fbpx
Top

Costos y las 8 formas de reducirlos con Agile y DevOps

Costos

Costos y las 8 formas de reducirlos con Agile y DevOps

Si tiene dificultades para encontrar ahorros de costos en flujos de trabajo complejos, las prácticas ágiles y devops ofrecen formas de encontrar las mejores oportunidades en tiempos inciertos.

Por Isaac Sacolick | Original de IDGN

 

No tiene que vender ni el valor ni las virtudes de las metodologías y desarrollos ágiles a muchos líderes tecnológicos en la actualidad.  

La mayoría no quiere volver a los días de proyectos fallidos, cronogramas de comando y control u operaciones manuales de infraestructura. 

Pero buena parter de esos líderes tecnológicos reconocen que se necesita tiempo e inversión para madurar las capacidades y escaladas ágiles de DevOps. 

En algún momento, los líderes empresariales pueden preguntar sobre el retorno de la inversión.

Ahora, si usted es una empresa de software como servicio que crea y vende tecnología, entonces tanto la agilidad como el desarrollo pueden vincularse con: 

  • Productos mejorados 
  • Nuevos clientes 
  • Y crecimiento de los ingresos

Un importante número de empresas pueden justificar sus inversiones brindando mejores experiencias de usuario, mejorando la satisfacción del cliente y liberando capacidades más rápido.

Hoy en día, también bastantees departamentos de TI tendrán – también – que mostrar ahorros en costos.  

El jurado aún está deliberando sobre si 

  • La economía mundial está en una recesión 
  • O corrección del mercado
  • Cuál será el impacto en los presupuestos de TI 
  • Y cuánto tiempo puede durar una recesión financiera.  

Incluso la incertidumbre económica de corta duración significa que los líderes tecnológicos deben estar preparados para responder preguntas sobre cómo las prácticas ágiles y devops pueden generar eficiencias y ahorros de costos directos.

Aquí hay algunas maneras de atender a la necesidad de reducir costos:

1.- Mejorar la velocidad de comercialización entregando soluciones mínimamente viables

Andrew Davis, director sénior de Copado, comparte dos objetivos fundamentales que Agile y Devops pretenden abordar. Dice: 

“En el libro ‘Cómo medir cualquier cosa’, el autor Douglas Hubbard resume su extensa investigación para determinar qué factores juegan el papel más importante en la determinación del ROI general de un proyecto”. 

Davis destaca que, al clasificar decenas de métricas, los únicos dos factores que predijeron consistentemente el ROI fueron:

  • Si el proyecto se canceló antes de lanzarse 
  • Y qué tan rápido los usuarios adoptaron el producto

Por qué esto reduce los costos: Davis sugiere que puede demostrar el ROI a través de la velocidad de comercialización al liberar capacidades a los usuarios más rápido. 

Correlaciona los ahorros de costos al:

  • Mostrar lanzamientos de producción más frecuentes
  • Menos gastos generales por lanzamiento 
  • Y menos defectos o problemas operativos después de un lanzamiento

2.- Responde más rápido a los cambios de prioridad

Las organizaciones tecnológicas adoptan ágil porque las prioridades cambian y quieren hacer correcciones de rumbo fácilmente.  

Roger Valade, vicepresidente senior de ingeniería de G2 dice que los líderes deben demostrar capacidad de respuesta como un beneficio financiero. 

“Uno de los principales beneficios de Agile es garantizar que estemos trabajando en el trabajo más importante en todo momento. Es difícil calcular ese beneficio financiero de manera concreta, pero la oportunidad de enfocarnos continuamente en nuestras prioridades a veces cambiantes y eliminar el desperdicio es fundamental”, dice.  

Por qué esto reduce los costos: ¿Cuál es el impacto financiero de los retrasos en la planificación de nuevas capacidades o los tiempos de ciclo prolongados en el lanzamiento de funciones a producción?  

Una forma de calcular un ahorro es mostrar una reducción en el tiempo y los costos aplicados al trabajo administrativo o sin valor agregado.  

Otra opción es calcular una reducción de costos a partir de ciclos de lanzamiento de funciones más rápidos.

Costos

3.- Agilizar y mejorar la toma de decisiones

Hacer cambios de prioridad es una forma de toma de decisiones. Peter Kreslins Jr, CTO y cofundador de Digibee, cree que permitir una toma de decisiones tanto más inteligente como más rápida tiene un alto retorno de la inversión. 

“Las prácticas ágiles pueden dar a los equipos más autonomía, reduciendo el costo oculto de las decisiones centralizadas. Las prácticas ágiles también se pueden aprovechar para anticipar las decisiones sobre los productos correctos para construir, en lugar de gastar dinero en desarrollarlos y luego averiguar si son útiles”.

Por qué esto reduce los costos: La clave está en definir las autoridades de decisión (quién puede tomar qué decisiones) y empoderar a los equipos para que tomen decidan más veces y más rápido. 

Compare como la definición de estos principios reduce el tiempo versus los costos de: 

  • Realizar reuniones 
  • Enviar correos electrónicos 
  • O realizar presentaciones

4.- Establecer el desarrollo dirigido por pruebas y el testing continuo

Invertir en pruebas continuas y desarrollo basado en pruebas (TDD) mejora la calidad y puede generar ahorros sustanciales en los costos.

Marko Anastasov, cofundador de Semaphore CI/CD señala que: 

“Adoptar TDD puede parecer una sobrecarga pero, a largo plazo, reduce los costos. Al menos en comparación con el desarrollo en cascada”.  

Enfatizó que, mientras los costos de cascada aumentan linealmente, TDD tiende a aplanarse.  

“Entonces, para cualquier proyecto lo suficientemente duradero, TDD siempre pagará al final”, concluyó.

Por qué esto reduce los costos: Para las aplicaciones en producción, compare los costos para resolver tanto los defectos como los problemas operativos encontrados en la producción y calcule cómo las pruebas más automatizadas reducirían estas ocurrencias.  

La automatización de pruebas y TDD reducen tanto el tiempo como los costos en comparación con las pruebas manuales. 

Además, ayudan a garantizar la calidad a medida que los equipos de desarrollo aumentan la frecuencia de publicación.

5.- Automatizar la gestión de datos de prueba y virtualización de servicios

La automatización de las pruebas puede ser solo una parte de la inversión necesaria para mejorar la calidad y la confiabilidad de las aplicaciones a gran escala.  

Las pruebas son tan buenas como los datos de prueba, los cuales pueden ser difíciles de crear o administrar en aplicaciones de alto uso que admiten flujos de trabajo de varios pasos o recopilan datos complejos.  

La creación de conjuntos de datos sintéticos, el uso de herramientas para administrar datos de prueba y la implementación de la virtualización de servicios apuntan a abordar estos desafíos.

Roman Golod, CTO y cofundador de Accelario destaca que implementar herramientas efectivas de gestión de datos de prueba, incluida la virtualización, es una de las principales formas de reducir los costos dentro de los marcos ágiles y devops de cambio a la izquierda. 

“No solo reduce los costos de implementación y almacenamiento en la nube sino que, también, acelera la gestión de datos de prueba dentro de los desarrolladores: nadie necesita esperar a que el DBA transfiera la base de datos de producción al entorno que no es de producción. Además, el uso de enmascaramiento automatizado y datos sintéticos reduce la necesidad de implementar una protección de datos integral en las bases de datos que no son de producción”, explicó.

Por qué esto reduce los costos: Las aplicaciones de gran uso a menudo enfrentan problemas de “aguja en un pajar”, en los cuales solo unos pocos usuarios experimentan: 

  • Problemas de funcionalidad 
  • Rendimiento 
  • U otros problemas de experiencia del usuario

Calcule los costos de soporte al cliente o al usuario relacionados con la resolución de problemas complejos de aplicaciones y demuestre dónde pueden reducirse el uso de datos de prueba más completos o la virtualización de servicios.

6.- Analizar y optimizar los costes de consumo de la nube

Los ejecutivos de negocios han escuchado que migrar a la nube ahorra dinero. 

Pero eso solo se materializa cuando TI se hace cargo y administra el consumo.

David Williams, vicepresidente senior de estrategia de mercado de Quali, describe lo que significa tomar posesión, destacando que los informes de facturación y utilización de los proveedores de la nube pública no brindan un contexto sobre el consumo de recursos de la nube.  

“Las organizaciones necesitan la capacidad de etiquetar con precisión los entornos por usuarios, equipos y proyectos. Con ese contexto, pueden planificar los costos futuros de la nube con mayor precisión y, luego administrar, optimizar y reducirlos”.

Por qué esto reduce los costos: Reducir el consumo de la nube requiere identificar las oportunidades para automatizar la elasticidad, cerrar servicios o rediseñar en las áreas más óptimas.  

Los equipos pueden encontrar ahorros de costos: 

  • Migrando a arquitecturas sin servidor
  • Cerrando entornos fuera de las horas pico
  • Archivando datos en opciones de almacenamiento menos costosas 
  • Y adoptando otras mejores prácticas

Costos

7.- Usa la automatización para liberar a los equipos devops del trabajo duro

¿Cómo deberían los equipos de desarrollo priorizar sus áreas de enfoque? Compartí siete preguntas para priorizar una acumulación de Devops, y el ahorro de costos debe ser uno de los principios rectores.

Stanley Huang, cofundador y CTO de Moxo, dice al rwspecto: 

“La forma fundamental de reducir cualquier costo relacionado con la práctica humana es contratar a las personas adecuadas”. 

Destaca que: 

  • En un mercado laboral competitivo
  • Con un panorama de herramientas y arquitecturas en constante evolución 
  • La automatización de canalizaciones de CI/CD, operaciones manuales y otros elementos del ecosistema 
  • Es la mejor manera de reducir costos y liberar la capacidad humana

Kreslins agrega: 

“Las prácticas de Devops pueden automatizar el ciclo de vida completo de la versión del software, reduciendo el esfuerzo manual, los errores y los incidentes que, en última instancia, generan costos”.

Por qué esto reduce los costos: Los ahorros provienen de las disciplinas de: 

  • Estimar los costos de las operaciones manuales
  • Priorizar áreas en las que enfocarse 
  • Y, luego, medir el impacto

Intentar automatizar todo en todas partes no es realista para muchos equipos de TI con poco personal.

Por ello, centrarse en las áreas que reducen la mayor parte del trabajo para, luego, medir el impacto es una historia que los líderes de desarrollo deben capturar y compartir con los líderes empresariales.

8.- Aprovechar la retroalimentación para hacer correcciones de rumbo

Valade de G2 comparte una historia para ayudar a ilustrar la importancia de hacer correcciones de rumbo ágiles.  

“Uno de mis primeros entrenadores ágiles compartió que en cualquier viaje en avión, los pilotos se desvían del rumbo más del 90% del tiempo de vuelo, ajustando constantemente la ruta para asegurarse de que aterrizan en el destino correcto”, dice.  “Me encanta este ejemplo porque, de la misma manera, Agile nos ayuda a refinar constantemente nuestro camino en función de datos empíricos directamente de nuestros equipos y proyectos, lo que garantiza que alcancemos nuestros objetivos y nos mantengamos en el rumbo.

Por qué esto reduce los costos: Los equipos de Devops invierten tiempo para hacer que las aplicaciones sean observables e implementan AIops para centralizar el monitoreo y los datos operativos.  

Además, los gerentes de productos que trabajan con equipos ágiles: 

  • Revisan los análisis de uso
  • Encuestan a los usuarios 
  • Así como ntrevistan a clientes 
  • Y partes interesadas clave

El ROI de la creación de bucles de retroalimentación inteligentes debe fluir hacia los objetivos comerciales generales y los resultados del producto o la aplicación.

Mantenga los desarrollos simples: concéntrese en la productividad, la agilidad y el impacto

Los equipos de Devops necesitan un plan de juego para responder preguntas sobre el ahorro de costos, pero no pueden perder de vista: 

  • Los objetivos comerciales generales de su organización
  • Los principios ágiles 
  • Y los beneficios culturales de Devops

Dean MacNeil, jefe global de prácticas ágiles a escala en Valiantys destaca que: 

“Se trata más del retorno de la inversión y el aumento de la productividad que de la reducción de costos. Lean, Agile y DevOps son prácticas basadas tanto en valores como en principios que trabajan juntos para permitir la agilidad empresarial”.

Huang agrega: 

“La complejidad también es el enemigo de la productividad y la rentabilidad. Así que no complique demasiado los procesos que obstaculizarán la productividad y arruinarán el resultado general”.

Revise estas ocho recomendaciones, identifique la fruta madura y use los datos para orientar dónde enfocar tanto las prácticas ágiles como el devops.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP