fbpx
Top

Backup online, ¿una alternativa de automatización? 

Backup

Backup online, ¿una alternativa de automatización? 

En tiempos de RaaS (Ransomware-as-a-Service) tener más de un BackUp parece una lógica medida en defensa propia. 

 

Si bien el día “oficial” para hablar de la práctica de hacer copias de seguridad, tener un respaldo o BackUp o como queramos llamarlo es el 31 de marzo de cada año, hacer una “octavita” del tema parece sensato en tiempos de amenazas cibernética nunca antes vistas o anticipadas. 

Frente a estas amenazas, sin embargo, hay también nuevas ventajas nunca vistas antes como las que proporcional la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML) y otras formas de automatización. 

En la actualidad, si una empresa gestiona su trabajo online, ¿por qué no hacer sus Backups en Internet? 

Existen interesantes beneficios para esta práctica. 

Debemos tener presente que, según el Security Report 2022, elaborado por Check Point Software Technologies, durante 2021, los ciberataques globales contra las redes corporativas aumentaron un 50%, en comparación con 2020.

Veamos los cinco más resaltantes de por qué debería considerar hacer su copia de seguridad o BackUp Online. 

Cinco beneficios de realizar copias de seguridad online, según los especialistas de Check Point Research (CPR):

1.- Mayor escalabilidad

En un emplazamiento físico, la cantidad de backups que se pueden llegar a guardar, siempre tendrá un límite debido a la capacidad con la que cuente el disco duro en el que se encuentren. 

En la red, eso no pasa ya que los proveedores de la nube cuentan con una amplia flexibilidad de almacenamiento para que a medida que se necesite más capacidad se pueda ir escalando. 

De esta manera, dependiendo de la ampliación o reducción de una empresa, se podrá tanto aumentar como disminuir la cantidad de copias de seguridad de datos.

2.- Más autonomía con un BackUp online

Cuando una empresa cuenta con un proveedor de servicios de copias de seguridad remota, ya no tendrá la necesidad de tener conocimientos sobre cómo hacerlos, ni formación extra para ejecutar los procesos.

Su realización se va a llevar a cabo automáticamente con la frecuencia que se haya marcado anteriormente. 

BackUp

3.- BackUp desde cualquier ubicación

La forma tradicional de realizar copias de seguridad se caracterizaba por su realización en dispositivos físicos (disquetes, discos duros, cd’s, etc).

Estas ubicaciones se pueden deteriorar, dañar e, incluso, se pueden perder o robar.

Además, estos dispositivos se suelen guardar en la propia oficina o en los discos duros empresariales, por lo que, si se produce algún inconveniente en la misma o sufre algún ciberataque, la información se pierde.

Implementar el formato de copia de seguridad de forma remota implica la ventaja de tener una ubicación diferente para los datos que se quieren preservar. 

4.- Datos encriptados y protegidos

Está claro que los dispositivos físicos de almacenamiento pueden sufrir cualquier daño.

Ya sea por un uso incorrecto del mismo o por un fallo del sistema, pero dado el caso, los datos se pueden llegar a perder. 

Eso en la nube no sucede. La información se guarda en servidores privados que previenen de cualquier tipo de fallo, gracias a su tecnología.

Asimismo, todos sus sistemas están provistos de seguridad y protocolos de cifrado avanzado. 

Ya sea una vez recogidos en la misma o durante el proceso de transferencia, la información corporativa o de los clientes estará completamente segura. 

Aun así, siempre es imprescindible contar con un software de protección adecuado para evitar cualquier tipo de riesgo adicional. 

5.- Sencillez en el intercambio de archivos

Las herramientas disponibles en la cloud normalmente llevan incluidos programas HTML5 que funcionan directamente en el navegador. 

Esto significa que sus usuarios no necesitarán ningún software específico para acceder a ellos y editarlos. 

Además, permiten su edición múltiple en tiempo real, dando la oportunidad a varios empleados de editar al mismo tiempo un mismo archivo, añadiendo comentarios o comunicándose entre sí. 

Esta oportunidad de realizar trabajos online en grupo ha hecho que las tareas corporativas sean más sencillas y ha conseguido evitar perder tiempo en ciertas reuniones. 

Con sólo compartir un enlace, todos podrán abrir el documento y editarlo si es necesario. 

Así se facilita el trabajo remoto y la comodidad de los trabajadores, que es uno de los objetivos principales de la tecnología en la nube.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP