fbpx
Top

Salesforce y sus predicciones sobre tendencias tecnológicas para 2022

Logicalis

Salesforce y sus predicciones sobre tendencias tecnológicas para 2022

Metaverso, NFT y las sedes digitales son algunas de las tendencias que los ejecutivos de Salesforce pronostican para 2022.

 

Decir que la pandemia transformó nuestra realidad y la manera de trabajar desde que irrumpió en 2.020 es quedarse corto.

En lo que concierne al mundo corporativo, las empresas tuvieron que replantearse su funcionamiento:

  • Desde lo que ofrecen a los empleados…
  • … hasta la responsabilidad corporativa…
  • … pasando por innovaciones que mantengan su vigencia en el mercado.

En este sentido, 12 ejecutivos conversaron en Salesforce – empresa puntera en CRM  – para compartir su visión de lo que puede esperarse en el 2022 tanto en asuntos como el futuro del trabajo, la responsabilidad corporativa, hasta la IA, los NFT o Token no Fungibles y, toda la expectativa en torno al metaverso.

1. El año del empleado

El flujo de trabajo llevará a las organizaciones  – en especial a las estadounidenses – de la Gran Renuncia a la Gran Retención.

“Las organizaciones que dan a los empleados lo que más desean – flexibilidad, autonomía y elección sobre dónde, cuándo y cómo trabajar – serán las más eficaces a la hora de atraer y retener a los mejores talentos”, comenta Karen Mangia, vicepresidenta de Customer & Market Insights de Salesforce.

2. Los empleados serán el principal grupo de interés para las empresas

La consigna de que la gran ventaja comparativa de las empresas es su gente tiene cerca de tres décadas.

No obstante, hacerlo vigente y real parece ser una de las principales consecuencias de la pandemia.

“Aquellas empresas que creen un entorno para un mayor compromiso y participación de los empleados disfrutarán de tasas de crecimiento de  ingresos significativamente mayores”, comenta Tiffani Bova, evangelista de crecimiento global.

3. Los CIO deben impulsar la colaboración entre los equipos de negocio y de TI para que el trabajo sea fluido

Brent Hayward, director general de MuleSoft destaca que, con todo el mundo trabajando desde cualquier lugar, la sede digital de la empresa seguirá siendo más importante que la física en el próximo año.

Considera que en 2022, más empresas buscarán implementar una estrategia que permita a los equipos de toda la organización acceder fácilmente a las aplicaciones y los datos que necesitan para hacer su trabajo de la manera más eficaz.

“Los CIOs necesitarán impulsar la colaboración entre la organización permitiendo que tanto los equipos de TI como los de negocio accedan, desbloqueen e integren los datos y las aplicaciones de una manera segura”, aseguró.

4. El trabajo digitalmente prioritario acabará con el horario de 9AM a 5PM

Brian Elliott, SVP, Future Forum de Slack considera a que lad empresas que quieran tanto atraer y retener a los mejores talentos como dotar a los empleados de la flexibilidad necesaria para realizar su mejor trabajo adoptarán un enfoque de “lo digital primero”.

Para él, en 2.022 habrá un mayor número de empresas se basará en este modelo y se replanteará cuándo, y no sólo dónde, se realiza el trabajo.

“Hace tiempo que deberíamos haber reinventado la rígida jornada laboral de 9 a 5 de reuniones consecutivas. La investigación del Foro del Futuro muestra que el 93% de los trabajadores quieren flexibilidad de horarios, y que dar a la gente más control sobre sus calendarios aumenta la productividad y disminuye el estrés. También mejora de forma desproporcionada la vida laboral de diversos grupos, especialmente de las mujeres con hijos”

Asegura que, con una sede general digital, herramientas de colaboración asíncronas y acuerdos a nivel de equipo que limiten las horas en las que se espera que los compañeros estén de guardia y “sincronizados”, se puedeb reducir las reuniones y dar a la gente más libertad para estructurar sus días, desbloqueando una mayor productividad, logrando un mayor compromiso en el proceso.

5. El papel de las empresas como plataforma para el cambio

Las empresas deben pasar de ser reactivas a proactivas para resolver los retos de la sociedad.

“Nunca han sido mayores las expectativas de que las empresas mueven la aguja en los mayores desafíos del mundo, desde el cambio climático hasta la creciente desigualdad. Para ello, las empresas y los financiadores deben pasar del modo reactivo al proactivo. No podemos esperar a que ocurra otra catástrofe: tenemos que invertir ahora en la fortaleza y la resistencia de nuestras comunidades. Este trabajo empezará por abordar las desigualdades y mantener a los más alejados del éxito en primera línea”, señala Naomi Morenzoni, vicepresidenta Senior de Filantropía de Salesforce. 

6. Las organizaciones responsables deben dar prioridad a la ética de los datos

La directora de Ética y Uso Humano de Salesforce, Paula Goldman estima que, con el cambio impulsado por el COVID hacia los espacios digitales, hay un mayor sentido de la responsabilidad en torno a la ética, la privacidad y la seguridad de los datos. 

“Sectores enteros del mercado se convirtieron en administradores de datos sensibles por primera vez debido a la pandemia. Desde los viajes y el transporte hasta la hostelería, las empresas habrán adaptado una mentalidad reflexiva con respecto a los datos, pasando a recoger y utilizar los datos adecuados, no la mayor cantidad de datos”, asegura. 

Salesforce

7. Las organizaciones sanitarias tienen una responsabilidad añadida en 2.022

Para la Dra. Geeta Nayyar, directora médica de Salesforce es importante entender que:

“El Covid-19 ha aumentado el papel de la telesalud, lo que convierte a la atención híbrida en una parte integral del futuro. La tecnología reducirá el costo de la atención, haciéndola más accesible a las comunidades desatendidas. Además de implementar más atención híbrida a largo plazo, las organizaciones sanitarias deben utilizar su plataforma para luchar activamente contra la desinformación”.

Asegura que, al aumentar la transparencia en las comunicaciones y la procedencia de la información, las organizaciones sanitarias pueden ayudar a contrarrestar la falta de confianza actual. 

8. El auge de la IA y la automatización

Por su parte, Kathy Baxter, arquitecta principal, práctica de IA ética, considera que con el auge de la ética como servicio (EaaS), las empresas deben contratar a especialistas en ética de la IA.

“Este año hemos asistido a la propuesta y aprobación de una serie de nuevas normativas sobre IA en Estados Unidos y otros países. Estas normativas han dado lugar a varias empresas emergentes que ofrecen productos de gobernanza de la IA y proveedores de ética como servicio (EaaS)”. 

Asegura que las empresas que están desarrollando la IA crearán cada vez más sus propias ofertas de EaaS dentro de sus organizaciones de servicios profesionales. 

“Veremos una carrera para contratar a especialistas en ética de la IA para cumplir con las nuevas regulaciones, lo que hará que los especialistas en ética de la IA sean aún más solicitados que los desarrolladores de la IA”, concluyó.

9. La generación de lenguaje natural (NLG) transformará los negocios

Marco Casalaina, director general de Salesforce Einstein considera que  la generación de lenguaje natural (NLG) ya ha empezado a aparecer en las aplicaciones de consumo, como el “autocompletado” de Gmail. 

Para él, en 2022, veremos el auge del NLG en las aplicaciones empresariales (por ejemplo, los sectores de marketing y comercio utilizarán motores de NLG para generar textos de marketing y sitios web).

También veremos diferentes formas de NLG, como el resumen, que se utilizará en los sectores de ventas y servicios, para escribir resúmenes de llamadas y reuniones de Zoom, a veces citando elementos de acción.

“Se generalizará la respuesta a preguntas. Como resultado, la creación de chatbots será menos laboriosa porque los chatbots aprenderán a “leer” las bases de conocimiento y autogenerarán las respuestas adecuadas a las preguntas. Esto no sólo ahorrará una enorme cantidad de tiempo y recursos, sino que permitirá a las organizaciones de todos los sectores tener experiencias de cliente más significativas e impactantes”, comentó. 

10. Hablar a texto se convertirá en hablar a código

Para Yoav Schlesinger, director de Ethical AI Practice en Salesforce el año pasado vimos cómo la IA fue capaz de generar su propio código para construir sistemas de IA cada vez más complejos.

“Seguiremos viendo el crecimiento tanto de la IA que puede escribir su propio código en diferentes lenguajes de programación, como de la IA que permite a las personas simplemente decir sus instrucciones. Estos motores “speech-to-code” generarán imágenes, vídeos y código mediante órdenes naturales sin preocuparse de la sintaxis, el formato o los símbolos. Diga “Quiero una imagen de una jirafa púrpura con manchas naranjas, alas y ruedas en lugar de patas” y vea lo que genera la IA”, comentó. 

11. Las innovaciones que transforman la industria lideran el camino

Las marcas pioneras buscarán la utilidad a través de las NFT. Han estado jugando con las NFT durante los últimos 18 meses, aunque estos esfuerzos se han centrado principalmente en el arte y la novedad. 

Recordó que la Oficina de Correos de EE.UU. acaba de lanzar sellos como NFT, pero esos sellos son sólo arte y no tienen más utilidad que su coleccionabilidad. 

“La novedad del arte es sólo el valor inicial de lo que puede ser una NFT. Para aprovechar todo su potencial, las marcas van a tener que empezar a crear utilidad a través del token. Time es un gran ejemplo. Lanzaron TimePieces, que es un coleccionable y tiene utilidad. Cada NFT concede al propietario acceso ilimitado al contenido de Time, acceso a eventos especiales y algunas otras pequeñas ventajas. En 2022, vas a oír hablar mucho más de los NFT, y habrá ganadores y perdedores. Los ganadores dejarán de lado los NFT como simples coleccionables para encontrar una mayor utilidad a través del token”, aseguró. 

12. Hacer sitio al metaverso para gestionar las cadenas de suministro globales

En 2021, todo el mundo zumbó sobre el metaverso, con los casos de uso iniciales aplicados al mundo del consumidor, como la asociación de Nike con Roblox para crear un mundo virtual. 

Lo que sorprendió a muchos fue lo rápido que se adoptó el concepto de metaverso para la gestión de la cadena de suministro global. 

Ahora, los ejecutivos pueden “recorrer” las operaciones de su cadena de suministro desde su silla en casa o su escritorio en el trabajo. ¿Quieren un informe de situación del director de la planta de Tailandia o de Taiwán? 

¿O saber qué está pasando en las operaciones de envío en China o en los puertos de Los Ángeles o Long Beach?

Estas nuevas versiones de las torres de control de la cadena de suministro no se producirán de la noche a la mañana. 

Requerirán inversiones continuas en: 

  • Grandes herramientas de visualización
  • Mejoras en las plataformas de integración para manejar los flujos de vídeo en tiempo real 
  • Y el acceso a muchos sistemas dispares.

“También van a requerir herramientas de colaboración de alto rendimiento que permitan a los ejecutivos mantener conversaciones en tiempo real para determinar el mejor curso de acción”, puntualiza Bruce Richardson, Jefe de Estrategia Empresarial, Estrategia de Mercado, Salesforce

 

En 2022, las empresas más innovadoras darán prioridad a sus empleados, serán una plataforma para el cambio y adoptarán las nuevas tecnologías.

¿Está su empresa preparada para el futuro del trabajo?

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP