Para lograr una ciberseguridad en la nube nativa y automatizada, Telefónica Tech y Wiz han acordado una alianza.
La integración de capacidades entre ambas compañías apunta a mejorar la protección y gobernanza de entornos multicloud empresariales.
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: si la nube no existiera, la Inteligencia Artificial (IA) la habría inventado.
¿Por qué? Porque no es posible entender la actual expansión de la IA y la rápida adopción que se está experimentando de sus variantes genérica (GenIA) y agéntica (AgentIA) sin la arquitectura de nube.
No obstante, esta dinámica supone para las empresas liderar con una alta complejidad en sus operaciones que, por supuesto, aumenta la vulnerabilidad frente a ciberatacantes.
Para que todo este proceso resulte menos riesgoso (y estresante) para sus clientes, Wiz y Telefónica Tech (TT) anunciaron una alianza.
Esta colaboración tiene como objetivo integrar un portafolio de servicios gestionados de ciberseguridad.
“La alianza con Wiz permite complementar nuestra oferta de servicios de seguridad cloud en un contexto como el actual, marcado por la adopción masiva de la inteligencia artificial”, puntualizó el director de Servicios, Innovación y Partnerships en Telefónica Tech, Alberto Sempere.
El ejecutivo resaltó que acuerdo permitirá a TT ofrecer a sus clientes la plataforma de seguridad de Wiz, con soporte profesional desde la fase de despliegue hasta la monitorización continua. Esto incluye:
- Capacidades de visibilidad
- Detección de riesgos
- Y gestión proactiva de vulnerabilidades
Todo con foco en automatización y eficiencia operativa.
Seguridad sin puntos ciegos
Sempere destacó también que la colaboración se centra en integrar las capacidades de Wiz como plataforma CNAPP (Cloud Native Application Protection Platform) dentro de los servicios gestionados de Telefónica Tech.
La plataforma CNAPP de Wiz permite detectar, priorizar y resolver amenazas desde el código hasta la ejecución en nube.
Wiz opera como una plataforma CNAPP (Cloud-Native Application Protection Platform) sin agentes que proporciona análisis profundo dede los configuraciones, identidades, cargas de trabajo y flujos de datos en nubes públicas.
Su diferencial radica en la capacidad de correlacionar señales técnicas con contexto operativo. Esto permite a los equipos de seguridad tomar decisiones basadas en riesgo real y urgencia de exposición, incluyendo:
- Detección de secretos expuestos
- Configuraciones erróneas
- Accesos inadecuados
- Presencia de malware
- Y rutas de ataque explotables
¿El objetivo de la alianza? Alcanzar y ofrecer a los clientes una seguridad cloud sin puntos ciegos.
¿Por qué? Porque es la falta de visibilidad la principal barrera de adopción de esta tecnología que aún se mantiene.
Para enfrentar los retos de ciberseguridad que este despliegue genera, la alianza desarrollará soluciones cloud que garantizarán:
- Visibilidad total sobre toda la infraestructura cloud, desde la etapa de desarrollo hasta la ejecución operativa.
- Detección de amenazas y riesgos críticos con análisis contextual que permite priorizar y remediar problemas con agilidad.
- Automatización en la respuesta a incidentes, reduciendo tiempos y aumentando la resiliencia operativa.
- Acompañamiento profesional 24/7, desde la implementación inicial hasta la supervisión continua.
Una alianza con escala global y ejecución local
Sempera puntualiza que, gracias a su arquitectura sin fricción, Wiz puede integrarse rápidamente en pipelines DevOps, habilitando alertas y remediaciones desde etapas tempranas del ciclo de vida del software.
Telefónica Tech suma capacidades diferenciales mientras Wiz expande su presencia en Europa y América Latina.
Fundada en 2020, Wiz ha ganado tracción exponencial en el mercado global de ciberseguridad cloud.
Su cartera incluye a más del 50% de las empresas Fortune 100, respaldada por una visión centrada en simplicidad, velocidad de despliegue y priorización de riesgos.
Con esta alianza, Wiz busca consolidar su presencia en Europa y América Latina, de la mano de un integrador con capilaridad operativa y conocimiento del entorno empresarial regional.
La propuesta conjunta aporta beneficios desde múltiples ángulos:
- Una experiencia unificada en seguridad cloud
- Escalabilidad para organizaciones de diferentes industrias
- Y acompañamiento técnico para clientes con niveles diversos de madurez digital
“Esta colaboración permite ofrecer a las organizaciones de Europa y LATAM una propuesta de valor única, combinando la experiencia local de Telefónica Tech con la tecnología de Wiz”, resaltó el vicepresidente de Wiz para EMEA y LATAM, Tomás Carbonell.