La investigación de YouGov encuentra que las malas prácticas de desvinculación en las industrias, incluidas la atención médica y la tecnologÃa, están poniendo en riesgo de ciberseguridad a las empresas, incluso por la pérdida de dispositivos de usuarios finales y el uso no autorizado de aplicaciones SaaS.
Por Charlotte Trueman | Original de IDGN
Las organizaciones de múltiples industrias luchan por mitigar los riesgos potenciales durante el proceso de retiro del personal lo cual incluye:
-  Pérdida de dispositivos de almacenamiento y usuarios finales
- Asà como el uso no autorizado de aplicaciones SaaS
Asà lo señala una nueva investigación realizada por YouGov en asociación con Enterprise Technology Management (ETM) y la firma Oomnitza.
En los últimos 18 meses, la rotación de empleados ha aumentado: el Departamento de Trabajo de los EE. UU. estimó que, para fines de 2021:Â
- Un total de 69 millones de personas habÃan perdido o cambiado de trabajo
- Esto equivale a más del 20% de los estadounidenses
Si bien estas cifras, inicialmente, podrÃan atribuirse a la llamada Gran Renuncia, es probable que la misma aumente debido a los numerosos recortes de empleo que ahora se informan –Â incluidos los despidos en las principales empresas de tecnologÃa – a medida que las organizaciones buscan reducir los costos operativos.
Desvinculación a controlar
Aunque las circunstancias de la partida de un empleado a veces pueden hacer que el proceso de desvinculación sea más complejo, en última instancia, esta debe tener como objetivo evitar interrupciones y mitigar cualquier riesgo potencial.
Sin embargo, en el informe Estado de la automatización de procesos de desvinculación empresarial de 2022 de YouGov la investigación encontró que, aunque la implementación de procesos de desvinculación seguros ahora se considera un imperativo comercial para las empresas:Â
- El 48% de los encuestados expresaron deficienciasÂ
- O falta de flujos de trabajo automatizados en todos los departamentos Â
- Asà como insuficientes Herramientas informáticasÂ
- Para facilitar la baja segura de los empleados
El informe se basa en preguntas respondidas por 213 profesionales de tecnologÃa de la información de alto nivel en los EE.UU. en múltiples industrias.
La ciberseguridad de la industria de la salud es más vulnerable
Cuando un empleado deja una organización, recuperar la propiedad emitida por la empresa es un paso vital.Â
¿Por qué? Pues porque los dispositivos corporativos a menudo contienen información confidencial de la empresa o de los clientes.
Sin embargo, al ser encuestados:
- 50% de todos los consultados dijeron que habÃan perdido al menos el 5% de los activos de TI durante la desvinculación
- Allà están incluidos los dispositivos de almacenamiento y de usuario final
- Mientras que 28% de las organizaciones perdieron al menos el 10% de los activos tecnológicos
Estos numéros pueden tener importantes implicaciones tanto financieras como de ciberseguridad.
Las pequeñas y medianas empresas – definidas por YouGov como aquellas que tienen menos de 10.000 empleados – tenÃan:Â
- Un 43% más de probabilidades de perder una cantidad significativa de activos tecnológicos (10% o más) que las grandes empresas
- Y las organizaciones de fabricación tienen una recuperación de activos más deficiente
- Más del 35% de loss fabricantes de cantes reportó pérdidas superiores al 10%, en comparación con otras industrias
Sin embargo, las organizaciones de atención médica calificaron como las peores para la recuperación de activos tecnológicos:
- 50% de los encuestados de atención médicaÂ
- Dijeron que habÃan perdido entre el 10% y el 20% de los activos propiedad de la empresaÂ
- Al despedir a empleados y contratistas
La revocación del acceso a SaaS es esencial para la ciberseguridad
No es solo la pérdida de tecnologÃa fÃsica lo que afecta a las organizaciones durante el proceso de desvinculación. Â
Con el aumento de SaaS y la adopción del cloud, revocar el acceso a las aplicaciones, la red y la infraestructura de la nube es esencial para evitar el acceso no autorizado, la pérdida de datos y los riesgos de ciberseguridad.
A pesar de las preocupaciones, YouGov descubrió que:Â
- 42% de los encuestados experimentaron hasta un 5% de instancias de acceso no autorizado a las aplicaciones SaaS y la infraestructura de la nubeÂ
- Debido a las deficiencias de desincorporación de los ex trabajadores. Â
- Una quinta parte de los encuestados tenÃan más del 10% de las instancias
- Mientras que el 17% desconocÃa el alcance del acceso no autorizado derivado del desvinculación incompleto de empleados y contratistas
Además, un tercio de las organizaciones medianas y grandes informaron entre un 5% y un 10% de instancias de acceso no autorizado a SaaS y recursos en la nube después de que los empleados o contratistas abandonaron la empresa.
Ciberseguridad en PyMEs
Las empresas con menos empleados informaron también un 37% más de instancias de acceso no autorizado a aplicaciones SaaS e infraestructura en la nube después de la salida de los trabajadores.Â
Los sectores de tecnologÃa, atención médica y servicios una vez más fueron los peores por tener un gran número de instancias de acceso no autorizado a SaaS y la nube por parte de ex trabajadores.
En comentarios publicados junto con el informe, Arthur Lozinski, director ejecutivo y cofundador de Oomnitza, señala que la pandemia y la Gran Renuncia ejercieron una gran presión sobre los procesos de incorporación y desvinculación de empresas
Tal es asà que se ha llegado hasta el punto en que automatizarlos se ha convertido en una prioridad para cada empresa.
Al realizar esta investigación, Lozinski dijo que no solo ayudarÃa a cuantificar la cantidad de pérdidas y riesgos de tecnologÃa debido a procesos ineficientes sino que, también, subrayarÃa la importancia de adoptar un enfoque holÃstico y cohesivo para solucionarlos.