Los cambios en nuestra vida introducidos por la pandemia han logrado una nueva mentalidad que se refleja en el informe Experiencias Mastercard.
Médicos y psicólogos coinciden en que la conciencia de enfermedad es el primer paso esencial para iniciar cualquier proceso de sanación: asumir que algo no está bien o puede estar mejor es el principio de cualquier tratamiento.
Dicho esto, no sorprende que la expansión global del virus SAR-CoV2 haya reordenado las prioridades de personas y empresas.
La primera investigación Experiencias Mastercard tiene esto como hallazgo: los entrevistados reconocen:
- El valor del enriquecimiento personal
- Están dispuestas a invertir tiempo y energía…
- … en experiencias que les dejen una sensación de bienestar duradero.
En este sentido, el Jefe de Mercadotecnia y Comunicación de Mastercard Global, Raja Rajamannar, comenta que el Covid-19 nos enseñó a priorizar nuestro propio bienestar para conectar mejor con los demás.
“Durante mucho tiempo, Mastercard ha sido una marca que ayuda a las personas a conectarse entre sí y con sus pasiones y aficiones. La pandemia obligó a las personas a reconsiderar lo que necesitan de las experiencias, y a las marcas a reimaginar cómo ofrecerlas”, aseguró.
Priceless, la marca de las Experiencias Mastercard
Rajamannar destacó que los datos de él primer informe Experiencias Mastercard, marcan algunos de estos cambios en América Latina y el Caribe (LAC).
Entre los hallazgos que destacan de la investigación, encontramos que:
- 89% de las personas en América Latina y el Caribe prefieren experiencias que puedan disfrutar con la familia y los amigos.
- 81% buscan experiencias en las que puedan aprender algo nuevo.
- 81% visitar nuevos lugares para ver y hacer cosas que nunca han hecho antes.
- 79% está de acuerdo en que cuidarse a sí mismos les ayuda a conectar con los demás.
- 75% prefieren experiencias en las que aprenden sobre nuevas culturas.
Según el informe, para la mayoría de los consultados, una buena oportunidad para crear lazos afectivos entre ellos y las personas que más quieren es lo más importante para que una experiencia sea realmente “priceless”.
“Los resultados de la investigación nos ayudan a entender qué es lo más significativo para la gente hoy en día, y qué experiencias podemos ofrecerles para ayudarles a crear oportunidades y recuerdos que sean verdaderamente Priceless”, destacó el Jefe de Mercadotecnia y Comunicación de Mastercard Global.
¿Diferencias glocales?
En este primer informe Experiencias Mastercard dejó en claro que “bienestar” y “cuidado” ahora son valores. Su peso en la vida de las personas, sin embargo, varía con la geografía.
Durante la pandemia, las personas en la región de América Latina se enfocaron más en el bienestar facilitado por:
- La tecnología (33%)
- El descanso y el equilibrio (38%),
- En actividades relajantes (39%)
Recordemos que el primer informe Experiencias Mastercard Priceless se realizó en base a una encuesta en línea de 20 minutos a 17,895 consumidores de 18 países de cinco regiones del mundo (NAM, EUR, LAC, MEA, Australia).
Los resultados globales respecto al bienestar difieren de lo encontrada para LAC: un enfoque proactivo de estos entrevistados los llevó a concentrarse a sí mismos para lograr una mayor resiliencia y priorizar su bienestar:
- Mental (93%)
- Emocional (93%)
- Y bienestar físico (91%)
Todo ello para encontrar la energía que les permita conectar con los demás. Y es que durante el punto más álgido de la pandemia y por estar confinados en casa, la gente dependía de la tecnología para estar conectada con:
- El trabajo
- La familia
- Y los amigos
Con o sin tecnología
El informe señala que, después del confinamiento, la gente está dispuesta a enfocarse más en la relajación, ya sea a través de actividades de ocio como los juegos en línea o disfrutar de la naturaleza.
No obstante, casi la mitad afirma que valora pasar tiempo “desconectados” de sus dispositivos, evaluando aventuras al aire libre.
Al consultarles por sus actividades preferidas para desconectarse, los encuestados se inclinaron por las aventuras al aire libre.
A nivel global, existe un interés superior al promedio (Index 100) por utilizar la naturaleza y los espacios abiertos como vías de escape de la vida cotidiana:
- Prefiriendo los viajes por carretera (201)
- El ejercicio (161)
- Las escapadas a lugares remotos o aislados (130)
- Así como acampar y hacer senderismo (127)
Al respecto, Wayne Levings, presidente de Kantar Global destacó que, después de un año de limitaciones en su estilo de vida, los consumidores tienen una demanda acumulada de experiencias que sean memorables y compatibles.
“Tras la pandemia, no esperamos que los consumidores busquen una gran cantidad de experiencias, sino particularmente aquellas que se perciban como duraderas: cosas que nunca olvidarán y que podrán revivir a través de historias, mejora personal o que tengan impacto en la comunidad”.
Experiencias Mastercard, inolvidables
En general, las experiencias son verdaderamente “Priceless” cuando se viven con otras personas:
Casi tres cuartas partes (75%) afirman que hacen un verdadero esfuerzo por reservar tiempo para disfrutar con amigos y familiares, asegurando que una experiencia es verdaderamente “priceless” cuando les brinda la oportunidad de establecer vínculos con personas que son importantes para ellos.
En América Latina y el Caribe, la gente define los “buenos momentos” como los que:
- Pasan con las personas que les importan (53%)
- Y/o haciendo algo que les interesan (44%)
Por otra parte,
- 66% de las personas a nivel mundial prefiere las experiencias inclusivas que son favorables para diversos grupos de personas
- En América Latina y el caribe está representando el 81%
- 43% dice que es esencial que puedan sentirse aceptados y fieles a sí mismos cuando pasan buenos momentos con otros.