fbpx
Top

Gestión de la nube, 13 mejores herramientas para aprovecharlas

Gestión de la nube

Gestión de la nube, 13 mejores herramientas para aprovecharlas

Las empresas recurren cada vez más al Cloud.   Estas herramientas ayudan a la gestión de la nube y el seguimiento de sus procesos.

Por Peter Wayner

Original de IDGN

 

No hace mucho, nadie necesitaba un software de gestión de nube.  Las aplicaciones web eran pequeñas y funcionalmente muy básicas.

Podían ejecutarse en unos pocos servidores, siempre que no se preocupara cuando las cargas alcanzarán su punto máximo y la capacidad de respuesta disminuirá.

Todos los involucrados con las aplicaciones podrían caber en una pequeña sala de conferencias y comunicarse lo suficientemente bien como para asegurarse de que las reglas nunca se rompieran.

Por fortuna, esos días han quedado atrás.  Los equipos de desarrollo entregan montañas de datos en entornos visualmente ricos y fáciles de hacer clic.

Las arquitecturas de microservicios permiten resolver más problemas y responder a más clics, todo mientras se escalan rápidamente a medida que cambian las cargas.

El único efecto secundario es que ahora hay docenas, cientos o tal vez miles de máquinas para hacer malabarismos para que todo fluya.

 

El software de gestión de la nube simplifica este desafío al rastrear las máquinas y organizar a los desarrolladores.

Las personas adecuadas en los equipos adecuados pueden implementar su código y solo su código sin problemas porque las herramientas de gestión de la nube están observando el proceso de integración continua, así como asegurando que se cumplan las reglas de seguridad y políticas.

Los proveedores de la nube ofrecen una colección bien diseñada de aplicaciones web para usar sus máquinas virtuales.

Las interfaces web básicas están bien si solo desea activar una instancia e iniciar algún código.

Los equipos pequeños que se apegan a una sola nube, probablemente, puedan arreglárselas con esas versiones de stock para administrar sus pilas.  Pero cuando los equipos crecen hasta el punto en que no todos los involucrados conocen a todos los demás por su nombre, simplemente confiar en una interfaz de administración de valores es más difícil.

El software de gestión de la nube realmente brilla cuando adoptas varias nubes.

Quizás desee establecer un entorno híbrido que, también, aproveche las máquinas de stock en su propio centro de datos. O desea distribuir la carga en varias nubes de varios proveedores por motivos de seguridad.

Quizás desee mover su código a las máquinas más baratas para que pueda mantener los costos en línea.

El software de gestión de la nube está diseñado para ayudar con todos estos objetivos.

Gestión de la nube

 

Soluciones para todo y todos

A continuación se muestra una lista alfabética de las mejores opciones de administración de la nube disponibles en la actualidad.

Están diseñados para ayudar con todos los desafíos gerenciales de ejecutar su código en la nube, por lo que puede desbloquear el poder de una gran colección de máquinas que, a su vez, están desbloqueando el poder de los datos para su empresa.

1. Cloudability de Apptio

Apptio creó su plataforma Cloudability para ayudar a los equipos de desarrollo, contabilidad y operaciones a trabajar juntos.

Los equipos reciben presupuestos y Cloudability rastrea qué tan cerca se asignan los recursos a cada uno de ellos.

Los paneles se centran en el consumo de recursos para ayudar a gestionar la compra de instancias reservadas y la gestión de la carga de trabajo.

La herramienta está integrada con otras que administran flujos de trabajo como Jira, Datadog y PagerDuty.

De esta manera se  garantiza que todas las decisiones puedan ser respaldadas por los datos de Cloudability.

 

2. CloudBolt

El panel de control central de CloudBolt reúne el control del acceso, los costos y la implementación tanto de las nubes híbridas como de los clústeres de Kubernetes.

Un tema importante es enfatizar el “autoservicio” para los desarrolladores y el personal de TI, lo cual les permite verificar, configurar e iniciar instancias sin esperar la aprobación de varios pasos.  La herramienta rastrea el consumo mientras hace cumplir las reglas.

Los gerentes pueden rastrear tanto las acciones de las máquinas como los costos a través de una colección de informes y paneles.

 

3. CloudCheckr CMx

La plataforma CMx de CloudCheckr optimiza la seguridad y la asignación de recursos para las principales nubes.

Sigue todas las instancias, rastrea sus cargas mientras busca anomalías y oportunidades para ahorrar dinero.

A veces, puede solucionar los problemas automáticamente con scripts diseñados para ajustar el tamaño de las instancias o corregir errores de configuración comunes.

Las necesidades a largo plazo pueden ayudar a predecir la demanda futura, abriendo oportunidades para lo que CloudCheckr llama “arbitraje de compra”, esencialmente jugando a las nubes entre sí en instancias reservadas de precios.

La herramienta también está integrada con el software de facturación, lo cual simplifica ese proceso para las organizaciones que necesitan asignar costos a los clientes.

 

4. CloudSphere

La plataforma CloudSphere surgió de una fusión con HyperGrid y ofrece visualizaciones interactivas de todos los activos cibernéticos que cataloga y rastrea, a menudo después de descubrirlos automáticamente.

Esto incluye instancias sin procesar y las aplicaciones que se ejecutan en ellas.

El sistema de informes está casado con una capa de gobernanza que ayuda a mitigar la “expansión del acceso” con una colección rica en funciones de opciones para rastrear y habilitar a los usuarios a través de su función.

Esta “postura de seguridad” puede reducir la posibilidad de que se produzcan fugas y errores.

Contenedores

5. Comandante de nieve de Embotics

La plataforma Snow Commander quiere minimizar los costos al garantizar que todos los recursos se implementen en el hardware del tamaño adecuado.

Si bien gran parte de las herramientas están diseñadas para simplificar las implementaciones de rutina con aprobación automatizada, el portal bajo demanda también permite a los desarrolladores crear instancias que vienen con una estimación dinámica de lo que costará esa máquina a lo largo del tiempo.

Ajustar el tamaño correcto es un gran objetivo y la herramienta genera informes de máquinas sobreaprovisionadas que pueden podarse.

El producto fusiona efectivamente la contención de costos con el gobierno de la nube para permitir que un grupo administre su creciente colección de clústeres, pods e instancias.

6. Flexera One

El producto principal de Flexera, Flexera One, es un gran conjunto de herramientas que fusiona la gestión de costos con el seguimiento de inventario en la nube y la gestión de activos.

La herramienta mapea automáticamente su colección de máquinas en la nube, al tiempo que identifica superposiciones de alto costo que pueden generar ahorros.

Los informes ofrecen una colorida colección de gráficos diseñados para señalar costosos paquetes de software o recursos informáticos infrautilizados.

Los usuarios informan haber encontrado bases de datos desconocidas y licencias no utilizadas en su colección de instancias y contenedores en la nube seguidas de la herramienta.

7. Morfeo

Tanto las máquinas en la nube pública como la privada encajan bajo un gran paraguas en Morpheus.

Esta herramienta de gestión de la nube controla el acceso, la implementación y el tamaño desde una única consola diseñada para orquestar instancias individuales o clústeres de Kubernetes que se ejecutan localmente en su propio hipervisor o en cualquiera de las principales nubes públicas.

Las tareas repetitivas se pueden automatizar o activar mediante la integración continua y la implementación continua (CI/CD) de canalizaciones de construcción para simplificar gran parte de la administración en torno a la implementación y el escalado.

Parte de esta automatización es, en sí misma, automatizada.

Si Morpheus encarga una instancia, automáticamente continúa verificándola para ver si se está ejecutando.

También hay integraciones más profundas con otras herramientas de gestión de la nube como Terraform o Ansible.

8. Scalr

El enfoque de Scalr para la administración de la nube está estrechamente integrado con las canalizaciones de compilación para simplificar la conversión del código en aplicaciones implementadas.

Sus herramientas unen los principales sistemas de control de versiones con las principales nubes con un modelo de gestión diseñado para simplificar la reutilización de módulos y políticas de implementación.

El marco de políticas está diseñado para ser abierto y neutral con respecto al proveedor para actuar como una copia de seguridad o un conjunto de medidas de seguridad para evitar problemas de configuración comunes.

La capa de seguridad separa las tareas básicas del acceso a las claves de la nube para evitar fugas.

Gestión de nube

9. ServiceNow

ServiceNow ofrece una colección de herramientas integradas para administrar servicios de datos, operaciones de y activos de TI.

Las herramientas funcionan como rastreadores automatizados y semiautomatizados para todas las distintas máquinas en la nube, así como como un sistema de emisión de tickets para las tareas de seguimiento.

La herramienta AIOps de ServiceNow puede ofrecer predicciones de rendimiento que pueden ayudar a señalar y aliviar tanto los cuellos de botella como otros puntos débiles.

Aquellos con flujos de trabajo complejos también pueden implementar aplicaciones personalizadas que aprovechan la plataforma Now.

10. Ganadero de SUSE

SUSE puede ser conocido por crear una distribución popular de código abierto de Linux, pero últimamente ha estado impulsando a Rancher, una herramienta para hacer malabarismos con todos los pods de Kubernetes que ejecutan contenedores.

Rancher consolida las tareas de mantener las cápsulas en funcionamiento y rastrea e informa regularmente sobre su salud.

La herramienta está disponible como código abierto o como una versión alojada que ofrece mucho soporte y capacitación.

Microservicios

11. Terraform

Cualquiera que prefiera crear instrucciones basadas en texto para configurar su nube disfrutará del enfoque de Terraform, al que llama “infraestructura como código”.

La arquitectura se diseña y actualiza como el código y luego Terraform convierte estas instrucciones en máquinas en ejecución.

Los mismos editores, flujos de trabajo y procesos de gestión de cambios que impulsan el desarrollo de aplicaciones también funcionan para la implementación.

El núcleo es de código abierto, pero Terraform también ofrece una versión Enterprise que se ejecuta en su nube.

12. Turbonómico

Algunas herramientas de gestión de la nube se centran en instancias sin procesar, pero Turbonomic (ahora propiedad de IBM) apunta al nivel de la aplicación o API, lo que puede ser útil si se ejecutan varias APIs o aplicaciones en la misma máquina.

El sistema puede vigilar:

  • ·       Contenedores
  • ·       Pods de Kubernetes
  • ·       Capas de aalmacenamiento…

… y más, tanto en la nube como en el hardware local.

La analítica rastrea los recursos, su rendimiento y, quizás lo más importante, las relaciones entre ellos, lo que es esencial para marcar cuellos de botella o API fallidas.

La interfaz de usuario y el marco de informes de la versión 8 ofrecen una nueva visión para realizar un seguimiento del rendimiento de las distintas API y aplicaciones.

13. VMware

VMware ofrece una amplia variedad de herramientas para hacer malabares con contenedores e imágenes virtuales que se ejecutan en múltiples nubes.

Una herramienta, vRealize Cloud Management, maneja gran parte de los desafíos de implementación y configuración.

Se coordina con algunas de las bases de VMware que se ejecutan en las principales nubes, así como con otras herramientas como Tanzu, que está diseñada para optimizar la implementación de contenedores.

La gestión dela nube de esta solución incluye los aspectos financieros, de seguridad y de operaciones que viven bajo la marca CloudHealth, una constelación de productos para rastrear instancias en la nube.

Las herramientas se dirigen tanto a las cuatro nubes principales (OCI, GCP, AWS y Azure) como a las nubes híbridas creadas a partir de combinaciones de estas y sus propios activos en las instalaciones.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP