– por Moira Pino Estenssoro –
Ya sea a través de revistas impresas o periódicos digitales, redes sociales como el Facebook, Twitter, LinkedIn, Orkut, O Flicker, o bien utilizando los sofisticados Iphone o Blackberry, los profesionales de hoy no pueden dejar de informarse y conectarse con el mundo ya desde las primeras horas del día.
Es la primera actividad del día, a la que podríamos denominar el “desayuno laboral” Pero más allá de cómo nos guste alimentarnos, en realidad estamos hablando de una adicción a la par de una necesidad. En otra palabras, es la rutina del hombre y la mujer del siglo XXI. Quizá para quienes vivimos la transición de la palabra escrita a los medios audiovisuales y luego el advenimiento del mundo virtual, esto es comprensible. Pero para quienes se formaron con el desayuno del siglo XX acompañado por un voluminoso diario y con la máquina de escribir y la enciclopedia sobre la mesa, el vertiginoso flujo de la información de la actualidad es más que sorpredente: es inaceptable. Y es que en la actualidad, las rutinas laborales implican una disponibilidad de 24 horas y esto ha alterado los espacios para el encuentro y el ocio. Hasta hace diez años, todo tenía su momento y su lugar y hoy, con la tecnología de la información, esto ya no es así..
El boom del internet sigue revolucionando el periodismo tradicional, obligando a los periodistas a cambiar sus maneras y procesos y dejándo la incógnita sobre el futuro del negocio de las noticias por televisión y radio. El camino NO es claro, porque los cambios van a la velocidad de la luz. Es un hecho que hoy todos somos noticia, todos producimos noticia, ya nadie tiene las primicias, la información va en todas direcciones y no hay límites para la cantidad de información que se puede enviar y recibir en minutos. Cualquier persona es informante y a la vez portadora de información.De esta manera, el público, el periodista y el medio son uno sólo.
La comunicación se ha convertido en un menú de posibilidades para todo gusto y preferencia. Mucha gente que antes jamás leía noticias hoy se encuentra mucho más conectada y se entera de acontecimientos por medios menos serios y más participativos, por ejemplo recibiendo actualizaciones diarias en su “newsfeed” por CNN, ABC, CBS, revistas como Times o The Economist. ¡Que simple es agarrar el teléfono y leer sólo los headlines de día!. Inclusive pueblos y comunidades alejadas ahora se i conectan a través de portales muy útiles en áreas rurales, ya sea para informarse o para comunicarse entre sí o con el mundo exterior.- Una web resuelve muchas de sus necesidades.
Para la gente que se la pasa en reuniones, aviones, hoteles y de un lado a otro, los teléfonos móviles se han convertido en su mejor y compañero y aliado aunque también puede provocar ataques pánico y nervios cuando se queda sin señal, o peor, cuando es olvidado en alún taxi o mostrador..
Para aquellos que diseñan aplicaciones, las nuevas tecnologías son retos en los que la única limitación es la imaginación y la creatividad. Por ejemplo, La mayoría de los principales periódicos estadounidenses están disponibles en Kindle. Apple nos sorprende, y a pesar de algunos recientes “flaws”, lanza cada vez i phones con más capacidades o bien el ipad, una manera mas “light” de cargar con todo lo que uno necesita y estar conectado. La gente que quiere leer noticias, saber la temperatura, la que quiere llevar record de las calorías que consume por comida, los que necesitan ver la bolsa, los que no pueden dejar el Twitter ó Facebook, y los que necesitan alguna receta médica o bien saber el precio de la gasolina en la gasolinera cercana, pueden con un simple “touch” tener toda esta información.
En cuanto a formatos y contenido también existen para todo gusto. Hoy en día aquellos que prefieren la lectura rápida, leer textos cortos y directos tienen todo tipo de opciones. En internet, un texto largo no funciona. En este medio, se debe ser conciso. Lo mismo sucede con un comunicado de prensa que hoy, con las nuevas tendencias comunicacionales y considerando que la audiencia se ha expandido a los famosos bloggers, debe redactarse sin palabrería e insertar links para que el lector posea mas fuentes de información y datos resumidos. Sin embargo, para felicidad de muchos, el papel todavía no ha muerto y los que aún tienen el tiempo para leer, encuentran en este formato los autores de grandes textos, artículos, poemas y opiniones.
La comunicación tiene hoy muchas formas, muchos canales, muchos participantes y MUCHOS protagonistas. El periodista, el autor y el reportero han perdido su lugar aunque duela aceptarlo. Han cedido el paso al mundo entero. Hoy hay de todo para todos. Y lo que es más evidente, ya no hay reglas de escritura, formatos, ni opiniones limitadas. El que puede hablar y sabe medianamente escribir, tiene el mundo de las comunicaciones a sus pies para decir, opinar, compartir, informar, halagar o criticar de la manera que más le guste y tantas veces como desee