Las plataformas low-code de hoy en dÃa permiten a los equipos entregar, soportar y extender una amplia gama de aplicaciones.
Por: Isaac Sacolick de InfoWorld.
Algunos desarrolladores se avergüenzan de la idea de usar plataformas low-code que los saquen de sus entornos Java, .NET y JavaScript, o los separen de sus IDEs, marcos de pruebas automatizados y plataformas DevOps. Otros las han adoptado como herramientas que permiten un desarrollo rápido de aplicaciones, soportan integraciones complejas y ofrecen experiencias de usuario móvil.
Pero los desarrolladores no deberÃan simplemente descartar las plataformas low-code y sus capacidades. Las empresas requieren más desarrollo de aplicaciones de lo que la mayorÃa de los equipos de TI pueden ofrecer o soportar. Puede que estos no utilicen una plataforma low-code para todo, pero puede ayudar a acelerar el desarrollo y proporcionar beneficios adicionales.
Llevo casi dos décadas cubriendo el desarrollo de low-code y no-code, el citizen development y otras herramientas de desarrollo rápido. Las plataformas de hoy en dÃa permiten a los equipos entregar, soportar y extender una amplia gama de aplicaciones. Estas se utilizan en las transformaciones digitales para ofrecer experiencias a los clientes, agilizar los flujos de trabajo, automatizar las integraciones de datos y apoyar las visualizaciones de datos.
LEE TAMBIÉN: Low-code será plataforma para el 65% de las apps en 2024
Muchas empresas han utilizado plataformas low-code para desarrollar aplicaciones en respuesta al COVID-19, para modernizar las aplicaciones heredadas o para automatizar las integraciones entre múltiples plataformas.
Ventajas de las plataformas low-code
Las plataformas low-code son mucho más abiertas y extensibles hoy en dÃa, y la mayorÃa tienen APIs y otras formas de extenderse e integrarse con la plataforma. Además, proporcionan diferentes capacidades en todo el ciclo de vida del desarrollo de software, desde la planificación de las aplicaciones hasta el despliegue y el monitoreo, y muchas de ellas también interactúan con plataformas de pruebas y DevOps automatizadas. Las plataformas low-code tienen diferentes opciones de alojamiento, tales como las nubes autogestionadas, las nubes públicas y los despliegues en centros de datos. Algunas plataformas low-code son generadoras de código, mientras que otras generan modelos y algunas son más parecidas a SaaS y no exponen sus configuraciones.
Las plataformas low-code también sirven a diferentes paradigmas de desarrollo. Algunas se dirigen a los desarrolladores y permiten un rápido desarrollo, integración y automatización. Otras se dirigen tanto a los profesionales del desarrollo de software como a los citizen developers con herramientas para colaborar y desarrollar rápidamente las aplicaciones.
He seleccionado las siete plataformas que aparecen aquà porque muchas de ellas han estado entregando soluciones low-code durante más de una década, ampliando sus bases de clientes, añadiendo capacidades y ofreciendo opciones ampliadas de integración, alojamiento y extensibilidad. Muchas aparecen en los informes de Forrester, Gartner y otros analistas sobre plataformas low-code para desarrolladores y citizen development.
Excluà las plataformas empresariales que ofrecen capacidades low-code, como Salesforce, SAP, ServiceNow y Cherwell, y otras plataformas de gestión de procesos empresariales (BPM), herramientas de gestión de proyectos, aplicaciones de flujo de trabajo y plataformas de visualización de datos. Recientemente, las nubes públicas se han vuelto más serias con respecto al low-code.
Casos de uso de plataformas low-code
Es un error que las empresas seleccionen y utilicen plataformas low-code solo para flujos de trabajo, integraciones, formularios, visualizaciones de datos y reemplazos de hojas de cálculo simples. PermÃtame desmitificar esta idea.
De la lista que figura a continuación, los desarrolladores están utilizando el low-code para desarrollar rápidamente aplicaciones dirigidas al cliente, diseñar flujos de trabajo de uso intensivo de datos y automatizar las integraciones. Muchas de ellas son aplicaciones sofisticadas que se conectan a múltiples sistemas, y tienen una mezcla de capacidades habilitadas por las plataformas low-code y capacidades creadas por los desarrolladores de software a través de extensiones.
He aquà una muestra de las aplicaciones desarrolladas en estas plataformas.
- Appian permite a los desarrolladores crear soluciones para las necesidades empresariales rápidamente, tales como definir las aplicaciones que apoyan el viaje del cliente, optimizar las operaciones empresariales y hacer cumplir las polÃticas y reglamentos. Ryder utilizó Appian para desarrollar un sistema de reservas mobile first y redujo el tiempo de transacción a la mitad. Bayer integró múltiples sistemas back-end para ensayos clÃnicos y procesos automatizados para reducir el tiempo de presentación de informes de horas a minutos.
- Boomi Flow se encarga de la automatización de los casos de uso, las aplicaciones móviles, los flujos de trabajo incorporados y la colaboración organizativa. La empresa de servicios de transporte AM Transport utilizó Boomi para reducir los costos del intercambio electrónico de datos (EDI) en un 50% analizando los datos de Salesforce, sistemas ERP y múltiples sistemas de gestión de transporte. Universidades como Cornell, la Universidad de Sussex y la Universidad Flinders utilizan Boomi para integrarse a través de múltiples plataformas, actualizar los entornos de aprendizaje virtual, y optimizar la incorporación.
- Caspio ayuda a las empresas a crear aplicaciones personalizadas optimizando las experiencias de los clientes y los flujos de trabajo internos. El Departamento de Salud de Tennessee construyó un sistema de administración de activos de TI que monitorea 20 mil activos del estado. J-W Power, operador de la mayor flota de gas natural comprimido de los Estados Unidos, desplegó portales personalizados, intranets y más de una docena de aplicaciones de IT/operaciones.
- Menidx destaca en los casos de uso que tradicionalmente requerirÃan una amplia gama de conocimientos técnicos y comerciales, tales como las aplicaciones orientadas al cliente, las experiencias móviles y los reemplazos de la TI en la sombra. Rabobank ofreció una mejor experiencia digital del cliente con Mendix, que también redujo los costos de TI en un 50%. Zurich Insurance Group desarrolló rápidamente FaceQuote, que proporciona cotizaciones de seguros de vida prospectivos solicitando un selfie.
- OutSystems ayuda a las empresas a desarrollar aplicaciones en tres amplias categorÃas: modernización de legados, innovación en el lugar de trabajo y transformación de la experiencia del cliente. Mediante el uso de OutSystems, la ciudad de Oakland transformó los servicios digitales para los ciudadanos con un portal de inicio de sesión único, y Humana desarrolló una aplicación de experiencia del cliente para ayudar a las personas a encontrar los lugares donde hacÃan las prueba de detección del COVID-19.
- Quick Base se utiliza principalmente para proporcionar una visibilidad en tiempo real de los procesos operativos dinámicos de una organización. Geisinger Health System utilizó Quick Base para desarrollar una aplicación operativa de COVID-19 que reasignaba a los empleados y llenaba los vacÃos donde habÃa necesidades crÃticas. Otras empresas como Metso, en la industria del petróleo y el gas, y Enel Green Power North America también desarrollaron aplicaciones para apoyar los cambios operacionales relacionados con el COVID-19.
- VisionX es particularmente poderoso en situaciones en las que existen conjuntos de datos complejos combinados con procesos personalizados, para los que no se dispone de software lo suficientemente flexible o listo para usar. Algunos ejemplos son la gestión de la flota de vehÃculos para la zona de esquÃ, la gestión de proyectos cientÃficos para la investigación colaborativa y la configuración y gestión de activos de las computadoras cuánticas.
Low-code, SDLC y DevOps
Las plataformas low-code tienen diferentes capacidades y enfoques para soportar el ciclo de vida del desarrollo. Algunas se centran en el desarrollo rápido y simplificado, y apoyan el ciclo de vida completo del desarrollo en sus plataformas. Otras dan un paso más y ofrecen diferentes experiencias y capacidades integradas que permiten a los profesionales del desarrollo de software y a los citizen developers colaborar en el desarrollo de aplicaciones. Las plataformas low-code que apuntan a las empresas ofrecen una mayor integración con las herramientas de DevOps y las opciones de alojamiento.
LEE TAMBIÉN: Pros y contras que debes tomar en cuenta al pensar en low-code
A continuación, se presenta un resumen de la forma en la que las diferentes plataformas low-code permiten el desarrollo, la integración, las extensiones, las pruebas y el despliegue de aplicaciones.
- Appian tiene herramientas de despliegue nativas y también puede integrarse con herramientas DevOps como Jenkins. Los desarrolladores pueden extender la plataforma con la integración de SDK de Appian con plug-ins desarrollados en Java y JavaScript.
- Boomi Flow ofrece una pila arquitectónica abierta basada en APIs REST y una extensa biblioteca de conectores de integración. Tiene un depurador incorporado y un versionado automático, y soporta múltiples inquilinos para el desarrollo, las pruebas y otras necesidades del ciclo de vida. Los desarrolladores también pueden integrarse con Git, GitLab, Jenkins y otros sistemas de código fuente.
- Caspio proporciona soporte de desarrollo asistido principalmente dentro de la plataforma, incluyendo la previsualización en tiempo real y el versionado de aplicaciones. La personalización se puede hacer con JavaScript, con SQL, usando la REST API de Caspio y a través de plataformas de integración como Zapier.
- Mendix Cloud soporta el SDLC completo que incluye gestión de atrasos, control de versiones, pruebas y despliegue. Los equipos de desarrollo pueden aprovechar estas capacidades o utilizar integraciones con herramientas como Jira, Jenkins, y pronto Git. Las aplicaciones pueden ser desplegadas en Mendix Cloud, AWS, Azure, GCP o en los sistemas en las instalaciones, y pueden ser acopladas con tecnologÃas de contenedores como Cloud Foundry, Kubernetes, y Docker. Los desarrolladores pueden ampliar las capacidades de Mendix con acciones Java, widgets de JavaScript y TypeScript, y otras opciones de ampliación.
- OutSystems proporciona las herramientas especializadas que necesitan los diversos miembros de un equipo de proyecto, y los pasos de desarrollo están vinculados con una capa de la plataforma denominada TrueChange. OutSystems afirma que hay pocas razones para que los desarrolladores tengan que volver a la codificación tradicional cuando construyen aplicaciones en su plataforma y que estos pueden integrar sin problemas el código personalizado cuando sea necesario.
- Quick Base es una pila totalmente integrada que genera y aloja automáticamente las aplicaciones. Los desarrolladores pueden probar la funcionalidad con Quick Base sandbox, ampliar la funcionalidad con la API RESTful y aprovechar las capacidades de integración drag-and-drop y automatización de Quick Base Pipelines.
- VisionX es una plataforma low-code de Java que se integra con el IDE de Eclipse y soporta la generación de código bidireccional. Esta arquitectura permite a los desarrolladores trabajar con cualquier plataforma de control de versiones y de automatización de pruebas convencionales. Las aplicaciones pueden ser desplegadas usando Jenkins u otras herramientas de CI/CD y ejecutadas en servidores de aplicaciones tales como Tomcat, WildFly y GlassFish.
Las plataformas low-code abordan la necesidad de velocidad
Lo que es universal al hablar con estos proveedores de plataformas low-code es su deseo de ayudar a las empresas y a los desarrolladores a responder a la creciente necesidad de desarrollar aplicaciones de flujo de trabajo interno, experiencias orientadas al cliente, integraciones y automatizaciones. No están tratando de eliminar la codificación, sino de tomar medidas para asociarse con los desarrolladores y mejorar su capacidad de desarrollar y extender aplicaciones de clase mundial.
Los desarrolladores nunca deben dejar de aprender, probar y experimentar con nuevas herramientas y paradigmas. Si ha evitado revisar y probar las plataformas low-code, ahora es el momento de mancharse los zapatos e intentar realizar una prueba de concepto.