Las cifras de la consultora confirman el dominio de Apple en este sector en el 2010 y alcanzó una cifra de cerca de 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de un total de 18 millones, donde el resto se repartió entre fabricantes asiáticos.Las media tablets se definen como dispositivos tablet que corren un sistema operativo ligero como iOS o Android, por lo que aquellas que corren Windows 7 no se encuentran incluidas. El cuarto trimestre del 2010 fue particularmente fuerte en ventas de tablets, señaló IDC, con 10,1 millones de media tablets despachadas, más del doble de los 4,5 millones despachadas en el tercer trimestre.
Sin embargo, el dominio de Apple sobre el tercer trimestre del 2010 no se repitió. En el tercer trimestre registró una participación de 93%, en comparación con el 73% del cuarto trimestre, con un promedio anual de 83%.
“Las fuertes ventas por fiestas de media tablets se encuentra acorde con las proyecciones de IDC y el fuerte interés de los consumidores en la categoría, mientras que los proveedores luchan por ofrecer productos competitivos con la iPad de Apple y ahora con la iPad 2”, sostuvo Loren Loverde, vicepresidente de Consumer Device Trackers. “Las media tablets tienen un ritmo de crecimiento en sus despachos que las hará llegar a los 50 millones de unidades en el 2011”, sostuvo Loverde.
Las cifras harán difícil que se escuche algo de los rivales de Apple en el sector de las media tablets, particularmente si se tienen en cuenta las noticias de que la gran mayoría (82%) de aquellas personas que están pensando en comprar una tablet irían hacia una iPad, de acuerdo a una encuesta de Changewave.
El lanzamiento de la iPad 2, que llegó a las tiendas de Estados Unidos el viernes y a 35 mercados internacionales en dos semanas, incrementará los temores de los competidores de Apple en el mercado de las tablets.
Sin embargo, vale la pena señalar que pocos dispositivos media tablet además de la iPad se encontraban disponibles en el 2010, siendo la Dell Streak y la Samsung Galaxy Tab las únicas verdaderas competencia. Con las muchas otras media tablets ahora disponibles como la Motorola Xoom, y otras programadas para lanzarse pronto como el BlackBerry PlayBook, Apple no puede esperar tenerlo todo en el 2011.