El CEO de Intel, Paul Otellini, ha aparecido en escena para defender a las PC. Lo ha hecho durante una conferencia de la industria, momento que ha aprovechado para confirmar que los ultrabooks satisfarán las necesidades de los usuarios finales y también de los corporativos.
“Intel ama a las PC”, ha declarado Otellini, aunque también ha añadido que las PC “se dan por supuestos, porque son muy útiles”. Pero también puntualizó que, “en cierta medida, la evolución de las PC se ha retrasado, creo que sobre todo, en los últimos años”.
A principios de este año, Intel presentó un nuevo tipo de computadoras portátiles, las ultrabooks, con un diseño más fino y ligero y algunas de las características táctiles de las tablets.
Sin embargo, los primeros modelos de este segmento, algunos con precios de más de mil dólares, han provocado las críticas de los analistas.
En un esfuerzo por ayudar a que las ultrabooks sean más asequibles, en agosto, Intel anunció un fondo de 300 millones de dólares con el que pretendía ayudar a los proveedores de componentes, como fabricantes de pantallas táctiles o discos duros de bajo perfil, para poder reducir los costos de este tipo de equipos.
La esperanza de Otellini es que, con el mencionado fondo para las ultrabooks, el precio de los componentes se reduzca “mucho más rápido de lo que habríamos visto de otro modo”.
Las ventas de PC han sido lentas. Tanto IDC como Gartner, en informes publicados recientemente sobre el último trimestre, afirman que las ventas de PC han caído y no han cumplido con las expectativas. IDC ha publicado que las ventas de PC crecieron un 3,6% respecto al año anterior, mientras que Gartner cifra ese crecimiento en un 3,2% para el mismo período. Ambas consultoras creen que estos malos resultados y las débiles ventas de PC se deben, sobre todo, a la actual situación económica y a la importante competencia que hacen a las PC, las tablets.
Otellini también ha declarado que sus propios ultrabooks aún no han visto la luz, pero que está previsto que lo hagan el próximo año. Windows 8 también se espera que salga al mercado el próximo ejercicio y Otellini cree que el nuevo sistema operativo será crítico para las ultrabooks. “Creemos que Windows 8 en la arquitectura Intel, particularmente en las ultrabooks, proporcionará la mejor experiencia posible”.
Patrick Thibodeau, Computerworld (US)