Una reciente investigación de Ipsos evalúa la percepción global de las personas en torno a la tecnología.
Aunque existe entusiasmo y esperanza, también hay una creciente preocupación de la gente en torno a la digitalización y su impacto presente y futuro.
En la historia de la Humanidad hay una batalla perenne por la aceptación o resistencia al cambio. Especialmente al tecnológico.
Ni siquiera la escritura se salvó de la desconfianza de quienes la veían como el fin de la memoria como resguardo de la tradición, hasta entonces mantenida y difundida en forma oral.
Probablemente tuvieron razón en desconfiar. Pero, hoy por hoy, es difícil imaginar la historia del hombre sin los registros escritos en distintos idiomas.
Hoy las tecnologías digitales y, en especial, la inteligencia artificial (IA) sustituye a las máquinas de vapor o la electricidad en este debate trascendente y existencial.
Technowonders es la más reciente investigación de Ipsos sobre las tendencias globales.
En esta investigación destaca una propensión creciente: la percepción de que la tecnología está transformando el mundo
No obstante, al mismo tiempo, también crecen las tensiones sobre la transformación que la digitalización esta generando en la sociedad.
“El dilema de la automatización y la IA generativa sigue siendo uno de los temas más controvertidos, especialmente respecto al futuro del trabajo”, precisó el Director de Contenidos y Prensa en Ipsos Argentina, Martín Tanzariello.
Cuando el futuro nos alcanza…
De hecho, el analista en Jefe de medios de Ipsos Argentina precisó también que empresas como Cisco, Microsoft y Google se encuentran estudiando el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo.
¿Por qué? Pues porque el temor a la sustitución de trabajos por máquinas es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial.
Las cifras de Ipsos son claras en cuanto a la batalla en las almas del mundo. Así, aunque el 71% de la población global considera que la tecnología es crucial para abordar los desafíos del futuro, persisten preocupaciones relacionadas con sus implicaciones en diferentes aspectos de la vida diaria.
En particular, son sintomáticas las preocupaciones tanto en el ámbito laboral como en el de la interacción social.
Esta tendencia surge en la 10° Edición del reporte sobre Global Trends de Ipsos y el análisis de los datos resultantes de una encuesta realizada en 50 mercados, llevada a cabo en su plataforma online Global Advisor y en asociación con otros equipos globales alrededor del planeta.
Gracias a estos recursos, el estudio alcanza al 75% de la población mundial, con más de 50.000 encuestas realizadas y más de cinco millones de puntos de datos obtenidos.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú están entre los países que participaron por Latinoamérica en el estudio que, también, se realizó en España.
Toma de conciencia
En general, podría decirse que el estudio da cuenta de la conciencia de los beneficios que las tecnologías más disruptivas están generando en el mundo.
Así, el informe subraya que, en el contexto de avances tan significativos como la biotecnología y la inteligencia artificial (IA), la tecnología se ha convertido en una herramienta poderosa para resolver problemas críticos.
¿Cuáles? El desarrollo rápido de vacunas, medicamentos como los GLP-1 para tratar la diabetes, y el uso de la IA generativa (GenIA) para el descubrimiento de antibióticos. Estos son algunos de los ejemplos que el informe señala sobre cómo la tecnología está cambiando la medicina, la ciencia y otras áreas de nuestra vida.
En contraste, la presencia cada vez mayor de estas opciones tecnológicas en nuestra realidad cotidiana están exarcerbando las preocupaciones sobre:
- El uso indebido de los datos personales
- Y el impacto de la automatización en el empleo
Las encuestas revelan que un 73% de las personas están preocupadas por cómo empresas y gobiernos gestionan su información.
Por otro lado, un 78% de los consultados considera que es inevitable la pérdida de privacidad en el futuro cercano.
Sin embargo, tal vez el hallazgo más significativo es que, aunque la tecnología es vista como una maravilla, al mismo tiempo, está siendo percibida como destructiva.
La tecnología: entre luces y sombras
En 41 de los 50 mercados analizados, la mayoría de las personas considera que el progreso tecnológico está “destruyendo nuestras vidas”. Sin embargo, esta percepción se equilibra con el optimismo sobre el poder de la tecnología para resolver problemas urgentes.
Un 71% de los encuestados considera que la tecnología es fundamental para enfrentar desafíos como el cambio climático, las crisis sanitarias y los problemas económicos.