El aspecto principal del cómputo cognitivo es su capacidad para aprender y tomar decisiones basadas en la experiencia.
Procedente de la fusión de la ciencia cognitiva y basada en la premisa básica de simular el proceso del pensamiento humano las aplicaciones del cómputo cognitivo ganan impacto en industrias como salud, seguros, financiera y más. Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning permiten a estos sistemas analizar un gran volumen de datos, generar información y usarlos como aprendizaje para dar resultados optimizados.
“Un famoso ejemplo del uso de la tecnología cognitiva para mejorar la oferta de un producto es la función de recomendaciones que Netflix muestra, ya que utiliza el aprendizaje automático para predecir qué películas podrían gustarle a un usuario”, explica Gustavo Parés, director general de la empresa especializada en IA y cómputo cognitivo, NDS Cognitive Labs.
Debido al sorprendente avance de estas tecnologías, cada vez más industrias y organizaciones están aprovechando soluciones cognitivas para mejorar sus procesos operacionales, como la acumulación y generación de datos, la planificación y gestión de acciones, además de aumentar el uso de estos datos para hacer predicciones.
Existen varios casos éxito y ejemplos de cómputo cognitivo que muestran al mundo cómo implementar esta tecnología de manera eficiente. De acuerdo con NDS Cognitive Labs, estos son algunos casos de éxito:
Cora, Agente inteligente del Royal Bank of Scotland
Con la ayuda de IBM Watson, Royal Bank of Scotland (RBS) desarrolló un asistente inteligente que es capaz de manejar más de 5,000 consultas en un sólo día. Utilizando capacidades de aprendizaje cognitivo, el asistente le dio a RBS la capacidad de analizar los datos de reclamos de los clientes y crear un repositorio de preguntas frecuentes. El asistente virtual no sólo analiza las consultas, sino que también es capaz de proporcionar más de 1,000 respuestas diferentes y comprender más de 200 preguntas de los clientes.
El asistente virtual aprendió cómo los clientes hacen preguntas generales, cómo manejar la consulta y transferir con un agente humano si la consulta lo requiere.
Planificador de viaje personal para simplificar los viajes por WayBlazer
Desarrollado con tecnología cognitiva, WayBlazer facilita a los usuarios a programar sus viajes haciendo preguntas en lenguaje natural. El planificador hace preguntas básicas y proporciona resultados personalizados al recopilar y procesar datos de viajes, así como información sobre las preferencias de los viajeros.
Este tipo de herramienta cognitiva ayuda a los usuarios a ahorrar tiempo en la búsqueda de vuelos, reservar hoteles y planificar actividades sin que tengan que investigar en varios sitios web. Los agentes de viajes han estado utilizando con éxito esta herramienta que les ha ayudado a aumentar sus ingresos y la satisfacción de los clientes al mismo tiempo.
Asistente de atención médica por Welltok
Welltok desarrolló un eficiente ayudante de atención médica, CaféWell, el cual actualiza la información de salud relevante de los clientes al procesar una gran cantidad de datos médicos. CaféWell es una herramienta de salud que utilizan los proveedores de seguros para ayudar a sus clientes con información relevante que mejore su vitalidad. Al recopilar datos de varias fuentes y el procesamiento instantáneo de preguntas por parte de los usuarios finales, CaféWell ofrece recomendaciones de salud inteligentes y personalizadas.
“Grandes compañías a nivel mundial están utilizando sistemas cognitivos para apoyar sus procesos y anticipar posibles soluciones a los retos por venir”, señala Gustavo Parés. “Así, lo que se avecina para todas las organizaciones es incluir, en menor o mayor escala, estos sistemas para continuar siendo competitivos en el mercado global”, señala.