fbpx
Top

VoNR, el futuro de las comunicaciones de voz con 5G

VoNR

VoNR, el futuro de las comunicaciones de voz con 5G

No sólo de Internet de las Cosas (IoT) se trata el 5G. Al habilitarse la tecnología VoNR podrá superarse el legado y reutilizarse el espectro.

 

Objetos conectados y transmisión más veloz de videos, tanto en vivo como diferidos.

Básicamente esas seria las principales ventajas que, de entrada, brindan las redes 5G y que serán fundamentales para los avances en IIoT, robótica y domótica.

Este último aspecto es fundamental en la era del COVID-19, pandemia que ha fusionado el hogar con la escuela y la oficina.

¿Y la voz? Cualquiera diría que no es relevante… hasta que pensamos como las salas de reuniones voice only se hacen más sofisticadas tanto en los servicios de mensajería como Whatsapp, Telegram o Signal, como en las redes sociales.

El aumento del número de podcast y la reciente creación de redes sociales dedicadas al uso de salas temáticas apuntan a que el video no logrará desplazar enteramente a la voz como opción comunicativa.

Por un lado. Por otro, las empresss parecen estar lejos de sustituir completamente sus centros de llamadas por opciones automatizadas. Pero, incluso en estos casos, los chatbots no suponen la supresión de las llamadas. Todo lo contrario.

¿Quién habla allí?

Lo cierto es que el despliegue de redes 5G supone, también, un nuevo reto para las comunicaciones de la noción de VoIP y otras en formato de voz.

De hecho, la Voz sobre Nuevo Radio (VoNR, Voice over New Radio) brindará oportunidades atractivas para:

  • Mejorar la calidad de voz
  • Reducir los costos operacionales para los operadores de redes
  • Y facilitar una migración más rápida de tecnologías de red para los operadores.

Los especialistas opinan que veremos la repetición de procesos de forma similar a como la voz sobre LTE (VoLTE) lo ha hecho anteriormente con los servicios de voz tradicionales de las redes 2G y 3G.

VoNP

Al respecto, 5G Americas destaca que buena parte del sector de las telecomunicaciones ha adoptado un enfoque por etapas para la introducción de la tecnología 5G en sus redes existentes.

Dicho enfoque ha comenzado con la denominada arquitectura no autónoma (NSA, Non-Standalone), en la cual los nodos LTE (eNodeB) sirven como el ancla de control para el nodo 5G (gNodeB).

Cabalgando entre 4G y 5G

Bajo esta arquitectura, los servicios IP multimedia (IMS), incluyendo las llamadas de voz, utilizarán la red LTE sin impactar en el señalamiento del plano de control.

Los usuarios tendrán la misma experiencia que en Volte, en lo que a cálidad se refiere.

Destacan también que cuando la 5G autónoma (SA, standalone) alcance madurez, las arquitecturas NSA y SA coexistirán en las redes de los operadores. En áreas donde 5G SA esté disponible, será de  todos los servicios de voz podrán funcionar apropiadamente.

Es importante destacar – por las condiciones generales de la región- que en aquellas áreas geográficas donde el 5G no se encuentre disponible, EPSFB (Evolved Packet System Fall Back) será la solución temporal, permitiendo que las llamadas se deriven a VoLTE donde existe 4G LTE, de manera similar a como funcionaba Circuit Switch Fallback (CSFB) en los comienzos de los despliegues LTE.

VoNR jugará un papel fundamental para ayudar a los operadores a emigrar desde las redes de legado como 2G y 3G, contribuyendo a la reutilización de espectro radioeléctrico.

Para ello, será fundamental que los operadores impulsen el ecosistema de dispositivos que puedan soportar las tecnologías 5G autónoma (SA, standalone) y VoNR.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP