Son muchos los retos que tiene que enfrentar la industria logística global en la actualidad.
Transportar carga valiosa, sin embargo, puede ser el desafío fundamental de las empresas del ramo.
Por ser un sector que resulta casi invisible, solemos olvidar el impacto que la logística tiene en la vida de las empresas y personas.
No obstante, los bienes y alimentos que vendemos y consumimos dependen de la operación eficiente de estas empresas.
Además, en el dinámico universo de la logística, existe un término que evoca – inmediatamente – imágenes de exclusividad, criticidad y responsabilidad: la carga valiosa.
En esta categoría, se engloban todas aquellas mercancías de alto valor: allí encontramos desde joyas de lujo hasta documentos de vital importancia empresarial.
Definir qué constituye una carga valiosa es un ejercicio que va más allá de lo puramente económico.
“La carga valiosa es mucho más que un simple envío. Carga valiosa es un concepto que contempla la singularidad y el valor intrínseco de cada artículo que aborda. Es un cargamento especial que requiere un cuidado excepcional en su transporte”, señaló el Gerente General de Acorazados Camiones Blindados, Henry Castro.
El experto resaltó que, en la definición de esta carga hay consideraciones que van más allá del valor económico.
Basta con pensar, por ejemplo, en las vitales vacunas de Covid durante la pandemia.
De allí que, pese a su aparición encía, la industria logística se haya apropiado de las innovaciones tecnológicas para mejorar su desempeño, en general.
Cargas vitales
Seguramente, se está usted preguntando ¿qué tipo de mercancía entra en esta categoría especial? y ¿cuáles son los atributos que los hacen ser diferentes?
Castro detalla como “ejemplos clasicos” del tipo de carga denominada valiosa:
- Metales preciosos
- Antigüedades
- Carnes y vinos
- Productos farmacéuticos
- Equipo médico
- Dispositivos tecnológicos de alta gama
- Y documentos de vital importancia
“Lo que define a este tipo de carga essu singularidad y valor. Ya sea monetario, sentimental o empresarial. Cada pieza es única, merece un trato especial durante su transporte”, expresó Henry Castro, Gerente General de la empresa de logística Acorazados Camiones Blindados.
En relación a su relevancia estratégica, hay productos que son críticos para la empresa o para el destinatario.
Si la pérdida o daño de la carga generara un impacto significativo en la operación o la reputación de la empresa, entonces se considera valiosa.
Por ejemplo, si se transporta ropa de marca, más allá del valor de las prendas también es necesario considerar la ruptura de la cadena de negocios, así como las pérdidas que acarrea no llegar con el producto para su comercialización.
Igualmente, el ejecutivo destacó que este tipo de carga suelen tener, entre sus atributos, que son extremadamente sensibles a la manipulación.
Es por ello que precisan una logística de cuidado excepcional durante su traslado.
Igualmente, el ejecutivo destacó que este tipo de carga suelen tener, entre sus atributos, que son extremadamente sensibles a la manipulación.
Logística y seguimiento
Podemos decir, entonces, que dos atributos fundamentales de la llamada carga valiosa son el requerimiento de manipulación cuidadosa y seguimiento riguroso.
Castro precisa que, en cus to al primer atributo – manipulación delicada – significa que cada fase del proceso: desde el embalaje hasta la entrega final, debe realizarse con precisión y delicadeza.
En algunos casos, los productos de carga valiosa, además,, existen productos que son perecederos de requerir una manipulación especial, tienen una ventana de tiempo limitada para su entrega.
Este atributo en particular, colaca mayor presión sobre el seguimiento riguroso que las empresas de logística atribuyen como característica de la carga valiosa.
“El monitoreo constante es esencial para garantizar que la carga llegue a su destino sin problemas. Esto implica un control minucioso durante todo el proceso de transporte, asegurando que cualquier irregularidad sea abordada de manera inmediata”, explicó el Gerente General de Acorazados Camiones Blindados, Henry Castro.
Esta es una de las razones por los que la tecnología de seguimiento o tracking, así como la de climatización y la analítica de datos asociado al IoT suelen estar anexsdos a la logística y el transporte de la carga valiosa.