La mayoría de las empresas estima que debe implementar Inteligencia Artificial en no más de un año. Pero no están listas.
Además, la alta gerencia muestra mayor disposición que la gerencia media.
A estas alturas, no hay manera de discutir que el 2023 fue el año de la Inteligencia Artificial y que, sin duda, será una de las tendencias dominantes en los próximos doce meses. O más.
Pero lo que ha descubierto el primer Índice de Preparación para la IA de Cisco (Cisco AI Readiness Index) es que dicha tecnologia va a mayor velocidad que la empresas.
A estas les está costando alcanzarla. Y en forma alarmante:
Según este indice, apenas el 14% de las empresas de todo el mundo están totalmente preparadas para desplegar y aprovechar las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial.
¿Sorprendente? No más que la buena noticia: aunque la diferencia es pequeña, esta tasa sube al 15% en el caso de México.
Este número contrasta en forma abismal con el hecho de que:
- Casi la totalidad de las más de 8.000 empresas de todo el mundo
- Declararon que la urgencia de desplegar tecnologías impulsadas por la IA ha aumentado en su empresa en los últimos seis meses
Siendo esto así, es claro que el mundo estuvo en suspenso mirando si la disrupción en torno a la Inteligencia Artificial era una moda pasajera.
Parece que ya se convencieron de que no.
Proyección sobre 2024
Como hemos venido observando durante todo 2023, los avances en IA Generativa (GenIA) junto con su disponibilidad pública, están impulsando una mayor atención a los retos, cambios y nuevas posibilidades que plantean las distintas formas de Inteligencia Artificial.
En este sentido, entre los hallazgos del Readiness Index encontramos que:
- Aunque el 84% de los encuestados (91% en México) cree que la IA tendrá un impacto significativo en sus operaciones empresariales, también plantea nuevas cuestiones en torno a la privacidad y la seguridad de los datos.
Los resultados del índice muestran que las empresas experimentan los mayores retos cuando se trata de aprovechar la IA junto con sus datos.
De hecho, encontramos como hallazgos claves que:
- 81% de los encuestados (71% en México) admite que esto se debe a la existencia de silos de datos en sus organizaciones.
- Las empresas van contrarreloj, ya que el 61% afirma que tiene un plazo máximo de un año para desplegar su estrategia de IA o, de lo contrario, tendrá un impacto negativo en el negocio.
- Los consejos de administración y los equipos de liderazgo son los más propensos a adoptar los cambios provocados por la IA, ya que el 82% de ambos grupos muestran una receptividad alta o moderada.
- Por el contrario, el 22% de los mandos intermedios indicaron una receptividad limitada o nula a la IA.
¿Ejecutivos vs. Gerentes?
Este último aspecto es propio de las grandes disrupción es tecnológicas y esta asociado a los problemas que hay siempre de pasar de la teoría a la práctica.
Así, la Junta Directiva ve la potencialidad tanto de la IA como de la GenIA y se entusiasma.
En cambio, los gerentes medios sólo ven que se les van a demandar aplicaciones de una tecnología que enriquezcan las operaciones… sin que ellos (o sus equipos) sepan bien de qué se trata.
“La carrera hacia la preparación para la IA está en marcha, con las organizaciones bajo una intensa presión para pasar de la planificación estratégica al modo de ejecución con el fin de capitalizar el potencial transformador que representa la IA”, señaló al respecto Liz Centoni, Vicepresidenta Ejecutiva, Directora General de Aplicaciones y Directora de Estrategia de Cisco.
La ejecutiva hizo notar que, entra las principales conclusiones del estudio esta la cruda constatación de que, en general:
- Sólo el 14% de las empresas son Pacesetters (totalmente preparadas).
- Como ya dijimos, esta cifra es un poco más arriba en México (15%).
- La investigación reveló que más de la mitad (52%) de las empresas de todo el mundo se consideran Laggards (no preparadas)
- O Followers (preparación limitada) en un 48%.
En México tres cuartas partes de las organizaciones están en la categoría de Pacesetters o Chars (preparados o parcialmente preparados).
Sólo 2% están en Laggards (no preparados).