Contra todo pronóstico, una de cada cuatro organizaciones prohíbe el uso de GenIA, por riesgos de privacidad y seguridad de los datos.
Vista como una enorme ventaja para incrementar la productividad de las empresas, la Inteligencia Artificial generativa está encontrando esta barrera.
Considerada la tecnología del año en 2023, la Inteligencia Artificial (IA) en especial su variante generativa o GenIA son las tecnologías del momento.
Pero no son reservas. No sólo expertos, gobiernos y legisladores han mostrado sus reservas en qué tan rápido deberia avanzaras en esta tecnología. Al parecer, las empresas también se lo preguntan.
Así, el Cisco 2024 Data Privacy Benchmark Study revela que la mayoría de las organizaciones está limitando el uso de la IA generativa (GenIA) por cuestiones de privacidad y seguridad de los datos.
Pero no es una medida ligera: más de una cuarta parte (27%) de las orgánizaciones consultadas ha prohibido su uso.
Dicho de otra manera, una de cada cuatro empresas ha prohibido a su personal hacer uso de estas aplicaciones en sus instalaciones. Al menos temporalmente.
Tal reserva muestra que esta tecnología es percibía como un mundo completamente nuevo para el cual las empresas aún se están preparando.
“Más del 90% de los encuestados cree que la GenAI requiere nuevas técnicas para gestionar los datos y el riesgo. Aquí es donde entra en juego una gobernanza reflexiva. Preservar la confianza de los clientes depende de ello”, señaló el Chief Legal Officer de Cisco.
Preocupaciones y gobernanza
Los hallazgos del Cisco 2024 Data Privacy Benchmark Study se basan en las respuestas de:
- 2.600 profesionales de la privacidad y la seguridad
- En 12 países, incluido México
Esta séptima edición del estudio de referencia muestra que la privacidad es mucho más que una cuestión de cumplimiento normativo y que es una preocupación creciente para la mayoría de las empresas.
Al respecto, Stahlkopf destacó que las empresas ven a la GenAI como una tecnología fundamentalmente diferente, con nuevos desafíos a considerar.
Entre las principales preocupaciones, las empresas encuestadas citaron:
- Las amenazas a los derechos legales y de Propiedad Intelectual de una organización (69%)
- El riesgo de divulgación de información al público o a los competidores (68%)
En el caso de las empresas mexicanas, la principal preocupación con respecto al uso de GenIA son la divulgación de datos (77%) y los derechos legales (73%).
En respuesta a estas reservas, la mayoría de las organizaciones ha tomado precauciones:
- 63% ha establecido limitaciones sobre los datos que se pueden introducir, en el caso de México esta cifra se reduce al 49%
- 61% tiene límites sobre las herramientas GenAI que pueden utilizar los empleados (México, 49%)
- 27% dijo que su organización prohibió las aplicaciones GenAI por el momento. En México la restricción alcanza al 15% de las organizaciones mexicanas.
Privacidad y confianza
Tales medidas, sin embargo, resultan insuficientes: muchas personas han ingresado información que podría ser problemática.
Esto incluye datos sobre los empleados (45% a nivel global y 34% en México), así como información no pública sobre la empresa (global 48%; en México 49%).
El gasto en privacidad se ha más que duplicado en los últimos cinco años, lapso durante el cual los beneficios han tendido al alza y la rentabilidad se ha mantenido fuerte.
Este último informe señala que:
- 95% (94% en México) indicó que las ventajas de la privacidad superan sus costos
- La organización promedio obtiene un retorno de 1,6 veces su inversión en privacidad
- 80% de los encuestados (81% en México) indicó recibir importantes beneficios de “Lealtad y Confianza” de sus inversiones en privacidad
- Esto es incluso mayor (92%) para las organizaciones más maduras en la atención a este aspecto
“Actualmente los consumidores mexicanos están preocupados con el uso de la IA que involucre sus datos, sin embargo el 87% de las organizaciones del país reconoce que debe hacer más para garantizar a sus clientes que sus datos están siendo utilizados para los fines previstos y legítimos en IA” señaló Marcia Muniz, directora jurídica de Cisco para América Latina y Canadá.