El comienzo de 2024 esta marcado por el optimismo del sector empleador según ManpowerGroup.
La empresa destaca que el 42% de los empleadores planean incrementar las contrataciones.
A comienzos de 2023 se esperaba una recesión que ensombrecia las expectativas. Pese a que la guerra en Ucrania no da señales de terminar, la recesión no parece estar ya en la agenda.
Eso parecen indicar los resultados del estudio ManpowerGroup Employment Outlook Survey para el primer trimestre de 2024.
En esta encuesta se revela que 42% de los empleadores Planean incrementar sus contrataciones en el primer trimestre del año.
Los resultados, son relativamente similares a la del trimestre pasado pero, en comparación con igual período de 2023, encontramos que:
- La cantidad de empresas dispuestas a reducir su plantilla cayó de un 18 a 14%
- Mientras que la escasez de talento continúa
- El nivel más agudo de esta escasez repite en el sector tecnológico
“Si bien la confianza de las empresas en lo relacionado a la contratación se ha moderado ligeramente, producto del contexto de inquietud económica mundial que aún enfrentamos, los mercados laborales siguen siendo estrechos y la demanda de talento calificado sigue siendo fuerte en múltiples sectores”, señala Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile.
Comienzo de año optimista
En este punto, vale destacar que el estudio ManpowerGroup Employment Outlook Survey consideró la mirada de más de 40.000 empleadores en 41 países.
Tanto como la disposición a la contratación como la baja en la disposición a reducir la plantilla son señales alentadoras para este 2024.
Cabe destacar que, si bien el 42% de disposición de contratación constituye una baja de dos puntos respecto del trimestre que acaba de terminar, está un punto por encima del mismo período del año pasado.
Otra dimensión que abordó el estudio de ManpowerGroup, es la escasez de talento.
Este problema continúa en niveles muy altos:
- 75% de empleadores reconociendo dificultades para encontrar a las personas calificadas.
- Esto, sin embargo, representa una baja respecto al peak registrado a fines de 2023, que fue de 77%
La mejora, sin embargo es muy leve y la cifra, preocupante.
Las dos áreas en que más se siente esta insuficiencia de talento siguen siendo IT y Data, e Ingeniería.
“La data de nuestro reporte indica que, a medida que las empresas siguen transformando sus modelos de negocios, muchas están comprometidas a impulsar la formación de su fuerza laboral, ofreciendo opciones de capacitación y desarrollo de carrera, que les permitan atraer y retener a los colaboradores, maximizando las ganancias potenciales de productividad”, concluyó el Gerente General de ManpowerGroup Chile, Jorge Gamero.