Sin dudas 2017 fue un año donde la tecnología estuvo en el centro de la escena como una aliada clave para avanzar en la Transformación Digital. Pero si pensamos en ella como un proceso en el que las compañías de Latinoamérica se están embarcando, es claro que en 2018 deberán seguir avanzando en este sentido y asumiendo nuevos retos.
Por: Felipe Stutz, Director de pre-ventas para América Latina de Orange Business Services.
Si bien no hay una “receta tecnológica” que le sirva a todas las compañías (por que las tecnologías que deben priorizar dependen de los objetivos de cada una, su madurez, entre otros factores) creemos que hay algunos puntos clave que se deberán observar con atención en este nuevo año:
1. IoT va a llegar a las empresas, es una realidad
A nivel global muchas empresas están incorporando soluciones de IoT para automatizar procesos y ganar mayor eficiencia; y Latinoamérica no es la excepción. IoT le permitirá a las empresas de la región simplificar procesos, crear nuevos métodos de hacer las cosas y tomar mejores decisiones de negocios basadas en datos concretos. El desarrollo de nuevos conceptos como fog computing, que es un modelo de procesamiento de datos no solamente en la nube sino también cerca de los dispositivos, y mejorar la seguridad para la infraestructura de IoT van a ser aspectos importantes para un desarrollo más masivo de IoT en las empresas. Pero esto, será definitivamente un segundo paso en la Transformación Digital que empezó a profundizarse en 2017.
2. SDN y SD-WAN como clave para la conectividad corporativa
Este año vimos un mayor foco de las compañías en optimizar sus redes, y es lógico: no hay transformación digital sin conectividad. En 2018 contar con una estrategia de redes basadas en software, NFV (virtualización de unciones de red) y SD-WAN será clave para aquellas compañías que quieran ganar velocidad, eficiencia, agilidad y seguridad. Es decir, para aquellas compañías que quieran seguir siendo competitivas y que puedan adaptarse rápidamente a los cambios del negocio y del mercado. El uso más intenso de las tecnologías de virtualización en la infraestructura de red, además del manejo dinámico de tráfico basado en las prioridades del negocio permitirán garantizar el acceso eficiente a las aplicaciones y servicios corporativos que van a estar cada vez más en la nube.
3. El espacio de trabajo colaborativo
El concepto de colaboración y la necesidad de lograrla de forma eficiente no son nuevos. Pero sin dudas, la transformación digital está acelerando la necesidad de colaborar de forma efectiva. Con empleados remotos, equipos geográficamente dispersos y espacios de trabajo rediseñados, un nuevo desafío tendrán que abordar las empresas relacionado a identificar las mejores formas de colaborar y proveer herramientas que den respuesta a esa necesidad. Todos tenemos que adaptarnos cada vez más a un contexto de menos presencia física pero igual de exigente en términos de agilidad, resultados y productividad. En este sentido, la adopción de herramientas de trabajo colaborativo que permitan utilizar plataformas digitales para conectar equipos de proyectos, compartiendo documentos, simplificando la comunicación por video y voz, es vital para el éxito de los negocio y para una mayor eficiencia de los equipos de trabajo.
4. ¿Qué necesita el cliente?
En un mundo cada vez más hiperconectado las necesidades de comunicación con el cliente cambiaron y evolucionan a un ritmo acelerado. En este sentido, la adopción de herramientas para el modelo de comunicación omnicanal con los clientes es una necesidad en el medio corporativo para garantizar que puedan utilizar diferentes plataformas de comunicación (telefonía tradicional, comunicación inteligente en las redes sociales, portales de servicio, chats en tiempo real). Asimismo, es importante analizar y utilizar los datos de una manera más eficiente para garantizar la satisfacción del cliente, poder resolver problemas más rápido e incrementar las ventas al brindar una atención al cliente mucho más cercana al día a día del consumidor.
2018 abre la puerta a muchos desafíos y oportunidades para el mundo corporativo donde lo más crítico para cada empresa es entender la dinámica de su negocio para definir las prioridades en términos de adopción de nuevas tecnologías o evolución de las tecnologías existentes. Planificar a largo plazo considerando los costos, tiempo de adopción y los cambios culturales que conlleva, son sin duda puntos clave para el éxito a lo largo de este año.