Por lo visto, el futuro de la redes sociales se encuentra en el pasado: las comunidades de nicho vuelven por sus fueros.
Asi, al menos, lo anticipa la plataforma de social listening Smelter, quien apunta hacia una evolución de las conversaciones públicas.
“Corsi e ricorsi”. El celebre postulado de Giambattista Vico sobre la evolución histórico-social nada tenía que ver con las redes sociales y sus tendencias. Sin embargo, una muestra de que su capacidad de abstracción fue original y visionaria es que su propuesta ha sido reinvindicada por el paso del tiempo.
Especialmente por áreas de conocimiento que el ni siquiera pudo soñar. Pocas especialiades muestran más las tendencias pendulares en su devenir que la moda. Y su principal expresión, el marketing.
Del lado contrario, parece encontrarse la tecnología que da la impresión de movimiento, crecimiento y expansión perpetua, como el universo.
Pero internet es, aunque no lo parezca, esencialmente social. Ello explica su evolución hacia la llamada Web 2.0 que terminó transformándose en las redes sociales que, como su hermana mayor, cambiaron el mundo.
Aunque la comunicación en Internet, al final del día, es directa – uno a uno -, su infinita capacidad de medir todo revolucionó al marketing y redemensionó los nichos.
Gracias a Internet, el marketing descubrió que no hay, en general, ningún nicho lo suficientemente pequeño como para que no sea negocio atenderlo.
Volver al origen
En años anteriores, los creativos y directivos de empresas destinaban una gran cantidad de recursos para acceder a publicidad en los medios de comunicación tradicionales: radio, la TV y medios impresos de circulación nacional.
Esto les garantizaba llegar a un amplio y variado público. Pero eso cambió, mucho y ya hace bastante.
Internet primero y las redes sociales, después, se han convertido en parte primordial de las estrategias de marketing de muchas empresas, sustituyendo a los medios tradicionales.
En este punto es bueno recordar que internet no nació como una tecnología masiva o global sino, precisamente, como una forma de acercar la comunicación de grupos y nichos dispersos. Comunidades de intereses que utilizaron la tecnología para conectarse, nuclerase e intensificar el intercambio.
Con el tiempo, estos (enormes) nichos globales se han encontrado en las redes sociales, encontrando nuevas formas de intercambio, expresión y comunicación a partir de ellas.
Veamos las dos principales diferencias que marcan el marketing de n tradicional del de redes sociales según la plataforma de social listening Smelter.
Comunidades de nicho
Las redes sociales han hecho posible que las marcas se alejen de la publicidad masiva para acercarse a sus nichos de mercado y conocer mejor a sus consumidores.
Ello garantiza el crecimiento de sus seguidores y clientes potenciales, ganando su fidelización y logrando conexiones profundas con las marcas.
“Podemos decir que el futuro del marketing en redes sociales se encuentra en las profundidades de las pequeñas comunidades y no en la amplitud de las grandes masas de consumidores”, explicó Fernanda Ruiz, directora de marketing de Smelter, la plataforma de social listening.
Las especialista puntualizó también que el social listening es esencial para conocer a fondo a los consumidores de nicho.
¿Con qué fin? Con el de hacer estrategias con contenidos que generen más impacto en estos grupos selectos de personas que interactúan en nuestras redes
La economía y el fácil acceso
Para las pequeñas y medianas empresas, en especial, resulta atractivo iniciar estrategias de marketing a través de redes sociales.
No sólo por la gratuidad de este recurso sino, también porque pueden crear un perfil de empresa en cualquier plataforma.
De hecho, aunque algunas redes ofrecen opciones de pago para acceder a ciertas herramientas, de inicio no hay tarifas para registrarse.
“Si bien las redes sociales más populares en el mundo son gratuitas, también ofrecen opciones de publicidad pagada a precios razonables. Ello ayuda a cualquier marca a acceder a los más de 5.000 millones de usuarios que se convierten en potenciales consumidores”, aseguró la directora de marketing de Smelter, Fernanda Ruiz.
El mundo está lleno de personas que quieren conectarse y pertenecer a comunidades específicas, con preferencias e intereses similares que los entusiasman.
Es a través de las redes sociales que pueden hacerlo.
De la misma manera, las organizaciones tienen la posibilidad de conocer y captar a este universo de consumidores para que conecten con sus marcas.