La nueva generación de aceleradores de Inteligencis Artificial (IA) de Intel contará con el soporte de las soluciones de centros de datos enfriados por líquido de Vertiv.
Esto permitirá a las empresas que se sumen a la plataforma de Gaudi cumplir con sus objetivos de sustentabilidad.
Los avances en software suelen suponer desafíos para el hardware que solemos olvidar.
Para soportar los requerimientos crecientes en torno a capacidades de Inteligencia Artificial (IA) se requiere toda una nueva generación de procesadores, cada vez más potentes.
Tan poderosos que Intel ha optado por una alianza con Vertiv para contar con una solución de enfriamiento líquido que soportará el nuevo y revolucionario acelerador de IA.
Nos referimos a Intel Gaudi3, cuyo lanzamiento tendrá lugar en una fecha aun no revelada de 2024.
El acelerador de IA Intel Gaudi3 permitirá servidores enfriados tanto por aire como por líquido, con el soporte de la infraestructura de enfriamiento de bombeo de 2 fases (P2P) de Vertiv.
Esto es fundamental. Recordemos que las aplicaciones de Inteligencia Artificial y la computación de alto rendimiento emiten mayores cantidades de calor.
Es por ello que las organizaciones están recurriendo – cada vez más – a las soluciones de enfriamiento líquido, al ser éstas una opción de enfriamiento más eficiente y amigable con el ambiente.
“La capacidad informática necesaria para las cargas de trabajo de la IA ha destacado el rendimiento, la eficiencia energética y la rentabilidad como las principales preocupaciones para las empresas de la actualidad,” mencionó el Dr. Devdatta Kulkarni, ingeniero principal e ingeniero térmico responsable de este proyecto en Intel.
Innovación sustentable
Devdatta resaltó que Intel ha estado trabajando con varios socios para resolver el problema crucial de esta nueva generación de dispositivos: soportar el aumento de la potencia de diseño térmico y el flujo de calor para los aceleradores.
Destacó que este intenso trabajo en el ecosistema de socios de la empresa sigue en la búsqueda de facilitar soluciones de enfriamiento cada vez más innovadoras.
Éstas son fundamentales para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos críticos de sostenibilidad.
“El acelerador de IA Intel Gaudi3 ofrece la solución perfecta para una colaboración entre Vertiv e Intel,” indicó John Niemann, vicepresidente ejecutivo de la línea de productos térmicos globales en Vertiv.
La solución de enfriamiento líquido de Vertiv ha sido probada a una potencia de Intel Gaudi3 de hasta 160 kW y agua de la instalación a una temperatura de 17 °C hasta 45 °C (62.6 °F a 113 °F).
Por su parte, la solución de enfriamiento por aire ha sido probada a una carga térmica de hasta 40 kW que puede implementarse en centros de datos con aire ambiente de hasta 35 °C (95 °F).
Esta solución de enfriamiento directo basada en refrigerante P2P de presión media ayudará a los clientes a implementar:
- La reutilización de la energía térmica
- El enfriamiento por agua caliente
- El enfriamiento por aire exterior
- Y las reducciones en la efectividad del uso de la energía (PUE)
- La efectividad del uso del agua (WUE)
- Y el costo total de propiedad (TCO)