Para el CEO de Gosys, Gabriel Otero, la presión de los usuarios ha logrado que la tecnología ascienda a ser el ADN de las empresas.
El consultor asegura que, en la medida en que los clientes demandan más y mejores experiencias, el CIO se convierte en socio estratégico de la operación.
En medio de la ola transformadora e innovadora que impulsa la Inteligencia Artificial (IA) montada sobre plataformas de nube, se generan preguntas en torno al rol de CIO.
Según el CEO de la empresa consultora especializada en procesos financieros, forecasting y análisis de rentabilidad, GOSyS Global, el área de tecnología se ha transformado en un socio estratégico de la organización.
Por lo tanto, la posición del CIO escala desde el gerente de un proveedor interno para participar, activamente, en la definición de valor en la operación de la organización.
“La estrategia tecnológica tiene que estar totalmente alineada a la estrategia de la organización”, afirmó el CEO de GOSyS Global, Gabriel Otero.
Para el también fundador de la empresa, el CIO debe dejar de ser un ejecutor técnico para convertirse en un arquitecto de experiencias, capaz de conectar procesos, datos y propósito.
Pero, sobre todo, en este nuevo rol estratégico, el ejecutivo debe internalizar y hacer que toda la organización asuma una noción medular: innovar no es implementar.
Experiencias: convergencia de la tecnología y el negocio
Durante su intervención en el Panel de Expertos sobre Gestión de la Innovación organizado por The Standard CIO, Otero reflexiono sobre el cambio de paradigma que atraviesa el liderazgo tecnológico en América Latina.
Estima que, frente a la gestión basada en la economía de las experiencias, el área de TI se integra transversalmente en la toma de decisiones de las empresas.
En consecuencia, el CIO debe tener capacidad para proponer soluciones, anticipar fricciones y habilitar el crecimiento desde la base operativa.
¿Qué papel ocupa, entonces, la innovación en este escenario? El consultor puso especial énfasis en la necesidad de separar la operación de la innovación y dotar a esta última de recursos suficientes.
En su experiencia, intentar ejecutar ambos frentes con el mismo equipo genera fricción, lentitud y pérdida de foco. El CEO y fundador de GOSyS asegura que la innovación efectiva requiere, entre otras cosas:
- Estructura dedicada
- Iteración rápida
- Y conocimiento profundo del negocio
“Hoy las áreas de tecnología no son más quienes permiten adoptar innovación, sino quienes la estructuran desde el ADN operativo”, precisó Gabriel Otero, CEO y fundador de GOSyS Global.
En este marco, recomendó adoptar metodologías ágiles, ciclos cortos de validación y estructuras bimodales que permitan mantener la operación estable mientras se exploran nuevas soluciones.
KPIs de experiencia y adopción
Otero señala que, para lograr este cambio de paradigma, es fundamental que la innovación y la operatividad vayan en paralelo. Esta segregacion de áreas son la otra cara del avance de la tecnología que, ahora, se encuentra embebida en todo el negocio.
Resaltó que, además, hay tendencias que impulsan nuevos proyectos. Hoy en día, por ejemplo, todo el mundo quiere incorporar Inteligencia Artificial (IA).
Pero ninguna tecnología emergente debe incorporarse sin más: hay que entender dónde estas herramientas suman más a la organización.
Gabriel Otero considera que tener una área de Innovación independiente permite generar acelerar la generación de valor. Del mismo modo, en el caso de grandes compañías, los partners pueden ayudar a desarrollar tanto la gestión como la información necesaria para adelantar procesos de despliegue o renovación.
El consultor hace énfasis en que, en una economía basada en la experiencia, no basta con contar con KPIs estratégicos.
“Medir la experiencia es el KPI que nos genera más retroalimentación en la empresa”, precisó Gabriel Otero, fundador de GOSyS Global.
¿Por qué? Porque, los KPIs tradicionales no son suficientes para determinar si estamos logrando a los objetivos previstos al iniciar el proceso.
Durante el Panel de Expertos sobre Gestión de la Innovación, Otero propuso los siguientes indicadores:
- Tasa de adopción: qué porcentaje de usuarios utiliza la solución.
- Satisfacción del usuario: percepción de valor y facilidad de uso.
- Eficiencia operativa: reducción de pasos, tiempos y recursos.
- Aprendizaje organizacional
Este último factor, resulta muy importante para Gabriel Otero quien estima que las barreras e inhibidores actuales para innovar no pasan por lo técnico sino por el foco.
“A veces los proyectos de innovación no son lo suficientemente estructurados. Tenemos que lograr precisar cómo llegar a lo que estamos buscando para no sobredimensionar el proceso”, precisó el CEO de GOSyS Global, Gabriel Otero.
Asegura además, que la retroalimentación es vital porque es lo que le va a indicar a los equipos que están hacen endo el despliegue dónde deben enfocarse.
Además, Otero estima que la necesidad de información e indicadores precisos va más allá de obtener un ROI financiero. Para él, incluso, es más importante la inteligencia cultural que generan para la gerencia.