fbpx
Top

Agile, sepa por qué está metodología ahora es un paradigma

Agile

Agile, sepa por qué está metodología ahora es un paradigma

.Comprender el éxito de la metodología Agile y por qué se hizo popular es entender la evolución de los proyectos de software hacia el usuario. 

Por Isaac Sacolick | Original de IDGN

 

La mayoría de los no tecnólogos, seguramente, tenemos la impresión de que Agile ya tiene suficiente tiempo como para que vaya a cambiar. 

Seguramente sabemos que hubo metros previos al Manifiesto Agile: son la prehistoria y, como tal, se vuelve cada día más brumosa y lejana. 

Y es que, ya sea nuevo en el desarrollo de software o que haya comenzado hace décadas, es probable que ya sea consciente de que su trabajo actual está  influenciado por métodos ágiles, aunque no los conozca del todo. 

Del otro lado de la consideración, el método de Cascada parecía estar sólidamente establecido como paradigma por cerca de un siglo. 

No obstante, su falta de flexibilidad y el cómo desaprovechaba las oportunidades que ofrece el cambio rápido abrieron a los desarrolladores al concepto actual de “Experiencias”. 

Recordemos que esta metodología comenzó su expansión, formalmente, en 2001 cuando 17 tecnólogos redactaron el Manifiesto Agile. 

A partir de allí, los siguientes cuatro principios se convirtieron en la guía central del desarrollo de software:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software de trabajo sobre documentación completa
  • Colaboración con el cliente sobre la negociación del contrato
  • Responde al cambio sobre el siguiente plan

Por qué el desarrollo ágil ofrece un mejor software

Cuando toma el conjunto de principios y se implementa en un marco Agile, se aprovecha las herramientas de colaboración, adoptando prácticas de desarrollo ágiles. 

Esto, por lo general, permite  obtener aplicaciones no sólo más rápidas y de mejor calidad sino que, también,   se obtienen mejores métodos técnicos, también conocidos como higiene.

La razón principal es que ágil está diseñado para la flexibilidad y la adaptabilidad.  No necesita definir todas las respuestas por adelantado, como lo hace en el método de cascada.  

En su lugar, divide el problema en componentes digeribles que luego desarrolla y prueba con los usuarios.  

Si algo no funciona bien o como se esperaba, así como si el esfuerzo revela algo que no se había considerado, se puede adaptar el esfuerzo y retomar el rumbo rápidamente. 

Aún mas: se puede cambiar enteramente de rumbo si eso es lo que se necesita.  

Agile como metodología – con aspiraciones de cultura – permite que cada miembro del equipo contribuya a la solución, de la misma forma que requiere de que cada miembro asuma la responsabilidad personal de su trabajo.

Los principios, marcos y prácticas ágiles están diseñados para las condiciones operativas actuales.  

Agile, generalmente, prioriza el desarrollo iterativo y aprovecha los comentarios para mejorar la aplicación y el proceso de desarrollo.  

Tanto la iteración como la retroalimentación se adaptan bien al mundo actual pues operab de manera más inteligente y rápida.

El desarrollo Agile también fomenta la mejora continua. 

Imagínese si Microsoft hubiese terminado el desarrollo de Windows después de la versión 3.1, o si Google hubiese dejado de mejorar sus algoritmos de búsqueda en 2002. 

El software necesita ser actualizado constantemente, soportado y mejorado;  

Agile como metodología establece tanto una mentalidad como un proceso para esa mejora continua.

Finalmente, el desarrollo ágil conduce a un mejor software porque las personas en equipos ágiles suelen ser más productivas y felices:

  • Los ingenieros tienen voz y voto en la cantidad de trabajo que realizan y se enorgullecen de mostrar sus resultados. 
  • A los propietarios de productos les gusta ver su visión expresada antes en el software y poder cambiar las prioridades en función de los conocimientos más recientes.  
  • A los usuarios les gusta obtener un software que haga lo que realmente necesitan que haga.

Hoy en día, las empresas necesitan un alto nivel de competencia en software para ofrecer experiencias digitales excepcionales en un mundo hipercompetitivo.  

Pero, tambien, necesitan atraer y mantener un gran talento para crear un gran software.  

El desarrollo Agile ayuda a las empresas a hacer ambas cosas.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP