El 40% de los gastos de personal se dedica a prestaciones y beneficios para evitar la fuga de talentos.
Las empresas mexicanas tienen la necesidad de implementar o mejorar su propuesta de valor interna para disminuir los índices de alta rotación de personal.
Una de las consecuencias jamás mencionadas de la brecha de habilidades y vacantes de TI que existe en el mundo es una guerra soterrada que propicia la fuga de talentos de empresas y naciones.
Si bien la pandemia – por un instante – detuvo la tendencia, era cuestión de tiempo antes de que la misma se reactivara.
Aunque el trabajo híbrido y remoto quizás impiden que el personal capacitado se mude de país, no por ello evita que se cambie de empresa a una que ofrezca reconocer mejor su talento y capacidades.
Y, por supuesto, las empresas latinoamericanas son grandes víctimas de este problema, perdiendo incluso a personal formado a su costo frente a empresas globales o de otras regiones.
Tal grave es el problema que ya comienza a sentirse en el área más vulnerable de lsd empresas en tiempos de recesión global: el presupuesto.
Según el estudio Perspectivas de alta dirección en México 2023 desarrollado por KPGM, el 40% de los tomadores de decisión de las compañías mexicanas buscarán invertir en prestaciones y mejores beneficios.
¿Por qué? Pues tratando de evitar la rotación de personal y fidelizar a sus trabajadores más jóvenes.
El problema que enfrenta, sin embargo, es que las preferencias de las nuevas generaciones están más allá del trabajo.
Nuevos paradigmas, distintos recursos
Así, lo que evidencia el informe de KPGM es que los empleados más jóvenes prefieren bienestar y calidad de vida en lugar de trabajar en ambientes poco sanos o que no generan valor en su vida.
En ese sentido, el objetivo principal de las áreas de Recursos Humanos para la retención de talento este va más allá de ofrecer un salario adecuado.
Para esto, las empresas buscan reforzar y mejorar la estrategía de bienestar ofreciendo un programa de beneficios que fidelice al empleado, mientras apuesta por su bienestar personal y profesional.
Son estas realidades las que han propiciado la existencia de Bonda, una plataforma que cuenta con programas de beneficios y soluciones personalizadas que buscan potencializar la relación entre la empresa y sus empleados.
Esto se logra de manera eficaz a través de alianzas comerciales y programas de beneficios que proporciona las herramientas para implementar o mejorar esta estrategia.
“México es un mercado al que le pondremos especial atención y queremos apostarle a duplicar el número de clientes que tenemos”, señaló la Country Manager de Bonda en México, Candelaria Alcorta.
Espacio para crecer
La ejecutiva recordó que Bonda – activa en México desde enero del 2022 – cuenta con:
- Más de 100.000 usuarios activos en su plataforma
- Correspondientes a más de 40 empresas de diferentes sectores
- Y presencia en ciudades como la capital, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, entre otras.
En cuanto a los sectores, la empresa ya trabajo para ayudar a disminuir la forma GA de talentos en empresa de los sectores:
- Automotriz
- Bancario
- Consumo masivo
- Seguros
- Educativos, entre otros.
“Vemos en el país áreas de oportunidad en el sector laboral por la necesidad de preservar talentos y apuntar a una mayor productividad en sus operaciones”, afirmó Alcorta.
La ejecutiva recordó, también, que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral con 75% de su fuerza laboral bajo esta condición.
Considera que, por ello, los beneficios que ofrece Bonda podrían ayudar a mitigar problemas de estrés laboral, mejorando la calidad de vida, bienestar físico, mental y emocional de los colaboradores.