El anuncio de Mark Zuckerberg del cambio de Facebook a Meta reactiva las posibilidades de nuevos negocios en las realidad virtual y realidad aumentada.
Primero lo primero: aunque más de un gamers respirará profundo frente el intento del creador de Facebook de quedarse con un territorio simbólico que ya tiene la bandera del gaming, otros prefieren darle el beneficio de la duda a su (debatida) genialidad.
Después de todo y a menos que abracemos el paradigma del diseño de que “menos es más”, lo cierto es que Mark Zuckerberg ha mostrado poco de ese genio en crear nombres originales.
Hay quien dice, incluso, que sus ideas tampoco lo son del todo y el fin de semana – tras el anuncio de Meta -, Internet se llenó de comparaciones entre la propuesta de Zuckerberg y lo mostrado en la distópica serie inglesa popularizada por Netflix, Black Mirror.
Para los latinos, no obstante, la nueva marca tiene una carga interesante y constituye una nueva “carrera” de oportunidades y negocios que llegan con el metaverso ya que, según Bloomberg Intelligence, el universo virtual podrían suponer un negocio total de USD 800.000 millones para 2024.
Sin dudas que tomar un enorme pedazo de esa torta es la “Meta” de Zuckerberg ;-).
¿Saber llegar?
Ahora bien, con Satya Nadella hablando de un “metaverso empresarial” en el que Microsoft está trabajando mientras que Epic Games y Sony se alían y cierran una ronda de inversión de US$1.000 millones para darle soporte a su visión de largo plazo hacia el metaverso (incluyendo lo que se necesita tanto para “vivir” como para “consumir” en este), pareciera que el anuncio de FAcebook con Meta llega, más bien, en la raya para no rezagarse. Y es que en la ruta al metaverso ya existen varios jugadores que también “se mueven rápido y rompen cosas”, como se dice que acostumbra el creador de la Red Social.
Además, con Facebook y sus prácticas comerciales | de privacidad | informativas en el banquillo, cambiar la marca matriz es una salida elegante, que procura dejar por fuera de la mala publicidad a productos que mantienen un alto posicionamiento como Whatsapp e Instagram.
En cualquier caso, la carrera hacia el metaverso se está intensificando entre las marcas globales de otras industrias como:
- La moda
- Los bienes de consumo
- Y la automoción…
Es que los líderes de estas industrias ven el reino virtual una clave para la próxima fase de Internet.
Ciertamente, el mercado está listo para una ® evolución que – como siempre – suponga cambiar la forma en que las personas trabajan, juegan, compran e interactúan en el espacio digital.
En este contexto cabe destacar que las discusiones entre influenciadores de Twitter y “redditors” relacionadas con el metaverso en 2021 han mantenido una fuerte tendencia al alza desde el comienzo del tercer trimestre (Q3) 2021, según la plataforma Social Media Analytics (SMA) de GlobalData.
Dicho esto, veamos cinco nuevos negocios que Mark Zuckerberg y otros parecieran estar anticipando en el metaverso y a los que Meta está apuntando con este primer pistoletazo.
1. Metaverso, espacio para Crear
Desde avatares hasta experiencias. Esa es la promesa del universo virtual al que Mark Zuckerberg intenta ponerle un turbo para que despegue hacia la estratosfera.
No debería costarle. Los amantes de la Comic-com estamos familiarizados con el hecho de que, detrás de cualquier nuevo personaje o épica, se enciende algún negocio en el mundo de la moda que va desde disfraces hasta accesorios, pasando franelas, maquillaje, juegos de mesa y un largo etcétera.
Disney y, más recientemente, Marvel (que ahora también es Disney) son muestras paradigmáticas insuperables de cómo la creatividad y la creación de “mundos” se multiplica al salir del soporte original ya sean:
- Comics (Marvel y DC)
- Libros (Harry Potter / Games of Thrones)
- O zagas cinematográficas (Rápidos y Furiosos)
Pero el gaming ha llevado esto a otros niveles con el diseño personalizado de avatares… y Facebook estaba quedando parcialmente fuera de estos negocios que propone el metaverso como concepto.
De hecho, según Global Data, la compañía de moda de lujo Balenciaga, se asoció con Epic Games, Inc. en septiembre para lanzar trajes virtuales en la plataforma de juegos Fortnite.
No es la única: en octubre, Dolce & Gabbana lanzó su propia colección NFT sobre el auge del metaverso.
En el sector de bienes de consumo, Anheuser-Busch InBev (AB InBev) ingresó a la nueva realidad en junio y subastó 50 paquetes de NFT de marca, al igual que The Coca-Cola Co., otra empresa también subastó sus primeros NFT’s en metaversos.
2. Meta y la reinvención de la publicidad en internet
Y es que la pandemia y la necesidad del entretenimiento en casa hicieron que las grandes marcas globales valorarán más seriamente los florecientes metaversos existentes.
Por ejemplo, en México se multiplicaron en 2020, colocando al país como líder de un segmento que, en América Latina, ya alcanza al 40% de los internautas.
Vemos, entonces, como Coca-Cola Co., por ejemplo, está construyendo una estrategia de metaverso que permite a sus marcas:
- Ingresar al mundo de la realidad aumentada y la realidad virtual
- Vincular los puntos de rol del “director sénior de juegos globales con los influenciadores y las” nuevas plataformas “, a las cuáles habrá que sumar Meta.
Y es que esta empresa de avanzada edad constituye una auténtica sobreviviente con la habilidad de identificar nuevos mercados.
De momento, se considera al metaverso, junto con el blockchain, como tecnologías de rápido movimiento que brindan oportunidades para conectarse con los consumidores.
Las experiencias inmersivas son el recurso que están encontrando algunas marcas y productos para conectar con los nuevos consumidores, más próximos a Tik Tok que a Facebook, por cierto.
Llegar a la generación Z y lograr posicionarse entre sus referencias antes de que alcancen su máxima capacidad económica no es sólo una buena razón para crear Meta.
También lo es para evaluar las posibilidades de publicidad que ofrecen ya los distintos metaversos que Zuckerberg intenta hacer converger en su plataforma.
Pero eso aún está por verse.
3. Reinvención de las marcas en un nueva realidad
George Monaghan, analista temático de GlobalData, dice que la contratación de Facebook es una señal de grandes cosas por venir a través de su metaverso.
Y es que cambiar la publicidad, introducir las marcas e, inclusive, hacer de Meta una fuerte no ocurrirá de la noche a la mañana
Por fortuna, Zuckerberg tiene modelos exitosos que lo guíen en como crear un cambio de percepción de la marca y el negocio.
Como lo demostraron los casos de Alphabet – Google y de Snapchat – Snap Inc., se requiere de mucho marketing para lograr el cambio de percepción e identidad.
Del mismo modo y como ya se ha visto, los metaversos a los cuales hay que sumar jugadores como Meta requieren de mucha generación de contenido, programación y, ciertamente, productos.
En este sentido, la experiencia de Second Life es vital pues la plataforma se ha mantenido activa por más de dos décadas.
Cabe destacar que, aunque el número de usuarios e interacciones ha caído con el tiempo, las ventas del ecosistema son estables:
US$ 60 millones cada año son las negociaciones exitosas de programadores y emprendedores por sus creaciones en Second Life.
Agrega que con el aumento de la inversión y las conversaciones, las piezas del rompecabezas se están uniendo y el metaverso podría estar a la par con el auge de Internet o la aparición de las redes sociales y la transmisión de video.
Gracias a su todavía enorme base de usuarios, à los avances de Marketplace y al posicionamiento (sobre Microsoft) que puedan lograr las salas de Horizon, se diría que Meta lleva algunas ventajas.
No obstante, tanto la RV como la RA requieren mucho de evangelización mientras se logra una experiencia inmersiva de calidad.
Para esto último falta mucho 5G por desarrollar. Otra industria que será fundamental en este nuevo ecosistema, o ecosistemas: ese es un comportamiento aún por determinar. Después de todo, Facebook nunca estuvo sola entre las redes sociales y más de un metaverso existe ya, sin su visto bueno ni consentimiento.
Sólo una agresiva campaña de marketing puede compensar el que no haya llegado primero aunque, quizás, sea el que mejor ha sabido llegar.
Esto, también, está por verse.
4. ¿El habitat del blockchain?
No importa si hablamos de Bitcoin o de NFT’s (Tokens No Fungibles, por sus siglas en inglés), el metaverso à abrazado el blockchain aún con más entusiasmo que la “realidad real”.
Y es que, curiosamente, el blockchain y las criptomonedas han encontrando su camino hacia el espacio metaverso.
“Together Labs” está desarrollando activos habilitados para criptografía y estableciendo estándares para el uso de monedas digitales.
Además y como ya hemos señalado, las grandes marcas ya comienzas a ofrecer diseños exclusivos y NFT’s en estos espacios. , lo cierto es que artistas, artesanos, diseñadores y otros creadores le han venido dando forma a este mercado.
Lo interesante es que, en este caso y variar, los emprendedores/creadores/artesanos pasaron por delante de las grandes marcas y les señalaron que había un mercado que no estaban abordando.
Falta ver la evolución ahora que todos quieren estar allí y como Meta tratará de llevar el blockchain allí, en vista de que no se le permitió seguir adelante con su propia criptomoneda.
La jugada de Zuckerberg de moverse a Europa para el desarrollo de Meta claramente espera capitalizar el floreciente mercado de videojuegos de la Comunidad, en vista de lo competido y avanzado que están los metaversos en la costa estadounidense.
Así que no hay que descartar las posibilidades para América Latina en este nuevo mundo, especialmente si los creadores de juegos incorporan tokens u otras formas de blockchain en sus mecanismos de intercambio.
En principio, podemos anticipar que este anuncio acelerará las discusiones en cuanto a criptomonedas, blockchain y todo lo relativo al intercambio virtual, así como la legislaciones y reservas legales en torno a la privacidad, los derechos de autor y todo lo relativo a los NFT’s, así como las realidades virtuales, mixtas y aumentadas.
Estar atentos, probablemente, permitirá detectar qué tendencia se convertirá en estándar a mayor velocidad.
5. Los nuevos gadgets
De todos los negocios y posibilidades que hay en torno tanto al metaverso de Zuckerberg como otros ya disponibles y/o por venir, el más evidente es lo que podríamos llamar “Modo Disney” y no tiene nada de virtual: supone desarrollar y adquirir el hardware tecnológico para participar.
Esta no es, especialmente, la fortaleza de Facebook y demás apps de MZ que, hasta ahora, se han distinguido por ser plataformas, es decir, por su software.
No obstante, si algo ha demostrado el mundo de los videojuegos es que requiere de “equipamiento especial” que se vende muy bien y que le permite a empresas como NVIDIA, Kingston, Samsung, Sony o Lenovo tener productos, capacidades y líneas exclusivas para los gamers: desde laptops y auriculares, hasta teclados y monitores, pasando por parlantes inalámbricos cada vez más potentes.
Las realidades virtuales, aumentadas y mixtas, además, requieren por ahora de dispositivos adicionales para “conectarnos” con otros mientras hacemos la inmersión en ellas.
Ya sean gafas o cascos, la pelea por este mercado sigue creciendo y, con la creación de Meta, MZ garantiza, en principio, que sus inversiones en Ray-Ban Stories o desplegando varias versiones de los visores de realidad virtual Oculus, compensarán las inversiones pasadas presentes y futuras en estos dispositivos.
Recordemos que Oculus facturó alrededor de US$1.000 el año pasado (la mitad de la inversión inicial de Facebook) y la principal puerta que tiene MZ para permear el galvanizado mundo de los videojuegos.
Con información de Digital Too