieron con tanta rapidez que se creó una base de datos para darles seguimiento.
Actualmente, esta base de datos incluye más de 700 ejemplos de cómo usan la IA las agencias y los departamentos.
Esto junto con el análisis de:
- Islas de calor urbano, para proteger mejor a la población contra eventos climáticos extremos
- Retroalimentación no estructurada por parte de veteranos militares para mejorar la prestación de servicios
- Y la agilización del proceso de comparación de las nuevas solicitudes de patentes con las patentes existentes.
En Argentina, el Ministerio de Salud usa la IA para estimar la propagación de enfermedades como el dengue, con base en los datos climáticos y los desplazamientos poblacionales.
A nivel local, el Ministerio Público de Buenos Aires colaboró con el laboratorio de IA de la Universidad de Buenos Aires para desarrollar Prometea, un asistente virtual con IA que ayuda a agilizar la labor del servicio de justicia.
Casos de uso de la AI en la manufactura
La manufactura ya se ha beneficiado, en gran medida, tanto con la IA como con otras tecnologías avanzadas.
Y la GenIA permitirá aumentar aún más, no sólo la calidad sino, también, la eficiencia.
La Inteligencia Artificial está siendo utilizada para agilizar el diseño y el desarrollo de productos, así como la calidad del monitoreo.
También se usa para aumentar la precisión de la planificación de la producción y la gestión del inventario.
Usos avanzados
General Motors también usa un diseño generativo operado por IA para seguir mejorando los componentes de los vehículos, con un enfoque en el peso ligero.
En colaboración con AutoDesk, los ingenieros de GM lograron evaluar, rápidamente, más de 150 diseños alternativos para soportes de asientos, y elaborar un diseño que simplificó la fabricación, mientras que, a la vez redujo el peso en un 40%, aumentando la resistencia en un 20%.
Airbus tuvo una experiencia similar con el diseño generativo, al usarlo para crear un tabique más fuerte y ligero para el A320.
En este diseño se usaron los algoritmos de IA generativa, basados en patrones de crecimiento encontrados en la naturaleza, con el fin de optimizar la estructura del tabique.
El “tabique biónico” es 45% más ligero que los diseños tradicionales, y cumple con los estrictos requisitos de desplazamiento, tanto por fuerza de choque como por tensión.
En la planta, la GenIA es usada para aumentar el tiempo productivo de fabricación y reducir los costos de servicio.
Además, los modelos de Inteligencia Artificial pueden entrenarse con los datos provenientes de los sensores en los equipos, y reconocer los patrones que podrían indicar un fallo inminente.
La AI también se usa para analizar el historial de mantenimiento, contribuir con la resolución de problemas y los análisis de fallos.
La preparación para la revolución de la IA
La pregunta no es si la AI llegará a su empresa, sino más bien cuándo —si es que aún no ha llegado—.
Sin duda, el potencial que tiene la IA para su organización es emocionante, por lo cual resulta importante identificar los cambios necesarios para facilitar su aventura hacia la Inteligencia Artificial y maximizar el rendimiento de la inversión de sus casos de uso de IA.