Aunque han logrado remontar el desastre que representó el Covid, los aeropuertos son aún una tarea digital pendiente.
Es mucho lo que se ha avanzado. Pero aún la experiencia de todos los participantes muestra más de un resultado ineficiente.
Más que las vacaciones de verano o navideñas, son los pequeños asuetos como Carnaval, Thanksgiving o Semana Santa los que desafían tanto a la industria turística como a la aeronáutica.
Y, nos guste o no, los aeropuertos son el rostro visible de la segunda y el pase de entrada de la primera. De allí que siempre hay gente interesada en mejorarla experiencia de los viajeros.
No obstante, para muchos de nosotros los aeropuertos (mientras más grandes, peor) siguen siendo una experiencia aterradora, diseñada para nuestro sufrimiento. ¿No hay alguna tecnología que pueda cambiar eso?
Responder a esta pregunta muestra la complejidad del problema. Podríamos de or qué si. Y, en realidad, hay muchas.
Porque la experiencia de los viajeros es compleja, depende de varios factores y hasta del tipo de viaje.
Tampoco es un tema de dinero. Las cifras muestran como, luego de la caída en picada de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, los ingresos por transporte de pasajeros se han recuperado.
De hecho, según cifras de Statista, ya en 2023 se logró superarlos niveles previos a la pandemia y, para 2024, se espera seguir esa calando en cifras que no tienen precedentes en la industria.
Esa experiencias que queremos cambiar
Perdida de equipaje. Sobre venta de vuelos. Abordaje que cambian, repentinamente, de una puerta a su antipoda. Tiempos de espera infinitos. Conexiones que pueden ocasionar con facilidad que perdamos nuestros vuelos enlaces…
Quién no haya vivido alguna de estas experiencias en un aeropuerto quizás nunca haya viajado en avión. Los viajeros frecuentes, en cambio, las tendrán todas. Y más.
Son varias las industrias que confluyen en los servicios de un aeropuerto, incluyendo a los Estados que suelen cobrar impuestos (nacionales, regionales y locales), supervisar ingresos de personas y solicitar trámites de admisión de viajeros y cargas.
Suele pensarse que estos son, realmente, los problemas que recordamos de los aeropuertos: los que causa el Estado. En general y sin nacionalidad.
Puede que sea cierto pero no lo hace un obstáculo insalvable: hasta las burocracia tienen éxito en procesos complejos de transformación digital.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, para el año 2037 se espera que:
- El número de pasajeros se duplique
- Es decir, que alcance los 8.200.000
Es claro que estas cifras requieren de transformaciones profundas que incluyen – sin duda – la automatización de procesos que, en la actualidad se realizan de forma tradicional.
Pero eso es solo el principio en una abanico de oportunidades y tecnologías.
¿Por dónde empezar?
En este punto, quizás considere que exageramos pues, al fin de cuentas, no puede mejorarse mucho alguna cosas. Pero los aeropuertos no son ni la rueda ni el café con le he, los inventos insuperables de la humanidad.
Es por eso que podemos esperar ver avances sustanciales es el funcionamiento y gestión de esos espacios, como ya ocurre en tiendas, estadios y hiteles:
- Desde la automatización de los check-ins
- Hasta la adopción de sistemas avanzados de seguridad y gestión de equipaje
De hecho, la inversión en soluciones tecnológicas como el software para aerolíneas, ha revolucionado positivamente la manera en que los viajeros interactúan con los aeropuertos.
En este sentido, un estudio de Comscore sobre la población digital total en México revela:
- 47% navega por sitios de viajes antes de decidirse por un destino
- 87% de estos viajeros digitales navega a través de su celular
Tal cifra apunta a la necesidad – urgente – lo de implementar tecnologías innovadoras como aplicaciones móviles, para adaptarse a las expectativas de estos viajeros potenciales.
“Los aeropuertos y aerolíneas necesitan adoptar estrategias que busquen equilibrar dos dimensiones. Por ejemplo, la implementación de software para reconocimiento facial, que facilita la identificación rápida de los pasajeros, pero al tiempo que se mantenga la supervisión humana en puntos críticos”, señaló el director general de enITma, Enrique Mendoza.
¿Qué podemos esperar?
Ya sea utilizando soluciones integrales de software para aeropuertos y aerolíneas, con un esquema PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service) o cualquier otro recurso, entre los beneficiosa de la automatización podemos destacar:
Mayor eficiencia
Los procesos automatizados son más eficientes que los manuales.
La automatización reduce los tiempos de espera y los cuellos de botella en los aeropuertos al agilizar los procesos de:
- Check-in
- Despacho de equipaje
- Control de seguridad
- Y Embarque
Es decir, los sospechosos habituales que complican y amargan nuestros viajes.
De allí que autmatizar permita a los pasajeros pasar menos tiempo en filas y más tiempo disfrutando de otras actividades, mientras esperan su vuelo.
Reducción de errores
Los sistemas automatizados son menos propensos a cometer errores.
Ello conduce a una mayor precisión en:
- La emisión de boletos
- La gestión de equipaje
- Y la identificación de pasajeros
Mejorar cada una de estas actividades reduce la posibilidad de confusiones y retrasos durante el viaje.
Reducción de costos
Automatizar procesos, mediante soluciones de software para aerolíneas y aeropuertos, puede ayudar a estos a reducir costos operativos.
Flexibilidad y conveniencia
La capacidad de realizar el check-in en línea, seleccionar asientos y obtener tarjetas de embarque electrónicas brinda a los pasajeros mayor flexibilidad y control sobre su experiencia de viaje.
Además, la disponibilidad de aplicaciones móviles y quioscos de autoservicio permite a los viajeros evitar largas filas en los mostradores de las aerolíneas, mejorando su experiencia de usuario.
Mayor seguridad
Algunas tecnologías como los sistemas de reconocimiento facial y las máquinas de rayos X avanzadas, mejoran la seguridad al facilitar la detección de posibles amenazas y la identificación rápida de pasajeros de alto riesgo.
Esto contribuye a un entorno aeroportuario más seguro para todos los viajeros.
Mejora de la experiencia general
La automatización también contribuye a mejorar la experiencia del pasajero en general. Kos aeropuertos que han implementado tecnologías para automatizar sus procesos ofrecen un servicio más personalizado y eficiente, lo que se traduce en una mayor satisfacción de los usuarios.
Además, la reducción de tiempos de espera y la eliminación de procesos tediosos permite a los pasajeros disfrutar de una experiencia de viaje más relajada y placentera.