fbpx
Top

Ecosistema de innovación, con estos 5 tips construya el suyo

Ecosistema de innovación

Ecosistema de innovación, con estos 5 tips construya el suyo

Mire más hacia un ecosistema de innovación (si ésta es lo que busca), y menos a marcas bandera. Probablemente no son tan innovadores.

Por Nicholas D. Evans | Original de IDGN

 

En su búsqueda de la innovación de TI, los CIO deben mirar más allá de las  listas típicas de las “más innovadoras”. 

La innovación de hoy se está llevando a cabo en el nivel de las plataformas, lo que requiere pensar más sobre los vendedores y los socios en términos de cómo encajan en su ecosistema. 

Según el IDC FuturesCape: Predicciones sobre el futuro mundial de los ecosistemas tecnológicos 2021, los líderes ya no pueden ver su organización en aislamiento y el éxito futuro proviene de ser parte de un ecosistema. 

De hecho, IDC predice que, este año, los ecosistemas tecnológicos generarán una tasa de innovación 40% mayor que los enfoques tradicionales. 

Una parte clave de cualquier estrategia relacionada con los ecosistemas innovación está en decidir unirse, decidir ser participante, así como encontrar en qué ecosistemas le gustaría tomar más un papel principal como orquestador. 

Las posibilidades son infinitas: puede decidir colocar varias apuestas e, incluso, formar ecosistemas híbridos en los que se encuentra en la parte superior de un ecosistema establecido con sus propios socios y un IP que crea un nuevo derivado del propio ecosistema. 

Otro elemento clave, especialmente si está construyendo su propio ecosistema de innovacion y su estrategia de ir al mercado, es la tecnología de los socios e intentar entender cómo superará la prueba del mercado a futuro. 

En este artículo, nos centraremos exactamente en eso, es decir, cómo encontrar socios tecnológicos innovadores para su propio ecosistema para que pueda generar nuevos ingresos netos con nuevos modelos de negocios.

1.- Comience con su estrategia

El primer paso es comenzar con su estrategia y su visión actual y futura. 

Muchas industrias se están moviendo desde el uso de productos independientes y soluciones de puntos hacia un conjunto de herramientas más integrado, a menudo proporcionadas como un modelo de negocio de plataformas basado en la nube. 

Las organizaciones están buscando extender sus ingresos de los servicios basados en proyectos a los servicios basados en suscripción para los ingresos de anualidades. 

Como ejemplo, esto está sucediendo en este momento en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC). 

Durante décadas el trabajo se ha realizado en base a proyecto por proyecto, utilizando el software CAD y BIM para crear entregables 2D y 3D específicos para los clientes. 

Con los avances de los principales proveedores de software como Autodesk y Bentley, la industria ahora se está moviendo más hacia suites integradas de herramientas y nubes, que abren la puerta a nuevos modelos de negocios y formas de trabajo más colaborativas. 

A medida que el uso de los gemelos digitales avance en la industria, esto abre nuevas posibilidades para los ingresos de anualidades en lugar de ingresos basados en proyectos al permitir que las empresas de AEC administren y mantengan estos gemelos digitales infraestructurales (por ejemplo, edificios, puentes y carreteras) para sus clientes.

“Los gemelos digitales son la mayor oportunidad de mejorar la contribución general del valor de la tecnología en la infraestructura desde la computadora personal. Incluso con las aplicaciones gemelas digitales de hoy, las oportunidades para mejorar el valor total al ecosistema son mucho mayores que las de CAD tradicional o BIM “, Keith Bentley, Bentley Systems

Comenzando con su estrategia, puede obtener un buen sentido del conjunto diverso tanto de proveedores como de herramientas que utilice en sus divisiones y departamentos hoy, también sobre la visión futura por la que cree que las cosas están punteando. 

Lo más probable es que se dirija hacia un modelo de negocio de plataforma basado en la nube, con un ecosistema de proveedores de tecnología que llenan las diversas capas de servicio en la pila de tecnología como: 

  • La visualización
  • El diseño y el modelado
  • La colaboración
  • Los gemelos digitales
  • La integración
  • El borde / iot
  • La nube 
  • Y la analítica de datos

Si bien las capas de su servicio pueden variar según su industria, esta arquitectura lógica desde una perspectiva de servicios de TI es una excelente manera de pensar en los distintos socios tecnológicos que puede necesitar en su ecosistema.

2.- Valide su visión del ecosistema de innovación 

Una forma de validar su visión futura es monitorear las señales procedentes del mercado en términos de fusiones y adquisiciones.

Volviendo a nuestro ejemplo de la industria de AEC, la reciente adquisición de Autodesk de Wild demuestra el valor de la integración de las tecnologías de AR / VR en soluciones digitales de dos años para que los clientes puedan visualizar y colaborar mejor en el diseño o las decisiones operativas con respecto a sus activos físicos.

Estos tipos de adquisiciones ayudan a ilustrar dónde se encuentra el centro de gravedad – como el gemelo digital en este ejemplo – y los diversos habilitadores, como las tecnologías de visualización que debe incorporar. 

Por supuesto, en lugar de reinventar la rueda cuando se piensa en su propio ecosistema de innovación, a menudo puede construir lo ya existentes, así como sobre plataformas activas con su propio IP de socios únicos. 

Este tipo de modelo de tienda de aplicaciones, donde se innova en el top  de la plataforma, le permite centrarse en las aplicaciones de nicho para sus clientes mientras que, al mismo tiempo, no tiene que preocuparse por algunas de las de nivel inferior como la capa digital doble, la capa de integración, la capa de datos, y la fundación en la nube. 

Además, los jugadores más grandes se dan cuenta de que no pueden ser todas las cosas para todas las personas, por lo que están estructurando arquitecturas para que sus plataformas sean abiertas y extensibles.

Ecosistema de innovación

3.- Identifique a los proveedores emergentes 

Ahora que conoce los diversos tipos de servicios que puede necesitar en su ecosistema, el siguiente paso es identificar socios tecnológicos adecuados. 

En el lado interno, ¿qué mejor manera de detectar a los proveedores emergentes que para una fuente de multitudes en su propia organización?

Un rastreador de proveedores emergentes o similar, puede configurarse fácilmente para permitir que los asociados dentro de su organización compartan fácilmente los detalles sobre los proveedores emergentes con los que estén trabajando, así como los que están en su radar. 

El rastreador puede ayudarlo a identificar qué relaciones se encuentran en la discusión temprana, así como aquellas que tienen actividades y proyectos activos. 

Si tiene relaciones con la academia, a menudo puede ayudarlo con el análisis de mercado competitivo y a compartir sus hallazgos en términos de tendencias, tecnologías y proveedores emergentes. 

Las incubadoras son otra gran fuente de ideas y una forma de descubrir nuevos proveedores para el nicho de la  su ecosistema de innovación. 

Las incubadoras y los fondos de riesgo específicos de la industria pueden ser aún mejores gracias a su conocimiento profundo de su industria.

4.- Identifique a los disruptores 

Un error común al buscar proveedores de tecnología innovadores es mirar a las empresas promocionadas como las más innovadoras así como a la mejor de la camada, en el supuesto de que la innovación está cocinándose en su hoja de ruta. 

Es asunto es que ninguna elección  reduzca la innovación que está buscando. Las acciones los mejores de la camada funcionan bien para la TI interna, como su ERP, CRM, o cualquier cosa bajo las cubiertas en términos de soluciones orientadas al cliente. Pero, cuando se trata de su propuesta de valor y la diferenciación, debe buscar en otro lugar.

En este caso, las mejores herramientas de la camada se convierten en las estacas de tabla que utilizas como fundación para su ecosistema de innovación.

Hay que entender que la plataforma de nube y su CORE IP comprenden su propia IP, además de las de aquellos jugadores innovadores con los que han desarrollado relaciones únicas. 

Las listas “más innovadoras” que encuentre en Internet a menudo se basan en la opinión pública o del editor y terminan surgiendo a los sospechosos habituales, con una sólida conciencia de marca. Si bien pueden ser jugadores líderes en el mercado, esto no garantiza la continua innovación.

Si observa las listas “más innovadoras”, asegúrese de verificar la metodología involucrada y ver cómo se ajusta tanto a su propia definición como a sus expectativas de lo que constituye la innovación. 

Un mejor enfoque es buscar quién está irrumpiendo entre los disruptores: incluso ellos tienen una vida útil y, después de 5 a 10 años, es probable que empiecen a ser menos disruptivos. 

Como ejemplo, mira cómo Wasabi está irrumpiendo contra AWS en la arena de almacenamiento en la nube.

5.- Cree su propia plataforma

Regrese a su visión futura, su ecosistema de innovación y la plataforma nube que tiene en su imaginación. Ahora puede usar este modelo como marco para identificar y colocar socios para su ecosistema. 

Es probable que aproveche a los mejores proveedores de servicios para los que son fundamentales como nubes, servicios de integración y de colaboración, y luego aquellos socios más especializados que ha identificado para aplicaciones específicas de la industria que desea tomar para comercializar. 

Este enfoque de plataforma le ayudará a impulsar y acelerar los esfuerzos para que pueda centrarse menos en la plomería interna y más en la capa de aplicación donde su organización tiene experiencia comercial y menos en la plomería intern.

También es flexible para que pueda mezclar y combinar servicios dentro de su plataforma de nube, así como a  sus socios tecnológicos para crear nuevas aplicaciones para varios clientes y casos de uso.

¡Pasar tiempo pensando en el ecosistema de innovación, los futuros modelos de negocios y los socios de tecnología innovadores será tiempo bien empleado!

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP