El presente de los equipos de trabajo es híbrido y supone un desafío para el seguimiento de las actividades por parte de los líderes de departamentos.
La pandemia marcó un antes y un después en las formas de cumplir con el trabajo y las responsabilidades laborales dentro de las empresas. La tecnología ha venido soportando la transformación digital de la productividad, pero es el líder de cada departamento el que carga con las mayores presiones al momento de garantizar el cumplimiento de objetivos en la gestión de su plan de trabajo de cara a los equipos remotos.
Como parte de su diseño de gestión de equipos de trabajo, el liderazgo departamental debe engranar sus objetivos a los grandes desafíos de la empresa, habilitar las metodologías y reportes de resultados en las grandes directrices del negocio, para luego organizar de manera eficiente los equipos de trabajo, hacer un seguimiento del progreso en cada uno de los proyectos, identificar los problemas a tiempos y tomar las mejores decisiones durante el proceso
La gestión del tiempo en los equipos remotos impone la búsqueda de herramientas de avanzada para atender a los requisitos normativos que comienza a establecerse en todos los países para evitar el abuso de las horas de trabajo, garantizar una remuneración adecuada de los tiempos extra, o controlar el cumplimiento de la jornada durante los días de teletrabajo.
Qué esperar de un software de registro de la jornada laboral
La legislación laboral sobre el trabajo y los equipos remotos abrió un nicho a la innovación con las soluciones de software de registro de la jornada laboral que se basa en un reloj digital para el fichaje de los empleados desde múltiples dispositivos y ubicaciones geográficas.
Tal y como lo explican desde PaperShift, proveedores de un planificador de personal basado en la nube, “El registro horario permite al empresario conocer la productividad de sus trabajadores y a los empleados verificar que se están cumpliendo sus tiempos de descanso y condiciones laborales”.
En este sentido, la solución de software debe ser capaz de recoger los horarios de entrada y salida de la jornada laboral de los empleados de las empresas y guardar el registro de estas jornadas durante los plazos obligatorios que determinan las leyes. Por ejemplo, en España, este plazo es de cuatro años.
Estas aplicaciones resuelven el problema del registro para las empresas que tienen a empleados teletrabajando o de los equipos remotos que trabajan desde sitios distintos a las oficinas de la empresa. En consecuencia, la tecnología habilita una mejor experiencia del trabajador, ya que podrá cumplir con sus funciones desde casa, bajo un modelo híbrido, sin dejar de fichar tal y como puede exigir la normativa.
Es también una gran mejora para los comerciales que tienen que desplazarse y encuentran en este software una forma de fichaje para la entrada o la salida desde cualquier lugar en el que se encuentren.
Otras habilitaciones de este tipo de soluciones es la coordinación de turnos de trabajo, jornadas intensivas, la gestión de los períodos vacacionales del personal, bajas y horas extras, integrando este modelo de control con la plataforma de control de nóminas, pagos y gestión contable de las empresas.