Innovation Index de Dell Technologies evaluó cómo las organizaciones argentinas están impulsando la innovación.
En un contexto empresarial cada vez más competitivo, la innovación se ha convertido en un pilar fundamental para la supervivencia y el crecimiento de los negocios y las organizaciones. Un reciente estudio de Dell Technologies, realizado en más de 45 países incluida la Argentina, arrojó luces sobre la situación actual de la innovación empresarial entre las organizaciones argentinas, mostrando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan las empresas.
Sólo el 20% de las organizaciones innovan efectivamente
La última edición Innovation Index revela una preocupante tendencia: solo el 20% de las organizaciones en Argentina se consideran innovadoras. En este grupo entran las organizaciones argentinas que pueden definirse como Líderes y Adoptantes en Innovación.
¿Y qué las caracteriza? Estas organizaciones tienen una estrategia de innovación integral y están bien posicionadas para enfrentar desafíos provenientes de una recesión global, problemas en la cadena de suministro, impactos ambientales y más, y continúan creciendo.
Otro de los hallazgos más impactantes del Innovation Index de Dell Technologies es que el 45% de los encuestados teme que sus organizaciones sean irrelevantes en los próximos 3-5 años debido a la salud de su pipeline de innovación y cultura.
Además, el 48% cree que las personas abandonan sus empresas porque no han podido innovar tanto como esperaban. Las estadísticas subrayan la importancia crítica de cultivar una cultura de innovación en el lugar de trabajo.
Estos datos reflejan la urgente necesidad de un cambio en la mentalidad empresarial para abrazar la innovación como una estrategia fundamental.
Desafíos tecnológicos: Complejidad y vanguardia
El estudio también identificó los desafíos tecnológicos que enfrentan las organizaciones argentinas. Un 59% de los encuestados siente que su tecnología no está a la vanguardia y temen quedarse atrás respecto a sus competidores.
La complejidad tecnológica, particularmente en áreas como la nube y la ciberseguridad, se presenta como una barrera significativa para la innovación. Por ejemplo, muchas organizaciones han llegado a un entorno multicloud por casualidad, una amalgama de plataformas en la nube, aplicaciones, herramientas, etc. La complejidad está costando a las organizaciones tiempo, dinero y preciosas oportunidades para innovar.
Innovación impulsada por personas, procesos y tecnología
Tal y como lo ha revelado el Innovation Index de Dell Technologies, en su curva de madurez en innovación, la mayoría de las organizaciones carece de una estrategia de innovación definida (Rezagados e Inseguros en Innovación) o está luchando por avanzar (Evaluadores en Innovación).
Las organizaciones pueden mejorar preparando a su personal, procesos y tecnología para la innovación:
“Hay una ecuación poderosa en los negocios: idea innovadora más tecnología igual a impacto. Pero hay varias dependencias que están poniendo en aprietos a las organizaciones. A menudo piensan que tiene que ver con la idea. Están esperando el próximo gran momento disruptivo. Pero las ideas pequeñas y prácticas pueden crear un efecto dominó que lleva a una mayor productividad, rentabilidad y propósito. Lo que no pueden evitar son los procesos y la tecnología adecuados. El valor solo llega cuando se tienen los tres”, afirma Patricio Iraolagoitía, Gerente General de Dell Technologies Argentina, Paraguay y Uruguay.
En resumen, el estudio de Dell Technologies pone de manifiesto la necesidad urgente de que las organizaciones argentinas reevalúen sus enfoques hacia la innovación. Solo al abrazar una mentalidad de cambio y adoptar tecnologías innovadoras, las empresas podrán mantenerse relevantes y prosperar en un mundo empresarial en constante evolución.