El despliegue de conexiones 5G sigue rompiendo récords.
Aunque sus fans más entusiastas consideran que van en atraso, el tiempo de adopción supera a las “G” previas.
Para quienes aseguran que la industria de las telecomunicaciones global está en deuda con sus usureios, las cifras pueden resultar comprometedoras: el primer trimestre de 2023 cierra con 1200 millones de conexiones 5G.
Se dice fácil y no hay manera de alegar que son pocas, aunque resulta evidente para quienes estamos en América Latina que esa cifra no refleja nuestra realidad.
Pero, ¿por qué se insiste en que ésta tecnología se encuentra rezagada con respecto a lo que se tenía previsto? En principio porque hay quienes confunden deseo o preferencia con posibilidad.
La sociología lo denomina el “Síndrome de las Expectativas Crecientes”: después de un hito, queremos cada vez más y que el cambio ocurra más rápido. Y, sin duda, la pandemia cambió las prioridades e interfirió con el despliegue previsto de estas redes.
No obstante, datos de Omdia y 5G Americas señalan una fuerte penetración en el mercado de América del Norte, mientras nuevos desarrollos de redes 5G se aceleran alrededor del mundo.
En este sentido, Chris Pearson, Presidente de 5G Americas ha destacado que los ctores claves en el ecosistema desempeñarán un papel enorme en la provisión de nuevas funciones y capacidades tecnológicas para hacer realidad la promesa de la 5G global.
Por ahora, asegura que:
“Con las redes 5G de América del Norte activas, estamos viviendo un fuerte ciclo de suscripciones a 5G en Estados Unidos y Canadá. Al mismo tiempo, están surgiendo otros mercados para la 5G, lo que genera el potencial de miles de millones de conexiones 5G nuevas”, explicó.
Liderazgo norteño
Sobre la cifras del Informe de Omdia, Pearson destacó que un avance significativo en 5G tras sumarse 157 millones de conexiones 5G adicionales en el mundo entre el T4 de 2022 y el T1 de 2023.
Más aún: con este pico de adopción puede anticiparse un crecimiento aún más acelerado durante el resto del 2023.
Es por ello que se proyecta que la cantidad de conexiones 5G mundiales se acercará al hito de los 2000 millones hacia finales de año.
En este sentido, Kristinn Paulin Analista Principal de Omdia destacó que ya están echadas las bases para un crecimiento acelerado en el despliegue de estas redes.
“Para 2025, se prevé que la 5G sea la tecnología móvil dominante en América del Norte. Y, durante el período de cuatro años desde el término de 2023 hasta el término de 2027, Omdia pronostica que el crecimiento de la 5G en América del Norte será del 184%”.
Esto, según el analista, ubicará el número de conexiones de esta región en en 601 millones de suscripciones.
Pero, mientras esto se verifica, lo que si está claro es que, al término del T1 2023, la región de América del Norte ostentaba:
- 133 millones de conexiones 5G
- Así como la asombrosa cantidad de 503 millones de conexiones LTE
… mientras, en América Latina
En cuanto a nuestra región de América Latina y el Caribe, las conexiones 5G aun están muy lejos de ser las dominantes.
No obstante, hay avances:
“Procesos recientes de asignación de espectro en Guatemala, Perú y Uruguay dan cuenta del interés de los gobiernos de la región por expandir LTE y trabajar para habilitar el crecimiento de la 5G en sus mercados”, explicó José Otero, Vicepresidente de 5G Americas para el Caribe y América Latina.
Pero no es allí donde esta nuestro mayor crecimiento. La velocidad de conexión sigue en ascenso pues las redes LTE de 4G continuaron demostrando resiliencia y crecimiento robusto durante el T1 de 2023.
Puede que no sea 5G,pero de este lado experimentamos nuestros propios récords:
- 553 millones de conexiones fue el saldo de cierre en este primer trimestre
- Cifra formidable que refleja un crecimiento trimestral del 2,1%
- Es decir, 11 millones de suscripciones LTE nuevas en el período
Además, los datos de Omdia permiten proyectar que, al final de 2023, la región cuadruplicará su cantidad de conexiones 5G para alcanzar los 62 millones.
Se estima que la región alcanzará los 407 millones de conexiones 5G en 2027.
Al respecto, Otero ha señalado que, a medida que ocurran más procesos de asignación y los terminales 5G resulten accesibles para el mercado masivo, la 5G se convertirá en una realidad para muchos suscriptores en la región.