Aunque las empresas de América Latina están mejorando sus marcas empleadoras, prácticas como el ghosting afectan la reputación.
El concepto de experiencia del candidato es relativamente nuevo, fundamental para una era de escasez de talento en el área tecnológica.
¿Sabía usted que la marca empleadora de su compañía incluye lo que pasa antes, durante y después en sus proceso de selección?
Prácticas como el ghosting, es decir, el retraso o la ausencia absoluta de información sobre la conclusión de un proceso de reclutamiento es una práctica que afecta a la reputación de las empresas.
Esta mala reputación es un problema grave debido a que los avances en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), robótica, IoT o ciberseguridad, son una fuente inagotable de demanda de talento.
No obstante, las nuevas generaciones de profesionales, en especial en el área tecnológica, tienen una visión exigente de lo que esperan las empresas empleadoras.
“La experiencia del candidato se ha convertido en un indicador clave del nivel de profesionalismo, empatía y compromiso de una empresa con su reputación y su gente”, resaltó la Responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo, Alejandra Martínez.
La especialista en el mercado laboral de Computrabajo hizo notar que, en la actualidad, las empresas deben internalizar que los procesos de selección se ha convertido en un factor clave para su reputación.
El otro lado del mercado
Martínez resaltó que la búsqueda de talentos, en la actualidad, fortalece la efectividad del área de recursos humanos y, por extensión, tiene la capacidad de mejorar los procesos internos, así como la productividad de toda la organización.
En este sentido, indagar sobre lo que influye o no en la atracción de personas competentes, competitivas y motivadas es de creciente importancia.
Por ello, el Indicador del Empleo de mayo de Computrabajo es una herramienta de utilidad para las empresas que tengan o planean búsquedas activas de talento. La investigación recopiló las percepciones de cerca de 4.000 profesionales.
Los encuestados por Computrabajo perciben algunos obstáculos para una buena experiencia de candidato proceso de reclutamiento y selección.
Como principal fuente de desaprobación resalta, precisamente, la mencionada falta de respuesta, seguimiento o desaparición repentina por parte de los especialistas de reclutamiento. Es decir, el ghosting laboral el cual fue rechazado por más de la mitad (53%) de los candidatos consultados.
Otros obstáculos que los participantes en procesos de reclutamiento y selección reportan como desmotivadores son:
- La falta de retroalimentación para conocer las razones por las que fueron descartados del proceso (34%)
- Junto con un 8% aseguró que los procesos tardan demasiado
- Finalmente, un 5% se refirió a lo innecesario de los requisitos solicitados
La información como valor
Tales indicadores del mercado laboral, puntualizó la Responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo, resaltan la importancia que los participantes conceden a la información, así como a una actitud activa por parte de las empresas que exprese el valor que dan a los posibles colaboradores.
La falta de estas actitudes, destacó la especialista, aleja a los mejores talentos y genera pérdida de confianza en la empresa como empleador, desmotivando a los postulantes.
Para ello, es necesario que tanto la gerencia de Talento como de las distintas unidades de la organización, mantengan una postura activa en los procesos de selección.
Al preguntar a los candidatos sobre el aspecto que valoran más en los procesos de selección, estos indicaron:
- 31% enfatizó la rapidez en la respuesta
- 28% privilegia en el proceso la claridad en la descripción del puesto
- 24% espera una comunicación constante
- Mientras que el trato humano y cercano alcanzó el 17%
“Más allá de cubrir vacantes, se trata de construir procesos centrados en las personas, que reflejen una cultura organizacional sólida, humana y comprometida con el talento desde el primer contacto”, afirmó Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo.