Gartner predice un aumento del 20,4% en el gasto mundial en la nube pública para llegar a $675 mil millones en 2024, impulsado por la implementación de GenAI en las empresas y la modernización de aplicaciones.
El gasto en la nube pública está creciendo rápidamente, impulsado por la innovación y la necesidad de las empresas de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Según Gartner, el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública crecerá un 20.4%, alcanzando los 675.4 mil millones de dólares en 2024, frente a los 561 mil millones en 2023.
Las aplicaciones con tecnología GenAI y la modernización de aplicaciones son los principales impulsores de este crecimiento del gasto en la nube pública. Se espera que el gasto en la nube pública supere el billón de dólares antes del final de la década.
Impulsores del crecimiento
“El crecimiento continuo que esperamos ver en el gasto en la nube pública se puede atribuir en gran medida a la IA generativa debido a la creación constante de modelos de base de propósito general y el aumento en la entrega de aplicaciones habilitadas por GenAI a gran escala”, dijo Sid Nag, Vicepresidente Analista de Gartner. “Debido a este crecimiento continuo, esperamos que el gasto de los usuarios finales en la nube pública supere el billón de dólares antes de que termine esta década”.
Se espera que todos los segmentos del mercado de la nube experimenten un crecimiento en 2024. La Infraestructura como Servicio (IaaS) está pronosticada para experimentar el mayor crecimiento del gasto de los usuarios finales con un 25.6%, seguida por la Plataforma como Servicio (PaaS) con un 20.6%.
IA generativa y el aumento en la demanda de infraestructura
“La IaaS continúa con una tasa de crecimiento robusta reflejo de la revolución de la GenAI en curso”, comentó Nag. “La necesidad de infraestructura para llevar a cabo el entrenamiento de modelos de IA, la inferencia y el ajuste fino solo ha ido creciendo y continuará creciendo exponencialmente, teniendo un efecto directo en el consumo de IaaS”.
Mientras que los servicios de infraestructura y plataforma en la nube están impulsando el mayor crecimiento del gasto, el SaaS sigue siendo el segmento más grande del mercado de la nube en términos de gasto de los usuarios finales. Se proyecta que el gasto en SaaS crezca un 20%, alcanzando los 247.2 mil millones de dólares en 2024.
“El gasto en SaaS está impulsado por aplicaciones modernizadas por proveedores de software independientes para funcionar en un modelo de consumo basado en SaaS”, afirmó Nag. “Las organizaciones continúan incrementando su uso de la nube para casos de uso específicos como IA, aprendizaje automático, Internet de las Cosas y big data, lo que está impulsando este crecimiento en SaaS”.