Los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) se cuentan, según el más reciente estudio de Ciena, entre los que están desplegando Inteligencia Artificial.
Los resultados de la investigación muestran confianza del sector en que esta tecnología contribuirá a su productividad.
Sin lugar a dudas, hay tecnologías que han sido sobre valoradas por sus promotores. El metaverso sigue siendo – hasta nuevo aviso – la mejor muestra de esto.
En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), finalmente pareciera estar alcanzando las (altas) expectativas de la mayoría de los sectores.
Probablemente, no todos quedarán igualmente satisfechos. Pero algunos son más entusiastas que otros.
La más reciente investigación realizada por Ciena en colaboración con Censuswide explora el impacto de la IA en la red.
La investigación encuestó más de 1.500 ingenieros y gerentes de telecomunicaciones y TI, en CSP en 17 países de todo el mundo.
Entre los principales hallazgos de esta peequisa encontramos que:
- Más de la mitad de los ingenieros de telecomunicaciones y TI encuestados creen que el uso de la IA mejorará la eficiencia operativa de la red en un 40% o más.
- Además, 85% de los encuestados expresa confianza en la capacidad de los CSP para monetizar el tráfico de IA a través de las redes.
Procurar la transformación
Los datos proporcionados por Ciena dan cuenta de lsd expectativas de los profesionales especializados que miran las posibilidades del despliegue de la Inteligencia Artificial.
Entre las estrategias más populares que se cree mejorarán el desempeño se incluyen:
- La actualización de las redes con nuevo software de análisis de tráfico y redes (49%)
- Actualizaciones en conmutadores y enrutadores (43%)
- Inversiones en tecnología 800G (40%)
Estos resultados subrayan el enfoque multifacético que los operadores están adoptando para reforzar las capacidades de la red.
De hecho, casi todos (99%) de los encuestados consideran que necesitarán actualizar las redes de fibra óptica para soportar más tráfico de IA.
Estos resultados subrayan el enfoque multifacético que los operadores están adoptando para reforzar las capacidades de la red.
De hecho, casi todos (99%) de los encuestados consideran que necesitarán actualizar las redes de fibra óptica para soportar más tráfico de IA.
“La encuesta destaca la perspectiva optimista a largo plazo de los CSP con respecto a la capacidad de la IA para mejorar la red. También destaca la necesidad de planificación estratégica e inversiones en infraestructura, así como la experiencia para aprovechar plenamente los beneficios”, explicó el Director Internacional de Tecnología de Ciena, Jürgen Hatheier.
El ejecutivo señala que, para comprender las tecnologías emergentes como la Inteligencia Arrificial es un paso esencial para seguir siendo competitivo en el panorama digital.
Oportunidades de ingresos impulsadas por la IA
A nivel mundial, los CSPs creen que los sectores que generarán la mayor cantidad de tráfico de Inteligencia Artificial y, por lo tanto, oportunidades de ingresos serán:
- Los servicios financieros (46%)
- Medios y entretenimiento (43%)
- Y manufactura (38%)
Los encuestados también ven múltiples vías para generar ingresos a partir de la IA. Específicamente:
- 40% cree que será por abrir sus redes a integraciones con terceros
- 37% estima que los ingresos provendrán de los servicios de seguridad y privacidad
- 0 provendrá de nuevas ofertas de productos (37%)
- 35% cree que será a partir de la creación de paquetes de suscripción personalizados
- Y 34% confía en que los ingresos provendrán de la diferenciación en la calidad del servicio para la conectividad