fbpx
Top

AWS, Azure y Google Cloud: ¿en qué se diferencian?

cloud

AWS, Azure y Google Cloud: ¿en qué se diferencian?

La implementación de estrategias de cloud computing (computación en la nube), se ha convertido en una tendencia en auge. De hecho, solo en 2021 generó más de de 400.000 millones de dólares y se esperan resultados similares para los próximos años, según datos de Statista.

El mercado del cloud computing es liderado por tres grandes firmas que capturan gran porcentaje del gasto en servicios de infraestructura en la nube:

  • Amazon Web Services (AWS): lanzada por Amazon en 2006, es la primera plataforma de servicios de cloud computing para empresas.
  • Microsoft Azure: saltó al mercado cloud services cuatro años después de AWS (en 2010).
  • Google Cloud Platform: es la plataforma cloud computing de Google, lanzada en 2008.

4 diferencias entre las principales plataformas cloud services

Las tres plataformas cloud services son una buena opción para el desarrollo de proyectos cloud, pero guardan diferencias entre sí que vale la pena conocer:

1. Portafolio de servicios de cloud computing

Amazon Web Services cuenta con más de 200 servicios a nivel global, que abarcan desde tecnologías de infraestructura como cómputo, almacenamiento y bases de datos hasta otras más vanguardistas como inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis predictivo e Internet de las Cosas.

Azure también tiene un portafolio de más de 200 servicios que cubren prácticamente toda la infraestructura TI de las empresas. Es utilizado por 95% de las empresas Fortune 500, y una de sus grandes fortalezas es la posibilidad de integrar fácilmente Windows, Microsoft 365 y Dynamics 365.

La oferta de Google Cloud Platform es un poco más limitada, con más de 100 servicios que comprenden computación, redes, Big Data, Machine Learning, inteligencia artificial, entre otros. Su principal atractivo es que se ejecuta en la misma infraestructura utilizada por Google.

cloud

2. Infraestructura digital y disponibilidad

La infraestructura de los proveedores cloud computing se construye en torno a dos elementos principales:

  • Región: ubicación física donde el proveedor ubica múltiples zonas de disponibilidad
  • Zonas de disponibilidad: centros de datos aislados, alojados en edificaciones independientes, cada uno con su propia estructura de alimentación, refrigeración, redes y conectividad de fibra óptica.

La infraestructura global de Azure comprende más de 60 regiones y 140 países. Mientras que la de AWS tiene disponibilidad en 26 regiones geográficas con 84 zonas, y la de Google Cloud, es de 24 y 103, respectivamente.

3. Compatibilidad con múltiples nubes

El enfoque multicloud se refiere la integración de varios servicios de diferentes proveedores en una misma arquitectura TI.

Se trata de una tendencia en auge, pues el 89% de las organizaciones encuestadas ya tienen una estrategia de cloud computing de este tipo, según el informe sobre el Estado de la Nube de 2022, de Flexera.

Durante los últimos años, los tres proveedores han optimizado sus prestaciones al respecto. Sin embargo, Azure marca algo de diferencia al respecto.

AWS cuenta con Elastic Container Service (ECS) y Elastic Kubernetes Service (EKS), que te permiten administrar contenedores y aplicaciones K8 tanto en Azure como en Google Cloud. Mientras que este último cuenta con Anthos, que facilita la ejecución de los clústeres de Kubernetes y otras cargas similares en las nubes de Amazon y Microsoft.

Azure, por su parte, dispone de Arc, que te brinda la posibilidad de ejecutar servicios en las nubes de los otros proveedores, sin limitarse a contenedores y K8.

4. Precios

Los tres proveedores de nube ofrecen planes de precios competitivos con opciones de pago flexibles y por uso.

Sin embargo, análisis comparativos han evidenciado que, entre las tres plataformas, Google Cloud Platform es la más económica y Amazon Web Services es la más costosa.

En conclusión, las tres plataformas son bastante similares y cumplen el mismo propósito. La decisión sobre cuál elegir depende mucho de la arquitectura TI y los requerimientos del negocio. Aunque siempre tienes la opción de combinar los servicios de diferentes proveedores y disfrutar de  las ventajas de una estrategia Multicloud.

Lo ideal es tomar las decisiones en el marco de una estrategia de Cloud Computing correctamente diseñada.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.