Con un mundo que se mueve cada vez mƔs rƔpido, el Aprendizaje Multimodal ((AMM) en forma remota y presencial es una opcion en auge.
Por: Laszlo Beke | Presidente de la Junta Directiva de Beke Santos
En el artĆculo Las habilidades y actitudes para el trabajo futuro se planteĆ³ que la educaciĆ³n siempre estĆ” retrasada con respecto a las necesidades de la poblaciĆ³n y ese no era un tema tan crĆtico cuando las cosas en el mundo avanzaban a una velocidad mĆ”s lenta.Ā
Pero ahora la RevoluciĆ³n del Conocimiento estĆ” transformando el mundo a un ritmo inusitado y, por ello, la fuerza de trabajo actual necesitarĆ” tanto nuevas habilidades como aprendizaje para adaptarse y hacerlo en forma continua, en la medida que surjan nuevas necesidades, oportunidades y profesiones.
SimultĆ”neamente se requieren nuevas formas de enseƱanza y allĆ se presenta el Aprendizaje Multimodal (AMM) en forma remota y presencial como una importante opciĆ³n.Ā Ā
El Aprendizaje Multimodal (AMM) trata de la enseƱanza de un concepto a travĆ©s de:Ā
- MĆ©todos visuales
- Auditivos
- Lectura-escrituraĀ
- Y kinestƩsicos
El AMM iimplica mejorar la calidad de la educaciĆ³n al cotejar la entrega de contenido con la mejor modalidad de aprendizaje del estudiante.Ā
Experiencia de aprendizaje multimodal
Los participantes en el modelo de auto suscripciĆ³n y formaciĆ³n estĆ”n expuestos a mĆŗltiples estilos de aprendizaje (multimodal) para que el mismo sea mĆ”s rĆ”pido, mĆ”s profundo y, ademĆ”s, puedan retener mĆ”s de los aprendido.
Este nuevo paradigma vincula a los participabtes usando mĆŗltiples modalidades o medios de comunicaciĆ³n. En el AMM los profesores preparan un robusto surtido de ayudas y actividades, usando muchos recursos a travĆ©s de las lecciones.Ā
Ello implica suplementar la entrega de contenido con una gama de medios:
- Evaluando el conocimiento del estudiante con diferentes aplicaciones de dominio del contenidoĀ
- Adecuando la retroalimentaciĆ³n de manera que concuerde con la presentaciĆ³n y valoraciĆ³n de Ć©ste
- AsĆ como la habilidad de los estudiantes para interpretar las observaciones del profesor
Recordemos que el Covid-19 obligĆ³ al cierre global de las aulas y acelerĆ³ la transformaciĆ³n de la educaciĆ³n.Ā
CambiĆ³ la forma en la cual los estudiantes aprenden y conectan con sus profesores y con sus colegas.Ā
La mayorĆa de los docentes opinan que la pandemia adelantĆ³ en una dĆ©cada el futuro de la educaciĆ³n virtual.
EstƩ donde estƩ
La instrucciĆ³n multimodal contemporĆ”nea se puede realizar en forma remota o presencial y le permite al estudiante participar a travĆ©s del uso de diferentes plataformas, tecnologĆas y formas de comunicaciĆ³n.Ā
Hay una fuerte conexiĆ³n entre el Aprendizaje Multimodal, la tecnologĆa y la instrucciĆ³n remota. Sin embargo, no todo en AMM involucra tecnologĆa pues el mismo tambiĆ©nĀ puede incluir:
- El desarrollo de modelos
- Seminarios socrƔticos
- O discusiones basadas en textos
Los expertos estĆ”n de acuerdo en el hecho que AMM representa un cambio notable frente a la educaciĆ³n tradicional basada en la escritura y hacia una diversificaciĆ³n de las formas asequibles del conocimiento y de la creaciĆ³n de significado compartido.Ā
Nuevos tipos de hardware, herramientas de colaboraciĆ³n, software de aprendizaje, reuniones y herramientas analĆticas de data estĆ”n creando nuevas oportunidades para el AMM en formas que eran imposibles previamente.
Los beneficios de AMM incluyen:Ā
(1) Comprometer a todos los estudiantes en el proceso de aprendizaje
(2) Mejorar la calidad del aprendizaje
(3) Reflejar la complejidad de las interacciones del mundo real
(4) Expandir la creatividad de profesores y estudiantes
(5) Nantener la novedad en las clasesĀ
(6) Inspirar el aprendizaje cooperativo
Las modalidades de AMM
LasĀ modalidades del AMM son canales de informaciĆ³n e incluyen elementos visuales, auditivos, escritos, impresos e ilustraciones.Ā
La mayorĆa de las plataformas existentes en Internet ya tienen esas modalidades diseƱadas en forma integrada al sistema.Ā
El aprendizaje multimodal trata de enseƱar un concepto utilizando mĆ”s de una modalidad. Al trabajar el cerebro con mĆŗltiples estilos de enseƱanza simultĆ”neamenteĀ los estudiantes experimentan un estilo de aprendizaje que en forma colectiva sirve a todos.
Una de las referencias mƔs aceptadas es la estructura VARK, diseƱada por Neil Fleming en 1987 y la cual propone que existen cuatro tipos principales de estudiantes:
1. Visuales
Aquellos que aprenden mejor viendo las cosas con:Ā
- Videos
- Mapas
- GrƔficos
- Tiras cĆ³micas
- SubtĆtulos
- Presentaciones digitales
- Flujogramas
- Diagramas
- Arte dibujado
Usualmente toman notas y estudian en lugares silenciosos.
2. Auditivos
Son los que prefieren aprender nuevos conceptos a travƩs de soluciones y ejemplos que le son explicados desde: p
- Podcasts
- Disertaciones
- Charlas
- Discusiones / seminarios
- Lectura
- Canciones
- Proyectos musicales
Tienden a decir las palabras en voz alta, tararear o cantar para recordar
3. Lectores / escritoresĀ
Atenemos en esta categorĆa a aquellos que aprenden mejor con:Ā
- Impresos entregados
- NarraciĆ³n digital / publicaciĆ³n
- TraducciĆ³n
- Lectura de libros de texto
- Respondiendo cuestionarios
- Toma de notas
- Hojas de cƔlculo
Tienden a ser intelectuales, poseyendo gran capacidad de narrativa para las historias.
4. KinestĆ©sicosĀ
Son aquellos que prefieren ensuciarse las manos:
- Establecer contacto fĆsico
- Excursiones
- Manipular objectos
- Realizar experimentos de laboratorio
- Caminar / moverse para pensar en proyectos
- Preparar visuales (mapas de conceptos, cronogramas, grƔficos)
- Mundos 3D
- Realidad mixta y aumentada
- Ejemplos y escenarios de la vida-real,
- PasantĆas
Ellos representan alrededor del 8% de la poblaciĆ³n.
Ejemplos de AAM
1. Aprendizaje basado en casos
Trata del uso de casos de la vida-real, en la introducciĆ³n o en el anĆ”lisis de un concepto en la clase.
2. Proyectos de investigaciĆ³n multimedia
Los estudiantes buscan informaciĆ³n en diferentes fuentes como libros, podcasts y recortes de prensa
3. Juegos educativosĀ
Estos generalmente usan varias modalidades simultƔneamente.
4. Estrategia de Pensar-Emparejar-Compartir
Promueve en una sola actividad el pensamiento individual, la colaboraciĆ³n y la presentaciĆ³n.